Las rebajas de invierno comienzan en Vitoria-Gasteiz

El pequeño comercio ha vendido menos esta Navidad que en años anteriores

La Navidad ha terminado pero no se ha llevado con ella la temporada de compras. Ahora es el turno de las rebajas y la mayoría de establecimientos de Vitoria-Gasteiz ya decora sus escaparates con los carteles de descuentos.

rebajas en vitoria inviernoEn el año 2013 las rebajas dejaron de estar reguladas por ley. Desde entonces, los establecimientos tienen total libertad para hacerlas cuando quieran y todas las veces al año que deseen. Aún así, son muchas las tiendas o grandes almacenes que continúan fieles al 7 de enero como fecha de arranque de las rebajas de invierno.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El sector textil y calzado es el que más se implica con esta campaña. Los gigantes de las ventas como El Corte Inglés o el grupo Inditex han dado el pistolezado de salida tras la visita de los Reyes Magos. En cambio, otras tiendas como H&M, Mango, Pimkie, Cortefiel, Springfield o Jack&Jones se adelantaron a sus majestades con algunos descuentos u ofertas.

En las calles de Vitoria-Gasteiz de momento no hay largas colas en las tiendas a excepción de Zara. El gran protagonista de Inditex es uno de los mayores reclamos de esta campaña aunque no especifica los descuentos que aplica. Hay que mirar las etiquetas para deducir de cuánto es la rebaja.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Son muchos los escaparates que anuncian “Rebajas hasta el 50%”: táctica para llamar la atención del consumidor con ofertas un tanto inciertas. Al llegar al interior es verdad que cumplen su promesa, pero con descuentos del 10, 20 0 30% en la mayoría de productos. Lo mismo ocurre con los carteles de “Desde x€”.

  • Pequeño comercio

Según datos de Gasteiz On, el 52,3% de los comercios consultados asegura que estas navidades han sido peores que las pasadas en cuanto a las ventas. Un 66% afirma además haber notado un descenso en la temporada otoño-invierno.

Por esta razón, el 56% de los comercios de la ciudad ya ha realizado algún tipo de promoción antes del 7 de enero. A partir de esa fecha, comienza la campaña de rebajas y el 77% de los establecimientos lo hace con unos descuentos del 10 al 30%. Cifras muy similares a las de verano.

Con estos datos es evidente que la liberalización de las rebajas no es positiva para todos. Las asociaciones representantes del sector ya están pidiendo a las administraciones competentes volver a unos periodos regulados de rebajadas. De esta manera, su función original de promoción volverá a ser eficaz.

rebajas en vitoria invierno

  • Consejos de la OCU para las rebajas

Para afrontar esta época de compras la OCU ha dado unos consejos para que los consumidores gasten con precaución y conociendo sus derechos.

En primer lugar, advierten de que hay que fijarse en que el precio rebajado se encuentre junto al original. De esta manera se podrá comprobar claramente si tiene descuento y en qué porcentaje. La calidad de los productos debe ser la misma y la garantía y el servicio postventa también.

Por otro lado, en caso de que se estipulen condiciones especiales para este periodo, el establecimiento deberá indicarlo expresamente.

En cuanto a las devoluciones de artículos, la OCU recuerda la importancia de conservar el tique. Este es indispensable si se presenta cualquier posible reclamación, cambio o devolución. En el caso de que algunas tiendas no devuelvan el dinero deben al menos cambiarlo por otro artículo o por un vale del mismo valor.

En el caso de las compras online hay una protección aún más minuciosa: el consumidor dispone de 14 días naturales para devolver su compra si no le convence. Para comprar electrodomésticos o aparatos electrónicos, la OCU dispone de unos comparadores online para conocer qué comercio ofrece el mejor precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.