Las Rebajas 'arrancan' con poca clientela en los comercios

8 enero, 2015

Los comercios han ofrecido ya descuentos, pero confían en sacar el género tras el Veroño

rebajas comercioEl 7 de enero ya no es lo que era. Y no nos referimos al inicio de la Cuesta de Enero, sino a las imágenes que, año tras año, se repetían en los informativos de los comercios estrenando sus Rebajas con una muchedumbre loca por encontrar los chollos. Las rebajas ya no tienen que empezar necesariamente el 7 de enero, y por ello en los días anteriores han sido muchos los comercios, especialmente las grandes cadenas, que ofrecen grandes descuentos que los pajes de los Reyes Magos no dudan en aprovechar. Según una encuesta de Gasteiz On el 25% de sus asociados ha iniciado los descuentos antes del 7 de enero. Una cifra, aseguran desde la Federación del Comercio, inferior a la de años anteriores.

De momento la mayoría de comercios minoristas arranca ahora con descuentos entre el 30 y el 50%, aunque también pueden verse ya carteles que hablan de hasta el 70%.

[poll id="65"]
  • Descuentos hasta el 70%

Hoy, en cualquier caso, no ha sido un día de grandes compras por el centro. Los comercios no han atendido a un excesivo número de personas, pero aún así los comerciantes confían en que las ventas se reactiven a medida que avancen las Rebajas. Es de esperar que este fin de semana sea importante en el Comercio.

Este año los comercios dejarán para el período de rebajas entre el 30 y el 50% de sus existencias, obteniendo en dicho periodo desde el 15% de sus ingresos anuales, hasta el 50% en algunos casos. A medida que avance el periodo de rebajas, no obstante, se prevé aplicar descuentos de entre el 50 y el 70%.

Los comerciantes estiman un gasto medio por cliente de entre 40 y 80 €, cifra similar a la del año pasado, en el los consumidores aguardaron a las rebajas para realizar sus compras. Este año el sector también espera un comportamiento similar, pero sin la alarmante necesidad de liquidez del pasado, debido entre otros factores a la mejora en la gestión del sector en el que se ha realizado una mejor planificación de los gastos y las compras más cautelosa.

  • Veroño

Desde Gasteiz On sus comerciantes asociados confían en que las ventas aumentarán respecto al año pasado. Para la mayoría de los comercios de Gasteiz On que han respondido a una encuesta realizada por la Asociación, la temporada otoño-invierno, ha estado marcada por la crisis y el retraso del mal tiempo “Veroño”, haciendo de esta temporada, según palabras textuales de los comerciantes “rara”. Para un 55% la temporada ha concluido siendo similar al año anterior y un 24% afirma que sus ventas se han reducido.