La recaudación de la Hacienda alavesa ha descendido un 36%

Hasta el mes de mayo ha recaudado 483 millones de euros, 271 millones menos

La recaudación acumulada de los cinco primeros meses del año por la Hacienda Foral Alavesa ha caído un 36% con respecto al mismo mes del año anterior. Así, hasta el mes de mayo ha recaudado 483 millones de euros, lo que supone 271 millones menos de recaudación que en los primeros meses del año anterior.

Hay dos factores que afectan a esta caída: el aplazamiento del pago de impuestos para autónomos, micro y pequeñas empresas que han pasado de julio a diciembre. Asó como la paralización de actividad, que este mes refleja las dos semanas en que sólo se mantuvieron las actividades esenciales.

La diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha afirmado que los datos no son positivos, pero van acordes con las previsiones realizadas al inicio de la crisis.

Impuestos indirectos: -20,6%


  • IRPF: 204 millones (-20,9%)

En el IRPF se refleja un descenso del 20,9%, con una recaudación total de 204 millones de euros. Este descenso está provocado por el aplazamiento de las Retenciones de Trabajo o la anulación de los pagos fraccionados de autónomos, tanto bimestrales como trimestrales. Se han recaudado 77 millones menos (-24,1%) en Retenciones de Trabajo y 6,5 millones menos (-44,4%) en Pagos Fraccionados de Autónomos.

Amortigua la caída el dato referente a la cuota diferencial neta del IRPF (+35,1%) debido, en gran medida, al retraso en la atención presencial de la Campaña, que conlleva menos devoluciones.

  •  Impuesto de sociedades: 25,3 millones (-20,9%)

Se ha producido una caída del 20,9%, que supone una recaudación inferior a la del mismo periodo del año anterior de casi 7 millones de euros por este concepto. El impacto más importante en este impuesto es consecuencia de la caída de la cuota diferencial neta, que es menor en un 31,8% sobre la que arrojaba el mismo periodo del ejercicio anterior, debido, principalmente a la disminución de los pagos a cuenta de las empresas que tributan con régimen estatal.

Impuestos indirectos: -46,8%


  • IVA: 117,7 millones de euros (-57,4%)

La caída total por este concepto ha ascendido a 159 millones de euros. Además de la caída del consumo y de la actividad económica, que han afectado de forma muy importante a la recaudación por IVA, hay que tener en cuenta las medidas de aplazamiento de los pagos de marzo, abril y mayo.

  • Hidrocarburos: 58 millones de euros (-27,6%)

La recaudación acumulada del Impuesto sobre Hidrocarburos ha descendido un 27,6% con respecto a la del mismo mes del año anterior, lo que supone 22 millones menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.