La recaudación de la Hacienda alavesa desciende un 20,35%

| 14 agosto, 2020

La pandemia es una de las causas de este descenso

La recaudación de la Hacienda Foral alavesa ha descendido un 20,35% durante los siete primeros meses de 2020. En total, en lo que llevamos de año, ha recaudado 917,6 millones, es decir, 234,4 millones menos que en el mismo período del año anterior.

El efecto de la pandemia sigue presente en la recaudación. La caída hasta julio está ocasionada tanto por la disminución de la actividad económica como por las medidas fiscales para facilitar la liquidez de empresas y familias.

Impuestos directos 419 millones de euros (-12,77%)


  •  IRPF: 348,5 millones (-15,11%)

El balance de la campaña de la renta presenta un saldo negativo para la Hacienda alavesa de 97,7  millones frente a los casi 45 millones  del año anterior. La causa: el retraso del inicio de la campaña presencial, así como el aplazamiento a noviembre del pago de las declaraciones positivas.

Las Retenciones de Trabajo, que marcan la tendencia del empleo y los salarios arrojan un descenso del 0,83%, un dato más positivo que el reflejado en junio (cuando la caída fue del 1,4%).

Con respecto a los pagos fraccionados, es decir, los pagos de autónomos, la caída de recaudación es de algo más del 43%, por efecto de la anulación de los pagos fraccionados correspondientes al primer semestre del 2020. Esto supone una menor recaudación por este concepto de casi 6,5 millones.

  • IMPUESTO DE SOCIEDADES: 32,9 millones (-6,26%)

El aplazamiento de la presentación y pago del Impuesto sobre Sociedades para micro y pequeñas empresas hasta finales  de septiembre han tenido también efecto negativo en la recaudación acumulada en julio.

Impuestos indirectos 416 millones de euros (-24,26%)


  •  IVA: 255,7 millones de euros (-28,86%)

La caída del consumo y de las ventas en el mercado interior han ocasionado este importante descenso.

  •  HIDROCARBUROS: 103 millones de euros (-19,88%)

Este impuesto registra una caída del 19,88%, frente a la disminución del 30,6% registrada en junio, gracias a
una leve mejoría de la actividad.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Antxoilla dice:

    Bueno pues habrá que reducir un 20% el sueldo de gasto general ,incluida la cadena de mando ,es decir de diputado general a último funcionario y además reducir la plantilla más de un 20% ,como haría cualquier empresa…..pero me da a mí que no.

    • moral-cero dice:

      sabes que esos funcionarios que tu llamas…son por ejemplo: enfermer@s, medic@s, celadores, policías etc. si esos que han estado currando sin parar mientras algunos se quedaban en casa. anda que vaya vergüenza debería darte.
      luego eso si! a las 20:00h a aplaudirles

  2. Gu dice:

    A bajar sueldos públicos entonces toca ….
    Ahora para que los ignorantes critiquen tanto el turismo y ocio que ellos gastan….

    • trabajador dice:

      lo gracioso que quieres que bajen los sueldos a los funcionarios. y al mismo tiempo estarás cobrando un erte por quedarte en casa…si es que madre mia…

      • Erbina dice:

        Los que no están en erte y cobrando en 100×100 de lo que da el sudor de otros son muchos funcionarios……que cobren como si fuese erte per no hay egos. Que nos creemos que el dinero crece de los árboles!!!!!

      • Erbina dice:

        No hay huevos de asumir la realidad quiero decir. Prometen dinero que no existe! La gente con ertes parciales solo han cobrado lo correspondiente a la empresa desde marzo. Que no hay dinero!!! Pero cualquiera mete la mano en el pesebre para quitar pienso empezando porque los primeros en dar ejemplo deberían ser los políticos. Cuando el curre la se de cuenta que el que le toma es el estado o la hacienda y no la empresa empezará a cambiar el asunto. Sino abocados a ser cada día más pobres. Nos pueden prometer edenes pero la realidad es la que es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.