Recaudar juguetes como método de aprendizaje

| 17 octubre, 2019

Estudiantes de 4º de la ESO de Paula Montal participan en un proyecto a través del cual aprenden a la vez que ayudan a su comunidad

Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. Ese es el objetivo del proyecto que están llevando a cabo en el colegio Paula Montal los alumnos y alumnas de 4º de la ESO con el que recogerán juguetes que ya no se utilicen y que, tras su clasificación y reciclaje, entregarán a Koopera-Cáritas.

El proyecto está impulsado por el programa Jolas eta Ekin y se basa en la metodología de ‘Aprendizaje-Servicio’. Este método une el compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. “Los propios alumnos aprenden sobre desarrollo sostenible realizando un servicio a la comunidad. Se dan cuenta de que con pequeños gestos pueden transformar la sociedad”, explica Adrián García, coordinador del proyecto.

El proceso comienza con la sensibilización del alumnado. Estos reciben tres sesiones en las que por una parte analizan la explotación infantil y esclavitud que hay alrededor de la industria textil, por otra ven un vídeo sobre países productores de ropa y, por último, descubren la labor de Koopera-Cáritas.

paula-montal-juguetes-recogida

Los alumnos durante una de las sesiones de sensibilización.

Una vez finalizan las tres sesiones de sensibilización, es el momento de comenzar con la campaña de recogida de juguetes. Durante las próximas tres semanas, los alumnos recogerán todo lo que tanto la comunidad educativa como gente de fuera del colegio les entreguen. Además, a partir del día 28, y durante 3 semanas, habrá una caja en la sala de encuentro del polideportivo Sansomendi para que todo el que quiera pueda apoyar el proyecto. Finalizada la actividad, clasificarán y ordenarán lo recogido y lo entregarán a Koopera-Cáritas, entidad que se encargará de distribuir los juguetes.

  • Muy motivados

Los alumnos responden muy bien a este tipo de iniciativas“, cuenta Adrián. “No están acostumbrados a salir a la calle a realizar un proyecto, gestionarlo y ser ellos los protagonistas, se motivan mucho”. Además, para la escuela este proyecto no es nuevo, ya que llevan varios años realizándolo, “el año pasado consiguieron 20 bolsas de ropa, pero este año queremos llegar al máximo número de personas posible, por lo que gente ajena al colegio también puede venir a dejarnos un juguete” afirma.

El objetivo es que los juegos no se conviertan en residuo, por lo que no pasa nada si la conservación no es del todo buena. La idea es limpiarlos y arreglarlos, y en última instancia, si no se pueden ‘salvar’, los deshilacharán y aprovecharán los hilos. “Nos sirven todos los juguetes; nuevos, de segunda mano, usados… Antes de tirarlos, que nos los traigan, les daremos uso seguro”, anima Adrián.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.