Los médicos de Salburua recetarán ir al Centro Cívico

23 febrero, 2024

Ayuntamiento y Osakidetza colaboran para que se recete ir a un centro cívico

El Ayuntamiento y Osakidetza extienden a Salburua el programa para que los profesionales del centro de salud del barrio receten acudir al centro cívico.

Esta iniciativa se activó en Zabalgana en mayo de 2023. Lugar donde "ha sido un éxito", asegura el Ayuntamiento. Y es que 50 personas que han iniciado actividades para mejorar su salud física y mental a través de esta iniciativa.

Así, a partir del 1 de marzo el personal médico y de enfermería entregará estas recetas. Aunque el programa está abierto a que cualquier profesional sanitario del centro de salud.

receta centro civico osakidetza ayuntamiento

Así son las recetas para ir al centro cívico.

En Zabalgana, fue una médica la que plasmó ese deseo de colaboración al centro cívico trasladando la voluntad del colectivo de "recetar centro cívico".

"La acogida de la idea por parte del Ayuntamiento fue total y enseguida se diseñaron e imprimieron las recetas y acondicionaron el denominado 'punto de bienestar' en la sala de encuentro del centro cívico", recuerda la concejala de Centros Cívicos, Miren Fernández de Landa.

Este punto atiende a estas personas en horario de mañana (de 10:30 a 13:30). Horas en las que "hay menos afluencia de público y es más fácil dedicarles atención personalizada en óptimas condiciones", explican sus impulsores.

Problemas más comunes

En los meses de experiencia en Zabalgana el Ayuntamiento ha comprobado que "no todas las personas que reciben la receta acuden al centro cívico, pero entre las que sí lo hacen destacan los problemas de soledad y ansiedad, de alimentación incorrecta o de falta de ejercicio".

Como consecuencia, "el centro cívico ha acondicionado parte de su oferta para atender esas necesidades concretas", explica el consistorio. También destaca que hay un perfil "predominante" entre las personas que acuden: más de la mitad son mujeres de entre 40 y 60 años.

"Muchas de ellas desconocen las actividades que se realiza en los centros cívicos", asegura el Ayuntamiento.