Cómo no recibir propaganda electoral en tu buzón para el 9J

11 abril, 2024

Te enseñamos cómo evitar que llegue propaganda electoral a tu buzón

¿Has recibido propaganda electoral en tu domicilio para las elecciones vascas, pero no quieres que te llegue más a partir de ahora? ¡Estás a tiempo de hacer la solicitud para las elecciones europeas del 9 de junio! Y es que hasta el 29 de abril podrás realizar la solicitud de exclusión del censo electoral, con la que dejarás de recibir esta propaganda en la próxima campaña del 9J.

Quienes realicen esta solicitud hasta esa fecha, el 29 de abril, no recibirán propaganda electoral por parte de los partidos políticos en la campaña electoral de estas elecciones. Las solicitudes posteriores al 29 de abril tendrán efecto en las siguientes elecciones que se celebren.

En Álava, más de 14.000 personas están ya inscritas en un censo que lidera nuestro territorio:

Cómo hacer la solicitud

La solicitud de exclusión puede realizarse por internet, con el sistema Cl@ve o en la Sede electrónica del INE.

Formulario

Presencialmente, también se puede realizar en los Ayuntamientos, oficinas consulares y delegaciones provinciales de la OCE.

La petición de exclusión del censo electoral es permanente

Esta petición es de carácter permanente. Es decir, en caso de realizarla, no recibirás propaganda electoral de ningunas elecciones a partir de ahora. Eso sí, siempre y cuando no te vuelvas a incluir en el censo.

En caso de querer volver a recibir esta propaganda, deberás rellenar, de nuevo, el mismo formulario, y solicitar que se te incluya de nuevo en la lista para recibir otra vez esta propaganda.

Propaganda sin nombre

En todo caso, esta petición, incluso enviada a tiempo, no evitará que recibas toda la propaganda en tu buzón. Y es que los partidos políticos tienen otras opciones más allá del correo postal.

Muchas formaciones usan el buzoneo tradicional para realizar este tipo de envíos. Es decir, personas del propio partido político se pasean portal por portal introduciendo propaganda en los buzones. Una propaganda que, en todo caso, llega sin nombre, por lo que es imposible evitarla, más allá de no abrir la puerta para evitar que estas personas entren en el portal y depositen la propaganda.