Rechazo unánime del Ayuntamiento a la sentencia de La Manada

27 abril, 2018

El alcalde tilda de “vergonzosa, inaceptable y escasa”

Todos los grupos del Ayuntamiento de Vitoria han redactado un documento en el que muestran su desacuerdo con la sentencia a los cinco hombres que abusaron de una joven en San Fermín. La sentencia rechaza una agresión.

Antes, el alcalde Gorka Urtaran ha sido igualmente contundente con la sentencia: "La sentencia es inaceptable, escasa y vergonzosa. La sociedad no puede entender que tras la agresión sexual y violación se pueda emitir un fallo tan escaso y vergonzoso". El alcalde también ha comprendido la manifestación espontánea de ayer.

A continuación reproducimos el texto aprobado por todos los grupos políticos, y que había sido propuesto por EH Bildu.

PRIMERO.- Trasladar todo el apoyo, el cariño y la solidaridad de este Ayuntamiento y de la Ciudad de Vitoria-Gasteiz a la víctima, a sus familiares y a personas allegadas.

SEGUNDO.- Mostrar nuestro profundo desacuerdo con el fallo de la sentencia, y, particularmente, con la calificación de los hechos como un delito continuado de abuso sexual. En este sentido, trasladar nuestro apoyo a todas las instituciones que vayan a impugnar dicha sentencia por las vías de recurso que resulten jurídicamente pertinentes.

TERCERO.- Mostrar nuestra comprensión con la decepción e indignación ciudadana como consecuencia de este fallo, y unirnos al clamor popular por este fallo que no compartimos.

CUARTO.- Reivindicar el derecho de toda mujer a su plena libertad y, al mismo tiempo, declarar que Vitoria-Gasteiz es una ciudad que no tolera ningún tipo de agresión machista ni de ninguna otra naturaleza contra ninguna mujer.

QUINTO.- Reafirmarnos en nuestro compromiso para continuar trabajando, desde este Ayuntamiento, y en colaboración con el tejido asociativo, los grupos feministas y la ciudadanía en general, a favor de la igualdad y en defensa de los derechos de las mujeres, y para la erradicación de las desigualdades y los distintos tipos de violencia sufridos por las mismas.

SEXTO.- El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz llama a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones en apoyo a la víctima y de rechazo al fallo de la sentencia.