Rechazo unánime del Ayuntamiento a la sentencia de La Manada

| 27 abril, 2018

El alcalde tilda de “vergonzosa, inaceptable y escasa”

Todos los grupos del Ayuntamiento de Vitoria han redactado un documento en el que muestran su desacuerdo con la sentencia a los cinco hombres que abusaron de una joven en San Fermín. La sentencia rechaza una agresión.

Antes, el alcalde Gorka Urtaran ha sido igualmente contundente con la sentencia: “La sentencia es inaceptable, escasa y vergonzosa. La sociedad no puede entender que tras la agresión sexual y violación se pueda emitir un fallo tan escaso y vergonzoso”. El alcalde también ha comprendido la manifestación espontánea de ayer.

A continuación reproducimos el texto aprobado por todos los grupos políticos, y que había sido propuesto por EH Bildu.

PRIMERO.- Trasladar todo el apoyo, el cariño y la solidaridad de este Ayuntamiento y de la Ciudad de Vitoria-Gasteiz a la víctima, a sus familiares y a personas allegadas.

SEGUNDO.- Mostrar nuestro profundo desacuerdo con el fallo de la sentencia, y, particularmente, con la calificación de los hechos como un delito continuado de abuso sexual. En este sentido, trasladar nuestro apoyo a todas las instituciones que vayan a impugnar dicha sentencia por las vías de recurso que resulten jurídicamente pertinentes.

TERCERO.- Mostrar nuestra comprensión con la decepción e indignación ciudadana como consecuencia de este fallo, y unirnos al clamor popular por este fallo que no compartimos.

CUARTO.- Reivindicar el derecho de toda mujer a su plena libertad y, al mismo tiempo, declarar que Vitoria-Gasteiz es una ciudad que no tolera ningún tipo de agresión machista ni de ninguna otra naturaleza contra ninguna mujer.

QUINTO.- Reafirmarnos en nuestro compromiso para continuar trabajando, desde este Ayuntamiento, y en colaboración con el tejido asociativo, los grupos feministas y la ciudadanía en general, a favor de la igualdad y en defensa de los derechos de las mujeres, y para la erradicación de las desigualdades y los distintos tipos de violencia sufridos por las mismas.

SEXTO.- El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz llama a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones en apoyo a la víctima y de rechazo al fallo de la sentencia.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nieves dice:

    ¿Ya no importa la división de poderes? ¿Ni el Estado de Derecho? ¿Están a favor de un estado totalitario?
    Todos estos populistas ¿han estado en el juicio, han escuchado las declaraciones, han visto y estudiado las pruebas? ¿¿¿Son jueces???

  2. Martín dice:

    ¿Dónde está el Ayuntamiento mostrando su rechazo ante el deplorable abuso/agresión a UNA POBRE MENOR DE EDAD llevado a cabo hace un mes en Alicante? Ahh, ya ya.

  3. Granuja dice:

    https://disidentia.com/la-manada-de-suceso-a-sindrome/

    https://disidentia.com/la-manada-una-sentencia-tergiversada/

    La diferencia entre la justicia y el ajusticiamiento es la que separa la civilización de la barbarie.

  4. Torete dice:

    Se ve que ahora circulan por el país 40 millones de jueces que se han sacado el título en CCC y saben más que aquellos que en su día hicieron la carrera judicial. Lo que es para mear y no echar gota es la actitud de estos políticos de mi…. Que tenemos criticando la sentencia. Los jueces solo aplican leyes que ellos aprueban. La setentencia puede gustar más o menos ( más menos que más) pero está basada en las pruebas y leyes que se ponen a disposición de los magistrados

    • Muymujer dice:

      Y? qué pasa que la gente no puede opinar? Según el criterio de esos jueces si te pegan un tiro en la cabeza y previamente tú no has mostrado señales de no quererlo, es que estas de acuerdo. NI más ni menos. Si no eres capaz de entenderlo y ponerte en lugar de esa chavala es que eres un escombro de persona. Por otro lado, en múltiples ocasiones venimos viendo cómo los jueces ven violencia (incluso terrorista) cuando no la hay, hablo de escraches, hablo de tuits (6 años de carcel pro escribir “tuit violento contra el rey”, te recuerdo)… pero sin embargo ahora nadie ve nada… Las mujeres estamos siendo acosadas y oprimidas por el estado, es clarísimo… Asesinato de Nagore Laffage 12 años, a los 8 el asesino viviendo normal…. Va pasar algo y los equidistantes qué haréis? seguir siendo equidistantes u os pondréis en nuestra contra? déjame adivinar…

      • Torete dice:

        Salimos a la calle y colapsamos la circulación con cada sentencia que no nos guste? Los jueces solo aplican leyes, no las hacen. Tu basas tu juicio en lo que has oído en los medios de comunicación, que NUNCA son imparciales. Has visto el juicio? Visto el vídeo? Leído las declaraciones? Si nos basamos en lo que nos han contado los medios de comunicación está claro que la condena se queda muy corta pero, tú serías capaz de resolver un problema de matemáticas del que no conoces todos los datos habiendo estudiado letras? Esta claro que si

  5. Joni dice:

    Se ve que estos han tenido acceso a las pruebas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.