Advertisement
Advertisement

Los contenedores de aceite usado se colocarán "en 3-4 meses" si no hay otra reclamación judicial

13 noviembre, 2018

La recogida de aceite vegetal puerta a puerta estará activa en unas semanas, y en unos meses se colocarán los contenedores

En "unas semanas" se reciclará puerta a puerta el aceite vegetal usado en los grandes generadores. Para el conjunto de la ciudadanía los contenedores naranjas se colocarán "en 3-4 meses", ha confirmado el concejal Iñaki Prusilla, aunque al mismo tiempo ha querido ser cauto ante una posible reclamación judicial.

reciclaje aceite vegetal usadoEste contrato lleva un lustro congelado por reclamaciones judiciales, y el concejal de Medio Ambiente teme una posible nueva reclamación. Aún así el contrato está adjudicado a EkoGasteiz y la empresa adjudicataria está ya trabajando en los contenedores. Irabazi ha reconocido que es un contrato "maldito", ya que procede de la pasada legislatura por las reclamaciones de los diversos interesados en el contrato.

Se van a instalar 155 contenedores por toda la ciudad. Todos ellos serán de color naranja, con capacidad para 900 litros y estarán adaptados para las personas con discapacidad ya que contarán con bocas de acceso situadas a 90 centímetros de altura.

Los contenedores admitirán todo tipo de envases hasta 5 litros de capacidad. Además, estarán blindados para impedir que puedan ser manipulados o abiertos y coexistirán con el punto verde móvil. Actualmente el reciclaje de aceite también se realiza en algunos supermercados.

Este servicio se realizará de dos formas diferentes: en el caso de las viviendas, locales de hostelería, etc. se hará mediante contenedor, mientras que la recogida de este mismo residuo que proceda de los diferentes edificios municipales y grandes generadores se realizará con el sistema de puerta a puerta. Los contenedores no se ubicarán necesariamente junto a los ya existentes de vidrio, envases, restos orgánicos y papel.