El Ayuntamiento estudia bonificaciones por reciclar y un nuevo impuesto para las eléctricas

El Ayuntamiento analizará la mejor fórmula para crear bonificaciones fiscales al reciclaje

El Ayuntamiento presentará este viernes su propuesta de impuestos para el próximo curso. Una de sus medidas estrella de esta legislatura es la llamada fiscalidad verde. El Ayuntamiento quiere que los ingresos por la Tasa de Basuras se adapten al coste real del servicio: actualmente solo supone el 60% del coste.

Eso sí, el Ayuntamiento apuesta por no subir de manera homogénea a todos los contribuyentes la tasa. Se analizará cómo implementar las bonificaciones fiscales a los domicilios que se impliquen en la recogida selectiva de residuos. Algo que será posible gracias a la nueva contrata de limpieza y la instalación de puertas de apertura con chip en los contenedores de materia orgánica. Para analizar la mejor fórmula se creará una ponencia de estudio.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)
  • Impuesto a las eléctricas

Además el Ayuntamiento estudiará la viabilidad de establecer una nueva tasa a las empresas de transporte de electricidad y gas.

El Tribunal Supremo ha avalado la posibilidad de que los municipios puedan establecer tasas por el aprovechamiento especial del dominio público que efectúan las compañías transportistas de electricidad, gas o hidrocarburos, una opción que se quiere analizar para Vitoria-Gasteiz.

Esta medida ya fue propuesta la pasada legislatura por Podemos, Irabazi y EH Bildu.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Nuevo Plan de Lucha contra el fraude fiscal 2020-2023

También en materia fiscal destaca la puesta en marcha el próximo año del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal 2020-2023. Iñaki Gurtubai cifra en más de 4.500.000 euros anuales los ingresos que el actual plan de lucha ha aportado a las arcas municipales. Un buen resultado que tendrá continuidad gracias al nuevo plan, con el que se quiere incidir especialmente en tres impuestos: el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, el Impuesto de Actividades Económicas y el Impuesto sobre la Plusvalía.

Son los tres tributos que más casos registran de incorrecta o incompleta declaración de hechos imponibles. En el caso del IAE, además, se abordará la segunda fase del plan especial de revisión de este impuesto.

También en materia fiscal se trabajará por la consolidación de la Tarifa Plana, una herramienta puesta en marcha este año. A futuro se pretende ampliar el número de tributos que incorpora y generalizar la Tarifa Plana entre los casi 30.000 contribuyentes que actualmente tienen fraccionado el pago de diferentes impuestos y tasas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.