Vitoria-Gasteiz ‘necesita mejorar’ en el reciclaje de orgánico y textil

| 9 octubre, 2018

Los contenedores marrón y blanco son los que tienen más opción de mejora

Vitoria-Gasteiz sigue teniendo un problema con la falta de reciclaje. El margen de mejora es aún grande en todas las fracciones, pero especialmente en el textil y en el orgánico. Los contenedores marrón y blanco aún deberían acoger mucha más cantidad de residuos que la que recogen actualmente. Así lo ha reconocido el concejal de espacio Público a preguntas de Irabazi: “Tenemos un problema en el orgánico y en el textil“.

¿Dónde reciclo cada producto?

Iñaki Prusilla ha recordado que “en el blanco se puede depositar toda la ropa, no sólo la que está en buen estado“. En este contenedor se pueden depositar también “pequeños electrodomésticos y plásticos que no van en el contenedor amarillcontenedor-reciclaje-ropao”.

Ubicación contenedores blancos

“Hay un porcentaje muy importante de textil que, quizás por desconocimiento, acaba en el contenedor de resto”, ha insistido el concejal. De ahí que se ponga especial atención tanto en la orgánica como en el textil. “No podemos quedarnos dormidos, aunque las cifras de reciclaje sean mejores”. El consistorio incorporará este año nuevos contenedores de este tipo, que son gestionados por Cáritas.

Irabazi ha recordado que el trabajo se debe realizar en todas las fracciones de recogida, y que un aumento en la cantidad recogida de vidrio no implica que sea también un aumento del reciclaje.

  • ¿Cómo funciona el contenedor blanco?

El contenedor está para la recogida del residuo textil, de calzado y de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos.  Todos los residuos se clasifican. Desde allí:

  • La ropa y el calzado en buen uso, después de revisados e higienizados se destinarán a su venta en las tiendas que Cáritas tiene ubicadas en Vitoria-Gasteiz.
  • Los aparatos eléctricos, después de reparados, se venderán en los mercados de segunda mano de la Red Koopera, que tiene en todos sus proyectos, un gran componente social.

El resto de residuos se retiran.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Estíbaliz Ayuela dice:

    En mi calle Sierra de aralar (del numero 35 al 43) el ayuntamiento ha quitado TODOS los contenedores porque dice que no pasa el camion si pasa otro vehiculo a la vez…..asi que aqui no reciclamos ni vidrio, ni papel ni plastico ni mucho menos organico y ropa….osea, nada de nada……

  2. No con caritas dice:

    Y si yo no quiero coperar con Cáritas, porque tengo que meter mis textiles en esos contenedores. Para que luego ellos lo vendan en sus tiendas en vez de dárselo a gente que realmente lo necesita de forma gratuita. Y a saber cómo gestionan los textiles que realmente no les sirven para la venta.

    • Nora dice:

      +1

      Me toca las narices donar cosas para que cáritas lo venda luego, y sin garantías de que reciclen bien las cosas inservibles tampoco. Y a saber de todo lo que se dona, qué es lo que llega realmente a las tiendas y qué se quedan los intermediarios.

      La iglesia siempre ha demostrado tener más cara que espalda y muy pocos escrúpulos.

  3. Ieup dice:

    Si, y después qué pasa con lo que reciclan? Porque tengo entendido que los plásticos por ejemplo no se reciclan, que en gardelegui se juntan a la basura por mucho que los ciudadanos los metamos en contenedores amarillos “para reciclar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.