Contenedores llenos: los vitorianos reciclan más de lo que Cespa recoge

14 marzo, 2022

La ciudadanía recicla más de lo que pueden recoger los contenedores

La ciudadanía de Vitoria-Gasteiz es cada vez más green. O eso parece al pasear por las calles de la ciudad, especialmente los fines de semana. Los vitorianos usan tanto los contenedores amarillos que se llenan antes de que pase el camión a recogerlo. Es decir: la concienciación ciudadana funciona, pero falla la gestión municipal de recogida.

Y, al ver los contenedores llenos, muchos ciudadanos dejan las bolsas alrededor. Es una imagen de suciedad que se repite cada vez con más frecuencia. Las críticas iniciales surgieron en barrios como Zabalgana, pero la imagen se repite en más puntos.

reciclaje envases llenos vitoria

Esta imagen tiene una explicación: la gente recicla más de lo que Cespa recoge. Los tiempos de recogida son insuficientes para asumir todos los envases que la ciudadanía quiere reciclar. Y, especialmente, se nota los fines de semana.

Las campañas para impulsar el reciclaje se suceden varias veces a lo largo del año, pero falla la logística necesaria para seguir reciclando: la parte que depende de las instituciones. Vitoria-Gasteiz está aún por debajo de los objetivos de reciclaje de envases, y aún así hay problemas en algunos contenedores.

reciclaje envases llenos vitoria

foto de @kalimotxing

Envases en cuestión

El objetivo es que en 2030 se recicle en Euskadi el 60% de los envases, cuando ahora apenas se llega al 30%. Y parece difícil llegar al 60%  con el actual sistema.

El contenedor de envases, está gestionado por Ferrovial y por el Ayuntamiento, que posteriormente venden a Ecoembes lo recogido. Esta empresa está en tela de juicio por los ingresos que percibe y porque el sistema se está demostrando ineficiente.

Qué va en el contenedor amarillo

En general, envases de plástico de uso doméstico.

  • Garrafas
  • Botellas de agua y refrescos
  • Botellas de aceite, suavizantes y detergentes
  • Latas de refrescos y conservas
  • Tetrabriks, bolsas de plástico
  • Tapones de botes y botellas
  • Envases de yogures.