Vitoria-Gasteiz recibe un premio por el reciclaje de papel, que aún debe aumentar más

7 febrero, 2019

La ciudad recibe un premio por el alto grado de reciclaje en papel y cartón, aunque aún se sitúa por debajo del objetivo marcado por la UE

Vitoria-Gasteiz ha recibido el premio Pajarita Azul por el reciclaje en papel y cartón. El contenedor azul es, junto con el verde, el más utilizado por los alaveses, frente a otros como el amarillo o el marrón, donde aún se debe mejorar mucho.

pajaritas azules reciclaje papel vitoria

El alcalde recogió el premio de manos de la ministra de Transición Ecológica

Cada alavés recicló en 2017 de media 38,24 kilos de papel. Aquí se cuentan también los reciclajes en empresas e instituciones. En total se recicla en Vitoria-Gasteiz el 61% del papel y cartón. Este dato dobla la media estatal, que se sitúa en 16,1 kilos. Sin embargo se sitúa por debajo del objetivo europeo: que en 2030 se recicle el 75% del papel y cartón generado.

En total, en 2017 se recogieron 9.445.375 kilos de papel-cartón en la capital alavesa. la recogida se realizó a través de los 750 contenedores distribuidos por la ciudad, como por medio de las recogidas complementarias realizadas por las empresas privadas.

La fracción papel-cartón agrupa productos como el papel y cartón de envases y embalajes (cajas de cartón ondulado, cajas de cartón escudado, bolsas, sacos…); papeles gráficos (prensa, edición de libros, sobres, carpetas, cuadernos) y productos similares.

La evaluación a la que se ha sometido a Vitoria-Gasteiz se basa en 21 indicadores. En el caso de la ciudad, se ha alcanzado una puntuación del 71,5%, lo que le ha permitido obtener la máxima distinción. De todas las ciudades que han participado en el programa, diecinueve entidades locales han obtenido el reconocimiento de las tres Pajaritas Azules.  Se valoraba todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.