Dónde están los contenedores para reciclar pilas

Centros cívicos y supermercados cuentan con contenedores propios para el reciclaje de pilas, pero también hay decenas en los postes publicitarios

¿Dónde reciclo yo ahora las pilas? Esta pregunta es muy habitual en Vitoria-Gasteiz desde hace una década. Fue en 2008 cuando desaparecieron los pequeños contenedores amarillos que estaban adheridos a los iglús verdes de vidrio.

Esta desaparición dejó a muchos ciudadanos sin saber qué hacer con las pilas alcalinas ya gastadas. Pero en realidad hay muchos puntos donde poder reciclar las pilas: para empezar todos los comercios que venden pilas están obligados a recoger las usadas.

contenedor reciclaje pilas centro civico

Contenedor en un centro cívico

Hay una red de pequeños contenedores gestionada por FCC con 465 puntos en la ciudad. A estos se les unen decenas de contenedores ubicados en la mayoría de los 115 postes publicitarios, aunque en muchos casos estos últimos pasan desapercibidos.

  • En postes publicitarios

“La función principal de estos elementos es la inserción de publicidad. La mayoría de ellos contienen un deposito para recoger pilas, pero pasa tan desapercibido que es probable que muchísima gente lo desconozca”, aseguran desde el Ayuntamiento. JD Decaux recoge 2-3 veces al año las pilas de estos contenedores: “Son conocedores del estado de los mismos al pasar regularmente a cambiar la publicidad de estos elementos”.

contenedores pilas

Contenedores de recogida de pilas en un poste publicitario de Vitoria-Gasteiz

En Vitoria-Gasteiz hay en total 115 postes publicitarios de este tipo, y la gran mayoría cuentan con depósitos para las pilas. Sin embargo la mayoría de estos tienen muy poco uso: “En la colocación de estos elementos se tuvo en cuenta su función principal (inserción de publicidad), por lo que están situados en medianas, cruces al principio o final de calles principales…. que no están a mano del ciudadano“.

banner-Hyundai-Autolasa

Los dos más utilizados son los de Paraguay con Venezuela y Los Herrán con Florida, sobre los que en ocasiones ha habido denuncias por desbordamiento. También ha habido alguna denuncia por saturación, “aunque no es muy habitual”.

  • Centros cívicos y tiendas

contenedor reciclaje pilas

El Ayuntamiento también cuenta con puntos de reciclaje de pilas en todos los Centros Cívicos y en otras oficinas municipales. Son pequeñas cajas verdes. Las pilas también se pueden depositar en el camión del punto verde móvil o en los Garbigune.

Pero además todos los puntos de venta de pilas tienen un contenedor para su recolección, según establece desde 2006 una directiva europea. Es decir: que si tú vas a comprar unas pilas el propio establecimiento está obligado a aceptar las pilas usadas para su reciclaje. Y eso lo tiene que hacer sin cobrarte por ello. En  supermercados existen contenedores de este tipo a la entrada de los establecimientos.

Las pilas cuentan con elementos químicos que resultan altamente tóxicos si se liberan directamente y no se reciclan de la forma adecuada.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. idoia dice:

    buenos días. Podrían decirme donde están los contenedores amarillos de plasticos en el centro? Me han comentado que los ponen dias específicos por la noche…cuestión que dificulta el reciclaje para el usuario.
    gracias

  2. Nora dice:

    Joer jamás me había fijado en los de los postes publicitarios. Creo que no se usan por simple desconocimiento ciudadano.

    Igual deberían marcarlos mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.