El reciclaje suspende en Álava

18 mayo, 2023

En Álava sólo aprueba el reciclaje de vidrio con los objetivos europeos

El 17 de mayo es el Día Internacional del Reciclaje. Un día ¿de celebración? Analizamos cuánto y cómo reciclamos vitorianos y alaveses.

El reciclaje y los contenedores de colores forman parte de nuestro paisaje y de nuestras vidas. Muchos hogares tenemos más de un cubo en casa para reciclar los restos, el papel e incluso el orgánico. Aún así, Vitoria no está de enhorabuena: todavía queda camino por recorrer para alcanzar los objetivos europeos.

La Unión Europea quiere que, al menos, el 55% de todos los residuos municipales se reciclen para 2025. Y un 5% se reutilicen. ¿Pero conseguirá Vitoria lograr esa cifra? ¿Cuánto reciclamos los vitorianos? ¿Ha cambiado algo nuestra manera de reciclar?

contenedores reciclaje vitoria

¿Tenemos el aprobado de la UE?

El objetivo europeo es que el peso de toda la recogida de residuos aumente hasta un 55% para 2025. Y la UE marca estas recomendaciones que hay que alcanzar para 2025. El reciclaje en peso de estos materiales tiene que alcanzar estos porcentajes sobre el total generado:

  • Plástico: 50%
  • Vidrio: 70%
  • Papel y cartón: 75%

Según el inventario de residuos de la Diputación Foral de Álava, en Álava solamente aprobamos en vidrio, y por mucho. En 2021 el 88% de vidrio se recicló. De hecho, hubo un repunte de 2016 a 2017 que pasó del 61% al 88%. Y se ha ido más o menos manteniendo así en los últimos años.

Pero suspendemos en el reciclaje de papel y plástico. Con los datos de 2021, en Álava reciclamos el 33% de envases y el 69% de papel. ¿Podemos ser optimistas? Todavía los alaveses tenemos dos años para conseguir un aprobado, aunque sea un ‘cinquillo’ raspado.

¿Cuánta basura generamos los vitorianos?

Vitoria-Gasteiz generó 94.972.500 kilos de restos y recogida selectiva. Es decir, 375,25 kilos por habitante. Un poco más que en 2020: 374,43. De toda la basura que generamos los vitorianos un 65% están en el contenedor 'Resto' y un 35% todo lo que no es 'resto': papel, vidrio, plástico, orgánico, aceite y textil.

Desglose por contenedor

Todo lo que no echamos al contenedor gris equivale al 35%. ¿Pero del 35% cuánto es papel, vidrio, plástico y orgánico?

  • El 10% es papel.
  • El 6% es vidrio.
  • El 7% es plástico.
  • El 5% es orgánico.
  • El 7% son otros: aceite y textil.
planta envases Jundiz

Planta de envases de Jundiz

Eso sí: cada año hay más plástico de nuestros contenedores y la tendencia va en aumento. En 2010 (desde que tenemos registro) el Ayuntamiento recogió 3.667 toneladas y en 2021, en cambio, aumentó hasta los 6.238 toneladas. Pero se recogen más envases porque también se consume más plástico en Vitoria. La cantidad de plástico que genera cada vitoriano ha ido aumentando año tras año. Si en 2010 un vitoriano acumulaba 15 kilos de plástico, en 2021 amontonó nueve kilos más.

Cada vez nos confundimos menos en el uso del contenedor orgánico

El uso del contenedor de los biorresiduos todavía tienen una cifra baja y los vitorianos echamos al contenedor marrón un 5% de materia orgánica. ¿Por qué todavía es baja? Porque todavía echamos lo orgánico al contenedor gris: un 47% de lo que echamos al contenedor gris es orgánico.

Aunque la gente que utiliza el contenedor marrón lo utiliza correctamente y sabe qué residuos puede meter. De hecho, en 2016 un 15% de la población metía basura impropia en el orgánico y en 2018, en cambio, esa cifra bajó al 9%.

¿Qué pasa con los residuos cuando los echamos al contenedor?

Una vez que un ciudadano echa cada residuo en su contenedor o punto verde correspondiente, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz trata los residuos de distinta forma. La mayoría de nuestros residuos son destruidos, un 55%. Y no sólo se destruyen los 'restos', también hay un porcentaje pequeño de papel, vidrio, envases y algunos biorresiduos que acaban en el vertedero.

¿Por qué? Porque no echamos el material correspondiente en el contenedor adecuado. Por ejemplo, en el caso del contenedor azul el 95% de lo que echamos es papel y cartón, pero todavía nos confundimos y el 5% no es papel. Y ese 5% acaba en el vertedero.

Todavía arrojamos residuos al contenedor equivocado

En el contenedor amarillo termina un 22% de basura que no es envase. Y en el contenedor verde sólo un 2% de lo que echamos no es cristal.

vertedero gardelegi

Vertedero de Gardelegi

Aún así, no todo lo que echamos a los contenedores se destruye, también se reciclan. Álava recicla un 33% de los residuos y un 10% tiene un proceso de pérdida de masa. La pérdida de masa es una fórmula para que la materia biodegradable de los restos pierda humedad y que se realiza en la planta de Jundiz. Además, recordemos que para 2025 el reciclaje tiene que aumentar hasta el 55%.

En un porcentaje muy menor encontramos dos tratamientos de residuos. Por un lado, algunos de los residuos se tratan para producir vapor y electricidad. Este proceso se llama valorización energética y en Vitoria sólo el 2% de los residuos se tratan de esta manera. Para 2025 esa cifra “debe” aumentar hasta el 15%. En este apartado encontraríamos el tratamiento del aceite vegetal o de cocina que en su mayoría se utiliza para biodiesel.

Por último, menos del 1% se reutiliza. Concretamente un 0,47%. ¿Y cuál es la recomendación de la UE? Alcanzar para 2030 el 5%. Todavía Vitoria-Gasteiz tiene mucha labor que hacer en cuanto a la reutilización.