Vitoria pide reciclar el ‘take away’ para acabar con las “papeleras desbordadas”

| 3 diciembre, 2020

El objetivo es que los envases vayan al contenedor de reciclaje en vez de a la papelera

El cierre de bares y restaurantes ha supuesto un aumento del take away: solo pueden abrir para servir comida o bebida para llevar.

Y por lo tanto muchos vitorianos se toman en la calle su café o su pintxo. Si lo hacen cumpliendo las distancias no debería haber problema para la salud. El peligro está en la suciedad y el medio ambiente: muchos de esos envases de cartón o plástico acaban en el suelo o en la papelera, en el mejor de los casos.

“No es extraño ver en puntos concretos de la ciudad papeleras desbordadas de vasos de café o de envases de comida para llevar”, denuncia el Ayuntamiento.

Lo ideal sería tirarlos en su contenedor de reciclaje correspondiente. Y es lo que quiere el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Para ello ha lanzado una campaña enfocada a fomentar el reciclaje de los envases de take away. El objetivo es que se usen los contenedores en vez de las papeleras o el propio suelo.

La campaña es visual y está pensada para su difusión en redes sociales. Las imágenes contienen frases como “Yo me he adaptado para seguir a tu lado… y yo para seguir reciclando” o “Mi restaurante favorito se ha pasado a los envases compostables… y yo he aprendido a reciclarlos” o “Yo me comprometo con lo local…y ellos (los comercios) con el transporte en bicicleta”. El Ayuntamiento también lanzará la semana que viene una convocatoria de ayudas.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. El del otro día dice:

    Y… volvemos al principio. ¿No era más seguro(y ecológico) hacerlo en un establecimiento hostelero atendido por profesionales?: Puertas siempre abiertas, ventilación forzada, mesas distanciadas, mostrador segmentado, gel a la entrada y lugares estratégicos, limpieza sistemática, etc. Objetivamente mejor que en los, actualmente, abarrotados comercios. ¿sí o no?

  2. Takeaway Green ????????? dice:

    Con lo fácil que sería pasar a envases biodegradables o compostables para uso en hostelería que ya existen… Al menos no sería tan preocupante ya que muchos de los de cartón tienen revestimiento de plástico, los de poliestireno ni hablamos porque causan hasta incendios y el plástico creo que no se debería comprar en esos sitios o al menos reclamarlo al hostelero porque no hay excusa que valga.
    Por cierto igual hasta atrae clientes… Yo el primero, en Bilbao ya hay varios restaurantes que reparten así a domicilio.

  3. Propongo dice:

    Lo que tendrían que hacer es cobrar diez euros por el envase y devolverlos al llevarlo de vuelta al establecimiento donde se ha comprado el café o lo que sea. Seguro que así no se llenaban las papeleras ni el suelo.

  4. Peludo dice:

    me parece muy bien. Una pena que la gestión posterior sea una infamia y acabe todo en el mar. Ecoembes amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.