¿Reciclarías más si te devolvieran dinero por cada envase?

10 septiembre, 2021

Ecoembes tiene el monopolio de la gestión de los envases en nuestro país, mientras que en Europa apuestan por el Sistema de Retorno

51 millones de envases de un solo uso se consumen en nuestro país cada día. Es decir, 18.000 millones al año, una cifra similar a la de Alemania, con el doble de población. La gran diferencia es que en Alemania se recicla el 98,5% de estos envases, mientras que aquí tan solo se recoge el 40% en los contenedores. El resto se abandonan en el medio ambiente, se vierten o incineran.

La legislación europea obliga a los fabricantes a pagar para la gestión y eliminación del 100% de sus residuos. Es decir, todas las compañías están obligadas a responsabilizarse de los envases que ponen en la calle.

¿Pero por qué entonces esta diferencia con países como Alemania, Finlandia o Países Bajos? El sistema de reciclaje que utilizan ellos es el SDDR (Sistema de depósito, devolución y retorno), que consiste en cobrar una cantidad a los clientes que se les reembolsa al devolver el envase.

Por eso, en las calles de Berlín u Holanda es casi imposible encontrar una lata o una botella. Tienen un valor económico. Los comercios donde se venden bebidas aplican un suplemento de unos 10 céntimos en cada envase. Este suplemento lo recupera el consumidor una vez devuelve el envase.

Este sistema hace que en algunos países europeos se recicle casi el 100% de los envases que se consumen.

¿Qué pasa en nuestro país?

En España no se utiliza el sistema SDDR, sino el SIG, sistema integrado de gestión, donde una empresa se encarga de organizar a todos los implicados: fabricantes, administraciones públicas, empresas de reciclaje y consumidores.

La empresa que tiene el monopolio del reciclaje en España es Ecoembes. Está inscrita como una sociedad anónima sin ánimo de lucro y más de 12.000 empresas de alimentación y bebidas están adheridas a ella. Entre ellas, multinacionales como Coca Cola, Bimbo, Campofrío, Codorniú, Colgate o Danone.

Ecoembes recibe dinero por envases que no se reciclan

A través de este sistema, las empresas pagan a Ecoembes por cada envase que fabrican. Con este dinero, Ecoembes paga a los ayuntamientos, que son los encargados de la recogida y separación de los envases. Pero no les pagan por todos los envases que se consumen en la ciudad, sino solo por envase útil que el ayuntamiento les entrega. Es decir, Ecoembes cobra por todos los envases que se producen, pero solo paga por los que son aptos para el reciclaje.

Además, los consumidores también pagamos por el reciclaje. Los envases que llevan el símbolo de las dos flechas enroscadas, lo que se denomina el punto verde, indica que la empresa que produce el envase ha pagado una tasa para su gestión posterior. Esa tasa se cobra a los consumidores al comprar el producto.

Estudio SDDR

Tras una pregunta del que fuera diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde, sobre la política de gestión de residuos y reciclaje, el Gobierno afirmó en enero de 2019 que pondría en marcha un estudio para evaluar las posibilidades y viabilidad de la implementación en España de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).

Juantxo López de Uralde explicó entonces que la implantación del SDDR “permitiría avanzar hacia el modelo de economía circular del que ahora mismos estamos tan alejados”.

La ONG Retorna afirma que “volver al hábito de devolver las latas y las botellas a la tienda acabaría con el abandono diario de 30 millones de envases en nuestro país”. Esta práctica ya funcionaba en España hasta los años 80. “Evita que cada día muchos de esos envases acaben en el fondo del mar, ayuda en la lucha contra el cambio climático y promueve una economía circular limpia. Es por ello que tanto aquí como en el resto del mundo, el 85% de la ciudadanía ve con buenos ojos este sistema”, explican desde Retorna.

Ecoembes en contra del SDDR

Ecoembalajes España S. A. factura cada año alrededor de 500 millones de euros. Esta sociedad ha mostrado su rechazo al SDDR afirmando que “no tiene beneficios para el medioambiente, incrementa el precio de la cesta de la compra, es un sistema mucho más caro que el actual y mercantiliza el reciclaje”.

Y tú, ¿reciclarías más si te devolvieran unos céntimos por cada envase? ¿Qué sistema crees que es el más adecuado?

Leer más...

26 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. pse dice:

    Alucino con la gente quejándose del sistema actual y alabando el de llevar los envases a la tienda para conseguir que nos devuelvan el dinero que ya hemos pagado… Son de los que seguro, si se implantase, se quejarían de nuevo y llorarían por volver al sistema actual. Una noticia con datos sin fuentes, no es una noticia Gasteiz Hoy

    • Jon dice:

      Lo alucinante es que paguemos actualmente a una marca por comprar un envase, está marca a su vez paga a ecoembes (existe ley antimonopolio) y ecoembes paga a los ayuntamientos por una pequeña parte de los envases recogidos.
      Diferencia con el sistema de otros países aumentas el reciclaje sin dañar al bolsillo del consumidor, ya que al devolver el envase te devuelven el dinero, y si no reciclas pierdes el dinero de la misma forma que lo haces actualmente ¿dónde está el problema?

      • pse dice:

        ¿De veras crees lo que dices? Con este sistema “novedoso”, ¿Cuándo devuelves el envase, quién lo recicla? El consumidor va a pagar si o si, en el sistema en que te devuelven el dinero por devolver el envase, te lo cargan directamente en el precio así que el producto sería aun mas caro… Dejemos de ser tan inocentes por favor…

      • jose dice:

        Pobre crédulo… Te voy a decir la verdad; con ese “nuevo” sistema ni ahorrarías ni serías más ecologista que ahora…

  2. tuoñ6o8u dice:

    Nuestro pais, este pais…. Que patriotas se han convertido en Gasteiz Hoy. Se suman a la pesadez de la españita. Que Murcia está a 1000 km y Biarritz a 120, pero nada. Biarritz extranjeros y Murcianos compatriotas….

  3. monica dice:

    Hace 3 años se intentó implantar en vitoria. Cada envase daba 1 punto de descuento para canjear en el pequeño comercio adherido. Había 2 puntos de recogida. Poca ayuda institucional o nula.

  4. Juan Gómez dice:

    Ese dinero que dicen que te pagan por cada envase, ¿Quién lo pone? Nadie da duros a peseta. Si te dan algo es que antes te lo han quitado. Esto es muy romántico, pero al mes de tener que ir a recuperar el dinero de cada uno de tus envases debe empezar a cargarte. A los 6 meses…

    • Jontxu dice:

      Si leyeras bien la noticia te lo dice. Te devuelve parte de lo que cuesta el producto, al comprarlo pagas una tasa y cuando tu devuelves el envase esa tasa se te devuelve. Osea como con las fianzas. Ahora mismo esa tasa la pagan los productores, que obviamente la meten en el precio del producto y al final la pagamos nosotros

  5. Conde de Alava dice:

    El sistema está muy bien montado para beneficiar a Ecoembes. El ciudadano paga por los envases cuando los compra. Ecoembes cobra al gobierno por la recogida. Ecoembes es propiedad de las empresas que vuelven a vendernos los envases. Ecoembes tiene las estadísticas de reciclaje para engañar a los ciudadanos y a los gobiernos. Pero los gobiernos sólo se preocupan de atacar a enemigos invisibles y no ocuparse de los problemas reales y sus soluciones. Que aprendan en este caso de otros gobiernos europeos y del sentido común!

  6. Es absolutamente falso que el SDDR sea el sistema predominante en Europa. Lo es en algunos países nórdicos (donde ya estaba antes de que hubiera recogida separada de envases ligeros). Las organizaciones que lo promueven en España no son ONG, sino organizaciones comerciales mantenidas sobre todo por la empresa que quiere vender el sistema en España (1000 millones de euros costaría al año, el doble de lo que cuesta ahora recoger todos los envases de todos los tipos y materiales) para mejorar la recogida de los ya más reciclados en, quizá, un 10%. Es el sistema más costoso de todos los que hay en cualquier parte, y el más incómodo para los ciudadanos. En algunos estados de Estados Unidos y provincias de Canadá, además, ha sisdo suspendido por la pandemia porque no garntiza la salubridad de los consumidores al tener que llevar envases vacíos de vuelta a las tiendas, un riesgo para la salud.

  7. Peludo dice:

    Ecoembes… Cuando se investigue esta empresa la gurtel va a quedar como una broma

  8. Ainhoa dice:

    Cuando compras un artículo en envase lleva la tasa de reciclado y basuras en impuestos, como si lo tiras a la calle, no se que están intentando hacer..

  9. Para el enriquecimiento de unos pocos dice:

    Por supuesto , por poner un ejemplo: VIDRALA en Llodio factura al año 560.383 millones, la empresa de alava que más factura con mucha diferencia a las demás.
    La materia prima, es el cristal, el cual se la proveemos todos los ciudadanos, de tan inmenso benefició, los ciudadanos solo recibimos un aumento del impuesto de las basuras, y así con todo el tema del reciclaje.
    Reciclar si, cuando nos bajen los impuestos de las basuras.

    • Manuel dice:

      Muy buen negocio el reciclar,así está la calle de contenedores.Que recicle el que se lucra..No tengo espacio,ni tiempo para reciclar y no me da la gana.Hacer negocio con nosotros a cambio de qué? El mundo está muy jodido hace mucho tiempo.Y qué yo sepa la basura no vuela hasta el mar, creo yo.Por poner un ejemplo…..

  10. J dice:

    Es lo que pasa cuando el reciclaje se convierte en negocio, donde quedaron esos tiempos donde devolvías el envase a la tienda donde habías comprado y te devolvían dinero por el envase.

    Como siempre a la cola de todo el mundo este ” país ” de pandereta.

    Negocio con el medioambiente si no ni pondrían distintos contenedores, iría todo al mismo que al final es lo que ocurre porque luego lo mezclan todo.

  11. Ciudadana consciente dice:

    Obviamente el sistema Europeo es mucho más ecológico y económico para el consumidor. Y no genera sobre costes, pero aquí, como no, siempre tiene que haber una empresa que se acabe lucrando. Yo reciclo por conciencia, porque no quiero la mierda de mundo que estamos creando, pero ya me jode que una empresa se enriquezca a mi costa. SI AL SDDR!!!

  12. Tika dice:

    Pues estoy segur@de k se reciclaria casi el 100%si se abonarse un dinero por los envases. Mucha gente no recicla, por que a ellos no se les da nada por hacer el trabajo de reciclar, así k así sería una forma de que se cincienciasen

  13. dfecotimos dice:

    cada embase tiene un valor, pero ahora ese valor se lo queda una empresa por la cara , si lo quiere que lo venga a buscar

  14. Jose dice:

    Esta claro Q se reciclaria más si te pagarán. Quien no se acuerda cuando devol vías el casco de las litronas y te da an 20pesetas. Y no se tiraba ni un cristal a la basura. Y Q los cartones valían dinero.

    • DeVitoria dice:

      Y ahora también tienen un valor, solo que éste es indirecto, nos lo cobran como parte del valor del producto.

      Lo que no dicen, es que éste sistema sólo es válido para envases de vidrio (no cristal), latas de bebidas (no las latas de atún) y tetrabricks, no tengo muy claro que sea válido para botellas de leche, agua, etc.. Lo he visto en algún reportaje, y no queda claro

      • Manu dice:

        Cuando yo era niño en los 70, comprábamos en la farmacia una “jaula” de 12 botellas de Agua de Vichy. Devolvíamos la “jaula” con las 12 botellas y después sólo nos cobraban la bebida.
        Cuando yo era más mayor, en los 80, una empresa llamada ServiSed, llevaba a los domicilios “jaulas” de 24 Coca-Colas, BitterKAs, Cervezas, Tónicas y similares.
        Así pedía yo la bebida, así me llegaba, así la devolvía. Nada de traer del Súper y que mi madre se deslomase, Donde queda el vidrio de retorno?????????????????

        • Xavi dice:

          eso tendría que ponerse con medidas fiscales a las marcas porque sino siempre mirarán el beneficio, pero sin manifestarnos nada. También en el reparto de comida en otros países ya están haciendo con envases reutilizables que devuelves al restaurante otro día y te devuelven fianza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad