Los desahuciados antes de 2013 podrían recuperar su vivienda

Puedes recuperar tu vivienda si pertenece al banco o conseguir la indemnización correspondiente si está en manos de un tercero

¿Por qué las personas desahuciadas antes de 2013 pueden ahora reclamar? Existen 2 motivos clave:

1. La legislación española no aplicó hasta 2013 una directiva europea obligatoria de 1998. Esta directiva marca cuándo unas cláusulas, dentro de las condiciones generales de contratación, son abusivas y, por tanto, el consumidor puede acogerse a esta normativa para anularlas. Esto afecta de lleno a las hipotecas con cláusulas abusivas, que en la práctica son la inmensa mayoría, y que en algunos casos acabaron en desahucios sin que el consumidor pudiera defenderse de dichas cláusulas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

2. En septiembre de 2017 el Tribunal Supremo sienta jurisprudencia al decir en una sentencia que los desahucios ocurridos antes de la entrada en vigor de esta directiva europea se pueden revisar. Esto otorga una base sólida para que las reclamaciones sean favorables a las personas afectadas.

Gracia Herrera, abogada economista de Asesores Herrera, incide: “Muy pocos desahuciados conocen que pueden revisar su ejecución hipotecaria y reclamar”. Hay 2 posibilidades:

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  1. Que la vivienda desahuciada esté en manos del banco. En este caso se podría recuperar incluso la vivienda.
  2. Que el banco vendiera la propiedad a un tercero y el afectado reclame una indemnización por daños y perjuicios.

En el siguiente vídeo conoces en profundidad las circunstancias que han llevado a esta posibilidad y cómo iniciar la reclamación:

  • ¿Qué cláusulas tenía que tener mi hipoteca para poder reclamar?

Cualquier desahucio entre 1998 y 2013 se puede acoger a esta medida cuando las cláusulas abusivas de la hipoteca estén vinculadas al motivo del desahucio. Casi la totalidad de hipotecas contaban, y aún lo siguen haciendo, con cláusulas abusivas que afectaban en este sentido. Algunos ejemplos de cláusulas abusivas son: el vencimiento anticipado, el interés de demora o la comisión por descubierto.

Hoy en día la cartera de inmuebles que tienen los bancos es importante y muchos vienen de desahucios

El consumidor puede hoy reclamar los daños y perjuicios que le ocasionaron las clausulas abusivas de su hipoteca y que no reclamó porque España no aplicó en su legislación la normativa europea hasta 2013.

  • ¿Por qué no se aplica la directiva obligatoria europea hasta 2013?

Las directivas europeas son de obligatorio cumplimiento. Sin embargo implican que el legislador actualice la legislación a lo que indica la directiva. En España esto no se hizo y pasó el tiempo mientras se aplicaba la legislación nacional sin actualizar: “Es un vacío legal, una omisión de un deber. España podía haber sido sancionada por ello aunque no lo fue”, comenta Gracia Herrera.

La consecuencia de este hecho fue que el consumidor español no pudo invocar, entre 1998 y 2013, las cláusulas abusivas de su hipoteca en un proceso de desahucio: “Si la legislación hubiera sido acorde a lo que marcaba Europa esas cláusulas se habrían considerado nulas por abusivas y no se habrían aplicado”, subraya Gracia Herrera.

Esta situación legislativa, que coincidió además en plena crisis económica, afectó a miles de familias que tuvieron que abandonar su vivienda. Actualmente, y sobre la base del Tribunal Supremo, se abre la puerta a reclamar con garantías los daños y perjuicios que aquella “omisión del deber” causó a los afectados por ejecuciones hipotecarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.