Los servicios de telefonía generan la mayoría de las reclamaciones en Euskadi

7 marzo, 2022

Aumentan las reclamaciones, quejas y denuncias de consumidores en 2021

Kontsumobide, Oficinas Municipales de Consumo y asociaciones de personas consumidoras recibieron un total de 28.116 reclamaciones en 2021. Se trata de un 3,5% más que en 2021. La mayor parte de ellas se han presentado online. Una tendencia que se asienta después de la pandemia. En 2020 el porcentaje de estas reclamaciones subió del 9% al 46%. En 2021 fue del 48,6%.

Las telecomunicaciones y servicios de telefonía son las que más reclamaciones reciben. Un 28% del total se refiere a este tipo de servicio: concretamente 7.970 reclamaciones. Además, es el sector al que afecta la mitad de la cuantía de las sanciones. Y es que Kontsumobide ha resuelto 611 expedientes sancionadores por un importe total de 1.172.615 euros. De estas sanciones, más de 560.000 euros han sido impuestos al sector de la telefonía.

Respecto a la formación, en 2021, se impartieron 1.988 talleres. De ellos, 1.362 fueron talleres impartidos a escolares de primaria, secundaria y FPII. En total, casi 19.000 personas tomaron parte en dichos talleres.

reclamaciones kontsumobide 2021

En referencia al control de mercado, a través de las actuaciones de control e inspección, en 2021 se realizaron 3.048 actuaciones inspectoras. Estas actuaciones se motivaron por la red de alertas, por campañas específicas, por solicitudes, denuncias, de oficio, etc. En este apartado se incluyen actuaciones propias o coordinadas con otros organismos y entidades.

Llamamiento al consumo responsable

El Consejero  de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha recordado que "nos encontramos en un momento en el que sigue fortaleciéndose el consumerismo, que implica a un consumidor formado e informado en un consumo responsable y con criterios racionales".

También ha destacado el papel de Kontsumobide, según Hurtado, "clave", ya que trabaja "en la información, formación y sensibilización de las personas consumidoras y usuarias. No debemos olvidar que nuestro consumo de hoy será nuestro mundo de mañana".

Por ello, ha explicado que “apela siempre al consumo responsable, a la compra local y a la defensa de nuestros derechos como personas consumidoras. Sin olvidarnos de la sociedad que queremos construir.