Kontsumobide denuncia que eléctricas reclaman facturas ya vencidas

Las eléctricas no pueden reclamar consumos que se hayan producido con más de un año de antigüedad

Kontsumobide ha denunciado el intento de algunas compañías de gas de reclamar algunas facturas con antigüedad superior a un año. Retrasos en los cobros que por otro lado han sido motivadas por errores administrativos de las propias compañías.

El Instituto Vasco de Consumo recuerda que, si se producen facturaciones inferiores al consumo real, debido a lecturas estimadas o a averías del contador, las empresas de gas y electricidad podrán facturar de manera extraordinaria el déficit de consumo no facturado, pero con un límite temporal que varía según se trata de gas o electricidad.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En estos casos, la persona consumidora deberá abonar lo consumido como máximo en el último año en el caso de la electricidad y 6 meses en el caso del gas.

Además podrá solicitar el prorrateo de dicho pago en tantas facturas mensuales como meses hayan transcurrido del error, pero este aplazamiento no podrá ser mayor que un año. En el caso del gas, si la facturación extraordinaria se produce debido a un error administrativo dicho plazo se reduce a 6 meses. Las eléctricas seguirán disponiendo de un año aun cuando se deba a un error administrativo.

Si la persona consumidora estima que su comercializadora de gas y/o electricidad está incumpliendo sus derechos, o ante cualquier mínima duda, Kontsumobide recomienda reclamar en primer lugar ante la propia empresa comercializadora, y si fuese necesario posteriormente ante Kontsumobide o las OMIC.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.