Policía Local asegura que la furgoneta multada se saltó el semáforo detrás de la ambulancia

20 mayo, 2015

La Policía insiste en que, según las imágenes, "en ningún momento circulan en paralelo"

furgoneta
La multa puesta a Zuriñe por saltarse un semáforo en la Plaza Green Capital ha provocado las quejas y las críticas de numerosos vitorianos en los últimos días. Zuriñe alega en el recurso que se saltó el semáforo para dejar paso a una ambulancia, algo que los vecinos y vitorianos consideran injusto. La sanción, cometida el 6 de enero a las 6 de la mañana, conlleva 4 puntos menos y 200€.

Sin embargo, desde el servicio de Tráfico de la Policía Local afirman que, según las fotografías, "se observa que el vehículo rebasó el semáforo en rojo detrás de la ambulancia y que en ningún momento circulan en paralelo".  Además, dada la posición de la furgoneta en la primera foto, no parece posible que la ambulancia y la furgoneta circulasen en paralelo.

Las dos imágenes obtenidas por el radar semafórico, con un segundo de diferencia, permiten observar a la furgoneta y a la ambulancia, con el semáforo en rojo. En dichas imágenes no se distinguen las luces de la ambulancia encendidas, pero sí parecen apreciarse en la segunda fotografía las luces traseras de la furgoneta, que podrían ser de freno, como asegura Zuriñe, o de cruce.

Zuriñe ha insistido hoy a Gasteiz Hoy que la furgoneta se encontraba en el carril derecho y otro vehículo esperaba en el carril izquierdo. La ambulancia se acercó por detrás en su propio carril, y por ello tuvieron que rebasar la línea y saltarse el semáforo. La ambulancia adelantó a la furgoneta por la izquierda a la altura del semáforo y del paso de peatones.

Además Zuriñe asegura que ya sabía que en ese semáforo había un radar: "He pasado 10.000 veces por ahí. Si sé que tiene radar ¿cómo me lo voy a saltar a propósito?".

Desde la Policía Local aseguraban este martes que le correspondía a la conductora demostrar que se había saltado el semáforo para evitar la multa de 200€ y los 4 puntos. El informe, en cualquier caso, parece claro en sus conclusiones: según la Policía Local la furgoneta se saltó el semáforo detrás de la ambulancia.

  • Recogida de firmas

Mientras tanto Change.org cuenta con una recogida de firmas para pedir la retirada de la multa a Zuriñe.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados ante tal injusticia ya que podríamos haber sido cualquier ciudadano el que hubiera necesitado la asistencia sanitaria de esa ambulancia y si la ciudadana no la hubiera dejado pasar quizás el desenlace de la persona que reclamaba la asistencia hubiera sido desgraciadamente otro".