Recoger la basura de fuera de los contenedores cuesta 1 millón de euros al año
"Me molesta muchísimo que se pongan recursos y la gente no los utilice", asegura el concejal de Limpieza, Pascual Borja
Recoger la basura que se queda fuera de los contenedores de recogida neumática cuesta 1 millón de euros al año al Ayuntamiento. Son datos ofrecidos por el concejal de limpieza, Pascual Borja, que ha reconocido: "Es una de mis mayores preocupaciones".
Asegura que su departamento está haciendo "grandes esfuerzos" para mitigar este problema. Sin embargo, "pese a tener recogida neumática en algunos puntos, contenedores en otro, e incluso servicio de recogida enseres, hay gente que no los usa", lamenta.
"Me apena y molesta muchísimo por la imagen que deja. Y sobre todo porque la inmensa mayoría de vitorianos lo hace bien", explica Borja. "El problema es que con que uno lo haga mal el impacto es importante". E insiste: "Me molesta muchísimo que se pongan recursos y la gente no los utilice".
Foco en la hostelería
El problema de bolsas fuera de los contenedores relacionada con la recogida neumática está en el Casco Viejo y el Ensanche. "Hay más problema para gestionar por la existencia de zonas peatonales y la dificultad para que los camiones pasen por las calles", explica.
Ante esta situación, Pascual Borja recuerda que, en estos puntos, existe el servicio puerta a puerta comercial. "Pese a ello, muchos comercios usan los contenedores y se saturan. En caso de hacer una labor de segregación también se evitaría algo de saturación. Colaboraremos junto a ellos para conseguirlo", ha asegurado.
"Igual el puerta a puerta es cuando le conviene a usted pero no cuando les conviene a los comerciantes"
Por su parte, el concejal del PP, Alfredo Iturricha, ha criticado que se ponga el foco en la hostelería: "Debe hacer autocrítica: igual el puerta a puerta es cuando le conviene a usted pero no cuando les conviene a los comerciantes. Quizá no es el servicio más adecuado para los comerciantes". Algo que Borja se ha abierto a estudiar.
Además, el concejal del PP ha pedido que se tomen "otras medidas" para solventar esta situación. "Entiendo que el esfuerzo económico de los vitorianos no es la manera de solucionar este problema. Y encima no es suficiente. La mayoría de las personas lo hacen bien, y los que lo hacen mal siempre son los mismos. Pero es que, además, les sale gratis", ha explicado.
"Lejos de desaparecer cada vez proliferan más. Esta imagen de suciedad seguro que no nos gusta a ninguno de nosotros", lamenta.
Nuevo pliego
Por otro lado, Borja ha asegurado que. en el caso de la recogida neumática, el problema se ha reducido, "entre otras cosas al pasar la fracción resto a contenedor". En todo caso, se trata de una duplicidad tener recogida neumática y contenedor, ya que hay que pasar por todos los lugares donde hay recogida neumática.
"Por eso se está trabajando en un nuevo diseño de la recogida con el nuevo pliego", ha asegurado el concejal de Limpieza.
noticia anterior
El PP pide "más cacheos" en zonas de ocio nocturno
El objetivo de esta medida sería requisar más armas blancas
noticia siguiente
Por qué 600 alaveses han tratado sus varices con esta técnica
Los médicos de Varitek Vitoria llevan más de 15 años tratando cualquier tipo de variz con tratamientos no invasivos y "técnicas innovadoras"