Ventana Informativa

La caca de tu perro es tu responsabilidad

| 31 marzo, 2017

El alcalde insiste en la necesidad de que los perros vayan atados por las aceras y la obligatoriedad de recoger las cacas

caca perroLa limpieza de las cacas de los perros es responsabilidad de cada dueño. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere acabar con el problema de las cacas de perros. El pasado año sólo 24 personas fueron multadas por no recoger las heces, pero ahora comienza una nueva campaña de concienciación. La multa por esta falta de civismo es de 90€.

Son mayoría quienes respetan a los demás y recogen las cacas de sus perros. Precisamente en muchos casos son los dueños cívicos los que tienen que sufrir las cacas de otros dueños.

Hasta el 27 de abril cuatro personas recorren parques y calles de Vitoria-Gasteiz para “aconsejar a los dueños de perros para que recojan las cacas”.  El alcalde insiste en que su objetivo es que cualquier ciudadano pueda tomar el Sol, leer un libro o pasear por un jardín sin el riesgo de pisar una caca no recogida.

“Cuatro personas jóvenes contratadas a través de un plan de Empleo estarán en las calles para ofrecer información sobre la ordenanza municipal reguladora de la protección de animales a la ciudadanía”. Posteriormente, agentes de la Policía Local actuarán para multar a quienes sean cazados dejando el regalo de sus perros en la calle.

La persona que va con el animal es la responsable de recoger las cacas

Urtaran ha recordado que la persona propietaria o poseedora de un animal debe recoger excrementos de las mascotas en las vías, parques y espacios públicos urbanos, jardines y en cualquier lugar destinado tránsito de personas. La persona que va con el animal es responsable de la eliminación de las mismas introduciendo bolsas impermeables y cerradas en las papeleras.

Los animales deben ir atados cuando pasean por las aceras

Mediante la campaña que arranca el lunes también se pretende informar y concienciar al colectivo de personas propietarias de perros de la obligación de llevar a sus mascotas debidamente atadas cuando pasean en los espacios urbanos, excepto en aquellos lugares establecidos al efecto.

Además, se explicará que es obligatorio que los perros catalogados como potencialmente peligrosos vayan debidamente atados con correa corta y con su correspondiente bozal puesto, así como con la documentación exigida. El objetivo del Ayuntamiento es apostar por la convivencia en los espacios públicos, así como hacer que se cumpla la normativa vigente.

Las actividades de información y de concienciación se llevarán a efecto en Parque del Prado, parque de Judimendi, Parque de Aranbizkarra, Parque de Arriaga, parques de Gamarra, Olarizu, Armentia y Zabalgana y en zonas peatonales del centro urbano.  También se vigilará la ruta de los paseos hasta Armentia.


26 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. No Les Da El Cerebro dice:

    Se debe exigir que a los humanos (que son todos potencialmente peligrosos) se los pasee con cadena bien cortita y su correspondiente bozal (para que no sean capaces de hablar sus interminables imbecilidades) y su carnet de vacunacion al dia. Sanciones a los humanos que se paseen sin cadena y bozal ya!

  2. Tus Cacas Flojonas dice:

    La limpieza de las cacas de los perros NO es responsabilidad de cada dueño. La caca de mi perro es responsabilidad de la Naturaleza, no mia ni de mi perro! Yo no tengo la culpa que hayan asfaltado la tierra (donde corresponde el lugar de las cacas) y no se de curso al degradado natural de la mierda sobre el suelo. De hecho, habria que ponerles demanda y multas a quienes pavimentan y arruinan la tierra, que es un mal millones de veces peor que la caca sobre la acera. Registro de pavimentadores e imposicion de sanciones urgente por obstruir el ciclo natural! Si hay que acabar con las fuentes de contaminacion, hay que empezar por la gente que contaminan miles de millones de veces mas. No se hagan los distraidos!!

  3. Balanco dice:

    Copiado de la ordenanza de uso de espacios libres y de ocio de la ciudad de vitoria:
    PROTECCION DE ELEMENTOS VEGETALES
    Artículo 4.-
    Para la buena conservación y mantenimiento de las diferentes especies vegetales de parques, jardines,
    jardineras y árboles plantados en la vía pública, quedan prohibidos con carácter general los siguientes actos:
    a) Toda manipulación realizada sobre las plantas.
    b) Pisar el césped, introduciéndose en el mismo y utilizándolo para jugar, reposar o estacionarse sobre él.
    En que quedamos? La ordenanza habla de los ciudadanos…los perros no son ciudadanos, son animales domesticos. Como vas a pisar una mierda en el cesped, si esta prohibido pisarlo? LoL ahi lo dejo…

  4. upsss dice:

    A peña que no tiene perro pero si tiene bolsitas con la que envuelven el bocata del nene , el del kurrelo , congela alimentos (doy fe que he visto en un arcon de esas bolsitas)etc etc….
    Las bolsitas que estas en las papeleras para canes son para recoger la caquita del perrito no para otros usos
    5 años viviendo en el barrio y solo una vez me he encontrado.

    Normalmente se baja bolsita(son baratas)
    Pero por prisas , cambio de correa , de ropa etc etc… pues mira se te olvida.

    En el barrio en un radio de 100m hay 3 papeleras de canes , y nunca hay bolsitas, algun@ debe tener envoltorios para todo la vida, luego claro hay que ir buscando en los contenedores de plastico bolsas como me ha pasado alguna vez.
    Ahhh ……El 80% de los excrementos de las aceras son de perros pequeños, que casulidad que los dueñ@s de estas mascostas suelen ser …como diria yo… bastante refinados, por no decir otra palabra mas despectiva
    Parece ser que sus chiguagas ,bull dog franceses y toda clase de perritos que se compran para el postureo(yo no compraria un perro nunca ) no excrementan
    Pero sii…. excrementan y siempre por la acera
    En el jardin pues mira se deshace y es abono ,pero tambien hay que recogerlo sobre todo si hay parques infantiles al lado.

    Pero cuando el perrito de postureo caga en la acera a los refinad@s parece ser que les da asquito
    En fin……

  5. Reflexión dice:

    Una idea interesante seria, en mi opinion tener parques con zonas acotadas y adaptadas para los perros sueltos (poniendo papeleras con bolsitas, zona separada del trafico rodado) o la implantacion de una serie medidas que hagan efectiva el descenso de infracciones (ejemplo: un Registro obligatorio de ADN de los dueños que hayan incurrido infractores con sus canes, o medidas gratificatorias a aquellos que colaboren con la autoridad en la identificacion ante ese tipo de infracciones dado que actualmente no existe un historial de ADN en Vitoria, hacerlo es muy costoso y la clave está en pillar al infractor y registrarlo para evitar que vuelva a reincidir.)

    Pero todo ello deberia ser una pequeñita parte de un plan general sobre parques y zonas verdes que deberia de tener como objeto el convertir a los parques de Vitoria en uno de los grandes atractivos turisticos de la ciudad.

  6. Vecino cansado dice:

    Puñetero niño? Pero tu de donde sales? Seras imbécil..

    • Anastasio dice:

      Lo siento pero tiene toda la razón, ayer mismo tomándome un cacharro en los soportales de la plaza España, había unos niños “jugando” con un paquete de gusanitos saltando con el paquete abierto y tirándolos todos al suelo armando un circo de la leche, gritando y chillando como locos, mientras sus padres tomándose sus cachorros dentro de La Ferre, ajenos a todo lo que pasaba fuera. Estaban todas las palomas de la plaza allí agolpadas para comerse los gusanitos que estaban por el suelo. Por desgracia la culpa no es de los niños.

    • Kilroy dice:

      Qué rápido tiramos de insultos… se ve que eres de mente limitada. Por cierto, totalmente de acuerdo con el tema de los niños. Los padres pasan de ellos y se vuelven insoportables. Molestan más que cualquier perro.

    • Chevy dice:

      Yo salgo del… de mi madre listo. Si los niños.. molestan y mucho. Pero esque lo malo de esto es que la culpa la tienen los padres. Es muy facil expresarse insultando verdad??? Que educacion!!!

  7. Chevy dice:

    Yo tengo perro y recojo la caca…
    A la que dice que no la gusta que la miren comiendo, te digo lo misml que te a contestao el chico, no vayas. A mi si el dueño del bar me deja meter a mi peludin lo pienso meter, te guste o no. A mi tampoco me gusta estar tomandome algo en una terraza y que un puñe…tero niño que esta con el baloncito, me este incordiando. Cuando ay en sitios que pone claramente que esta prohibido jugar a la pelota. Donde esta ahi el civismo de los padres???
    Vamos hombre!!! Para mi los perros son humanos como los demas, y al que no le guste que se aguante.

  8. Koldo dice:

    Me parece muy correcto y tengo perro…Pero y con los jóvenes ke vienen a mear donde las rampas de Kutxi (Ke son muchos) Y huele todo a orín ke da para atrás. .ke hacemos?

  9. brian griffin dice:

    pues de paso ya que vigilen alos incivicos que mean en la calle el finde semana que mucho alos perros pero despues a esa gente mal educada noles dicen ni mu por mear en plena calle o como es el caso de algunos de llenar toda la pared de mierda por no ir a cagar a los baños de un bar asique que vigilen tanbien laz zonas cercanas de fiesta y todos los parques toda la noche.

  10. Edu dice:

    Soy dueño de un perro y son muchos los perros sueltos que hacen sus necesidades y sus dueños no las recogen.algun Ayuntamiento de la zona de levante tiene a todos sus perros censados y con su adn saben de quien es la kaka. El dueño del perro se hace cargo de la multa y el gasto del operario del Ayuntamiento.si el perro no esta censado,tambien zasca.seria buena idea ya que cada vez que bajo al parque con mis hijos y veo un m…. en las zonas infantiles…. civilizarnos a base de multas funcionaria mejor que por avisos y consejos de unos jovenes.gracias un saludo.

  11. Ainhoa dice:

    Yo tb estoy de acuerdo con la recogida de cacas y vigilar tanto a perros como humanos, pero me gustaría aportar que en el anillo verde son escasas las papeleras .Recojo la caca y la meto en la mochila hasta ver la primera que es ya en la ciudad???
    Igual deberían darle una vuelta a eso.

  12. Pilar dice:

    Creo que nos estamos pasando varios pueblos con los perros , hay sitios como las cafeterías y miradores donde no deberian estar los perros pues a todos no nos gusta comer con el perro pendiente, tampoco los parques como el del norte que debes esquivarlos por la cantidad de ellos que hay y no digo del césped pues es para uso y disfrute del perro por la mierda que hay.

    • Anastasio dice:

      No creo que nos estemos pasando varios pueblos con los perros puesto que el dueño de cada local es libre del derecho de admisión tanto en perros como en humanos, si no te gustan los locales en los que pueden entran perros de cuatro patas, quédate en los locales en los que solo pueden entrar perros de dos patas. Saludos.

  13. Vecina dice:

    Me parece muy bien, yo tengo perro y la recojo siempre, pero me gustaría decir que no todas las cacas son de perros, porque los perros se revozan en caca humana y yo ya me encontrado más de una… Eso también podría controlarse que no todo es de perro y sino que hagan pruebas o lo que quieran que siempre echamos la culpa a los animales o a sus dueños, pero hay personas que son más incivicas.

  14. Tetris dice:

    Estoy completamente de acuerdo con la idea del ayuntamiento, hay personas demasiado cerdas y maleducadas con perros y sin ellos. Pero tambien les digo a la gente que tanto se quejan de las cacas de perros (cosa normal, yo tmbn me quejo) que el ayuntamiento en su dia tuvo la brillante idea de abonar los jardines de vitoria con abono de la depuradora de la ciudad, asique la idea era qe durante una corta temporada los jardines estuvieron abonados con nuestra propia mi…..rda, que ironico no?. Ademas se pretendio regarlos con agua tambien de la depuradora, en la cual recientemente se detecto lindano (un producto toxico)que vino a su vez del vertedero de gardelgui que se filtro al caer al agua residual.
    Pero bueno yo tambien me quejo de las cacas de perro.

  15. Montse dice:

    Se olvidan de Salburua…aqui los parques estan “minados”…!

  16. Gasteiztarra dice:

    Espero que esto se traduzca en multas para los dueños que no recogen las minas de sus perros

    • Haysel dice:

      También se debería mirar a los padres que no recojen lo de sus hijos y la gente que caja en los harboles

      • Txakur Zale dice:

        Para el día que usted pise una caca humana seguramente haya pisado miles de cacas de perro. No tiene ningún sentido al igual que todas sus faltas de ortografía.

    • Tomás dice:

      No, a ver, esto es una campaña informativa, lo de multar llegara cuando los cerdos vuelen.

    • Ateo dice:

      En serio, os leeis la noticia o solo entrais a comentar?

      “Cuatro personas jóvenes contratadas a través de un plan de Empleo estarán en las calles para ofrecer información sobre la ordenanza municipal reguladora de la protección de animales a la ciudadanía”. Posteriormente, agentes de la Policía Local actuarán para multar a quienes sean cazados dejando el regalo de sus perros en la calle.

      Por cierto, de vergüenza pasear por las campas de salburua y humedales y ver decenas de bolsitas de plástico con “regalo” tiradas por todas las esquinas.

      • Ado dice:

        Muy cierto Ateo..totalmente Deacuerdo.. Vivo muy cerca y suelo ir de paseo por el humedal de Salburua.. Y es realmente asqueroso!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.