Una recogida de firmas pide prohibir por ley a los supermercados que tiren comida

1 marzo, 2016

La campaña cuenta con 200 adhesiones y está impulsada desde San Martín

Juan Carlos inició el pasado jueves una campaña en Change.org para evitar que los supermercados tiren a diario alimentos en buen estado. Una idea que surgió durante la eucaristía de hace dos domingos. Juan Carlos es sacerdote de San Martín y Jesucristo Resucitado: "El Evangelio hablaba de las tentaciones de Jesús, y en nuestra sociedad la principal tentación es pasar de todo. Yo provoqué a los fieles y les pregunté qué podemos hacer nosotros y cómo ayudar a miles de personas".

La idea surgió en plena misa, y ya el pasado jueves decidió ir más allá al activar la campaña en Change.org. En ella pide al consistorio que impida que los supermercados tiren comida en mal estado. Para ello pone el ejemplo de Francia, donde se ha prohibido a los supermercados desperdiciar la comida.

Firmar petición

contenedoresEsta ley del país vecino establece que las grandes cadenas de supermercados no podrán tirar a la basura los alimentos en buen estado que estén cerca de su fecha de consumo preferente. Estas comidas deberán ser entregadas a los bancos de alimentos y organizaciones caritativas.

En Vitoria-Gasteiz las grandes cadenas colaboran con el Banco de Alimentos pero, aún así, son cientos y cientos los productos que acaban en la basura. Muchas personas rebuscan en la basura posteriormente algunos de estos productos, que se encuentran en buen estado de consumición.

La petición cuenta con cerca de 200 firmas, y en los próximos días recogerán también firmas en la calle, para llegar a las personas que no utilizan el mundo digital.