Recogen firmas en apoyo al vitoriano denunciado por crear un jardín en un espacio público

| 13 abril, 2021

El hombre se enfrenta a 361 euros de sanción

Vitoria-Gasteiz ha denunciado por una “falta muy grave” a un ciudadano que había creado un pequeño jardín en un espacio público. Este jardín estaba ubicado en Bulevar de Mariturri, a la entrada del Parque de Zabalgana. El autor se enfrenta a una sanción de 361 euros.

Varios vecinos del barrio consideran esta sanción “injusta” y uno de ellos, Rafael Villate, han iniciado una recogida de firmas. “He visto varias veces al señor adornar el jardín y no me parece bien que el Ayuntamiento lo quite. Sé que comenzó con él durante el confinamiento, para animar a sus nietos y a la gente del barrio que pasaba por allí”, cuenta Rafael.

foto jardin zabalgana mariturri

La idea principal es recoger “el máximo de firmas” para posteriormente presentarlas en el consistorio y que la sanción se anule. Pero Villate está abierto a más sugerencias: “Hay que apoyar a este señor que no ha hecho nada malo“. El expediente está de momento en tramitación, y ahora el denunciado podrá presentar alegaciones.

Comentario del autor


El autor de este jardín también se ha pronunciado a través de los comentarios de Gasteiz Hoy. En ellos explica que el espacio estaba cubierto de maleza, y se creó “pensando en agradar a los niños que pasaban por este lugar. Cuando nacieron mis nietos fui plantando un olivo, encina, y pino, a su vez fui pintando piedras para alegrar un poco el espacio”, explica.

Fue él quien quitó todo lo plantado y sembrado a petición del Ayuntamiento, y lo ha trasladado a un espacio particular.


11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Yo pasaba por allí dice:

    Yo vivo en esa zona y puedo afirmar que ese rincón era todo maleza y descuidado. Era un rinconcito precioso, puesto con cariño, que no dejaba indiferente y despertaba una sonrisa a todo el que pasaba por allí. Creo que en Vitoria se hacen verdaderas aberraciones como para que este caso tenga que ser sancionado. No ha hecho daño a nada ni a nadie.

  2. Alexander dice:

    No entiendo cual es el problema, una persona en un espacio que estaba lleno de maleza ha hecho una espacio artístico gratis y para todo el que quiera usarlo.
    Cuando el ayuntamiento o su dueño lo requiera para hacer algo que lo destruya, pero mientras no veo el problema de que eso esté ahí.

  3. " el aitona" dice:

    Pues bien, a mi se me denuncia y se me imputa falta muy grave, por plantar : un pino, encina, pino, un acebo (todos ellos pequeños). Igual sirve para hacer Gasteiz más GREEN, que el verde alguien se los está borrando.
    Por poner estos arbolitos se me sanciona (vale que en terreno público y lleno de maleza, por no decir otra cosa)
    Pues bien, hace unos meses salió publicado que al Obispado se le indemniza con una elevada cantidad por quitar un pino para hacer espacio para que pase el BEI.

  4. Raul Arkaia dice:

    Lo ´único rescatable de esta tremenda crisis es que ha contribuido a que los ciudadanos revelen su auténtico ser y la sociedad entera pueda contemplarlos tal y como son. A grandes rasgos, el panorama que vemos puede resumirse entonces en dos tipos de personas: 1. Las que hacen bueno el lema “máxima libertad y máxima responsabilidad”. 2. Las que se sienten a gusto siendo tiranizadas y, de propina, ejercen de tiranos contra otros. Es el mundo de “1984” hecho realidad.

  5. PuesVaya dice:

    Yo he pasado varias veces con mi hijo por esa zona con la bici y siempre nos paramos a verlo, no entiendo porque se lo van a quitar. Y los que dicen que es porque sino todo el mundo lo haría…. no se, yo creo que queda poca gente haría este tipo de cosas que te alegran el día, mas bien diría que sobra gente que esta podrida por dentro y solo quiere que los demás acabemos igual de podridos que ellos.

  6. liza dice:

    Puede parecernos lo más bonito, tierno por la historia pero….no se puede hacer. Yo en la plaza en la que vivo, no me pongo a poner piedras, ni plantar árboles….no se puede ocupar ese espacio…. Quizás la multa que se la quiten, pues igual, pero…..eso no se puede hacer.
    En un lugar de l la provincia de Navarra, un hombre tambien hizo algo del estilo y se lo mandaron quitar.

    • " el aitona" dice:

      si esto era o es un jardín, que venga Dios y lo vea.
      estaba lleno de maleza al igual que el resto de la orilla de la carretera.
      De todas formas me he limitado a hacer lo que el departamento de movilida y espacio público me ha indicado, o sea quitarlo.
      Vamo a medir a todos con la misma vara, que hay por hay de cada cosa ilegal….

  7. huertal dice:

    Tengo que dar la razón en que no ha hecho nada malo pero… ¿y si todos hacemos lo mismo?

    • Peiore dice:

      No entiendo por que la gente se pone en supuestos que no han pasado…. Y si todos nos quedásemos en paro? y si todos nos tirásemos por la ventana? y si todos cobrásemos el smi? Si no ha pasado que todos hemos puesto arboles y piedras en el suelo por que nos ponemos en el supuesto de y si todos….. El caso es que un Sr y no todos ha plantado unas plantas y pintado unas piedras y alguien ha tomado unas medidas desproporcionadas y a parte de dejarle marcado al Sr. , a sus familiares, y a todos los que nos gustan los espacios naturales no se ha conseguido nada, mas que la satisfacción de quien disfruta tocando los c… al projimo. Y si nos pusiéramos en el caótico caso de que todos plantásemos y adecentásemos un pedazo de tierra de las afueras de Vitoria os aseguro que la ciudad sería mas verde, mas acogedora, tendría mas turismo verde etc… así que tampoco creo que llegase a ser un problema el que todos cuidásemos de la naturaleza.

  8. De esto se quejan. Pero de las motos aparcadas en la acera no mucho más lejos que molestan y son un obstáculo para la movilidad de personas ciegas o de los vehículos aparcados en las plazas reservadas para personas con discapacidad… ¿de eso quienes se quejan? ¡Los afectados directos, osea las personas con discapacidad! Porque la sociedad es capacitista a más no poder y no sabe ponerse en el lugar del resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad