Aretxabaleta-Gardelegi ya tiene recogida neumática
La nueva planta también da servicio al polígono de Esmaltaciones
El sur de Vitoria-Gasteiz ya tiene recogida neumática de residuos. Este lunes se ha puesto en marcha la central, con el lanzamiento de un balón desde un buzón, que ha llegado hasta la planta ubicada junto al Carrefour.
El nuevo sistema comenzará a funcionar en el Sector 19, en lo que es Aretxabaleta-Gardelegi. En un primer momento recogerá las fracciones de envases y residuos orgánicos de 900 viviendas, pero prevé llegar a las 4.688 viviendas, el equivalente a 14.000 habitantes. El sistema da servicio a Aretxabaleta, a Gardelegui y al nuevo barrio de Esmaltaciones.
Esta zona del sur de la ciudad será además la primera zona de expansión del sistema de recogida de residuos probado ya en Ibaiondo, que aceptará además de materia orgánica, envases. Este sistema, que en sus pruebas en Ibaiondo ha incrementado los ratios de calidad de la recogida de envases, luego se irá extendiendo al resto de la ciudad con la nueva contrata. Para el resto de residuos, Aretxabaleta dispondrá de contenedores.
En un futuro se ampliará hasta los barrios de Adurza y San Cristóbal. No hay, en cualquier caso, ningún proyecto de instalación de las tuberías por ahora, ya que esto implicaría abrir de nuevo zanjas en ambos barrios.
El sistema consta de una red de tuberías de 7.750 metros y 165 puntos de vertido, estando prevista la recogida de 10,5 toneladas de residuos al día. Una vez que entre en operación la central de Aretxabaleta, los sistemas neumáticos de recogida de residuos en Vitoria-Gasteiz cubrirán 34.800 viviendas, el equivalente a 107.200 habitantes, el 42.9% de los vecinos de Vitoria-Gasteiz.
noticia anterior
Ryanair tendrá dos vuelos semanales a Alicante desde Foronda
Los vuelos saldrán miércoles y domingo entre Vitoria y Alicante
noticia siguiente
Euskadi rechaza los confinamientos perimetrales y pone en duda su eficacia
Álava sigue muy por detrás de Bizkaia y Gipuzkoa, con solo 59 nuevos contagios