Cerrar con llave o contestar siempre al portero puede evitar que los ladrones entren en tu casa
Pequeños gestos como cerrar siempre la puerta o contestar al portero pueden evitar que entren a robar en tu casa. Ante la llegada de la Navidad, la Ertzaintza recomienda unas pautas de actuación para “dificultar seriamente” que te roben en casa.
Además de tus propias medidas, la Ertzaintza insiste también en la importancia de implicar a los vecinos en prevenir este delito. Con la ayuda de todos los vecinos es más fácil evitar que los ladrones accedan a las viviendas.
Una de las maneras más comunes de acceder a las viviendas es forzando las cerraduras.
Desde el cuerpo de policía se asegura también que es muy importante avisar a la policía al detectar cualquier indicio de robo: “Es mejor comprobar una falsa alarma, que no verificar más tarde la comisión de un robo en nuestro domicilio”, aseguran.
Los ladrones encajan este tipo de marcadores de plástico en las puertas para saber si vive alguien en esa vivienda o no. Foto: Ertzaintza
La Ertzaintza pide la colaboración de la ciudadanía, avisando al teléfono 112, al detectar de vehículos o personas sospechosas que puedan estar controlando los movimientos de los vecinos en pisos o casas.
Es importante, en la medida de lo posible, que los ciudadanos indiquen a la policía las características físicas de estas personas y, si se desplazan en algún vehículo. Además, es fundamental intentar aportar la matrícula, marca y modelo del coche, y en caso de saberlo comunicarlo cuando se llame al 112 o a la Ertzaintza.
La ciudadanía también puede enviar la información utilizando la APP de la Ertzaintza, que permite la comunicación con la institución policial mediante llamada telefónica, SMS, correo electrónico o WhatsApp.
3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:
Un tratamiento menos condescendiente con la delincuencia multirreincidente sería mucho mejor que tanto consejo.
Incluso reduciría nuestros gastos en seguridad, tanto públicos como privados.
Eso sólo se hace con una legislación que no proteja al delincuente multirreincidente, como sucede con la actual.
Consejo 14:
Cambiar estas leyes de risa, que hacen que estos delincuentes, cuando son detenidos, entren por una puerta y salgan por otra. Esto si evitaría bastantes más robos que los 13 consejos restantes. Porque así habría menos ladrones en la calle y otros menos que se lo pensarían antes…
Totalmente de acuerdo, no solo el delito esta poco castigado (estas leyes garantistas hacen parecer que el delincuente tiene mas derechos que el propio asaltado), sino que la reiteración tampoco parece contar para nada, no podemos tener en la calle a delincuentes con 20 o 30 antecedentes por robos, hurtos, violencia… sin juzgar ni retenerlos en prisión porque esta claro que no están en condiciones de convivir con el resto de nosotros.