13 recomendaciones para que no te roben en casa esta Navidad

| 20 diciembre, 2020

Cerrar con llave o contestar siempre al portero puede evitar que los ladrones entren en tu casa

Pequeños gestos como cerrar siempre la puerta o contestar al portero pueden evitar que entren a robar en tu casa. Ante la llegada de la Navidad, la Ertzaintza recomienda unas pautas de actuación para “dificultar seriamente” que te roben en casa.

Además de tus propias medidas, la Ertzaintza insiste también en la importancia de implicar a los vecinos en prevenir este delito. Con la ayuda de todos los vecinos es más fácil evitar que los ladrones accedan a las viviendas.

ertzaintza-recomendaciones-robos-navidad

Una de las maneras más comunes de acceder a las viviendas es forzando las cerraduras.

Desde el cuerpo de policía se asegura también que es muy importante avisar a la policía al detectar cualquier indicio de robo: “Es mejor comprobar una falsa alarma, que no verificar más tarde la comisión de un robo en nuestro domicilio”, aseguran.

Recomendaciones


  1. Si observas a personas sospechosas dentro o merodeando en la comunidad vecinal, avisa a la Ertzaintza a través del teléfono de SOS-Deiak 112.
  2. Si detectas marcadores de plástico, un hilo de pegamento, señales u otros indicios colocados en las puertas de acceso a las viviendas, avisa a la Ertzaintza o a la Policía Local, sin tocar nada. Los grupos de ladrones organizados los colocan para detectar qué casas están vacías y en qué momento.

    ertzaintza-recomendaciones-robos-casa

    Los ladrones encajan este tipo de marcadores de plástico en las puertas para saber si vive alguien en esa vivienda o no. Foto: Ertzaintza

  3. Asegúrate de cerrar siempre con llave la cerradura de tu domicilio, incluso cuando estamos dentro y sobre todo por la noche. Cerrada solo con el golpete, pueden desbloquear el cierre sin dañar el mecanismo. Tratar de dar en todo momento apariencia de vivienda habitada.
  4. Mantener y velar por los sistemas de seguridad propios y comunitarios, manteniendo cerrada la puerta del portal.
  5. Es conveniente instalar sistemas de seguridad como cerraduras anti-bumping o anti-taladro o escudos de seguridad que eviten las fracturas. Existen mirillas con sistema de captura de imágenes y porteros automáticos con sistema de videograbación.
  6. Contestar siempre al portero automático cuando se está en casa. Puede ser el paso previo al robo, muchos ladrones verifican si hay alguien en casa llamando varias veces mientras sus cómplices escuchan por la puerta si hay movimiento en la vivienda.
  7. Si existen andamios anexos al inmueble, cerrar bien las ventanas y persianas. Se puede solicitar a las empresas instaladoras la colocación de sistemas de seguridad en los mismos. En chalets y viviendas bajas es conveniente que adopten también otra serie de medidas de seguridad para prevenir este tipo de robos, tales como:
  8. Colocar rejas en las ventanas de fácil acceso desde el exterior. No deje entre las barras una separación mayor a 12 cm.
  9. No olvide que los balcones, aleros, salientes de muros, tuberías, etc., pueden ser trepados con relativa facilidad por los delincuentes. Preste más atención a las ventanas o terrazas próximas a estos puntos.
  10. Adopta medidas o instala dispositivos electrónicos de autoprotección y captura de imágenes en todo tipo de condiciones, incluso en total oscuridad, en la vivienda.
  11. Atención a la puerta de la azotea y a la del garaje, si su casa comunica directamente con el aparcamiento.
  12. En caso de sufrir un robo, no tocar nada ni ordenar la vivienda, y llamar de inmediato a la Ertzaintza.
  13. En caso de encontrarse con los ladrones dentro de casa hay que evitar la confrontación y si es posible, tomar imágenes para facilitar su identificación posterior. Luego, llame inmediatamente a la Ertzaintza -112-.

Colaboración ciudadana


La Ertzaintza pide la colaboración de la ciudadanía, avisando al teléfono 112, al detectar de vehículos o personas sospechosas que puedan estar controlando los movimientos de los vecinos en pisos o casas.

Es importante, en la medida de lo posible, que los ciudadanos indiquen a la policía las características físicas de estas personas y, si se desplazan en algún vehículo. Además, es fundamental intentar aportar la matrícula, marca y modelo del coche, y en caso de saberlo comunicarlo cuando se llame al 112 o a la Ertzaintza.

La ciudadanía también puede enviar la información utilizando la APP de la Ertzaintza, que permite la comunicación con la institución policial mediante llamada telefónica, SMS, correo electrónico o WhatsApp.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Julia Garai dice:

    Un tratamiento menos condescendiente con la delincuencia multirreincidente sería mucho mejor que tanto consejo.
    Incluso reduciría nuestros gastos en seguridad, tanto públicos como privados.
    Eso sólo se hace con una legislación que no proteja al delincuente multirreincidente, como sucede con la actual.

  2. Queseyo dice:

    Consejo 14:
    Cambiar estas leyes de risa, que hacen que estos delincuentes, cuando son detenidos, entren por una puerta y salgan por otra. Esto si evitaría bastantes más robos que los 13 consejos restantes. Porque así habría menos ladrones en la calle y otros menos que se lo pensarían antes…

    • Unodetantos dice:

      Totalmente de acuerdo, no solo el delito esta poco castigado (estas leyes garantistas hacen parecer que el delincuente tiene mas derechos que el propio asaltado), sino que la reiteración tampoco parece contar para nada, no podemos tener en la calle a delincuentes con 20 o 30 antecedentes por robos, hurtos, violencia… sin juzgar ni retenerlos en prisión porque esta claro que no están en condiciones de convivir con el resto de nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.