Recomendaciones jurídicas antes de ir de vacaciones

28 julio, 2015

Nueva entrada del blog Victoria Jurídica

Llevamos meses pensando en nuestras ansiadas vacaciones de verano y ya por fin están muy cerca para poder disfrutarlas. Da igual donde vayamos, porque se aprovecharán de la misma forma. Muchos optaremos por un destino internacional, y antes debemos saber lo que implica un viaje tanto dentro de la Unión Europea como fuera de la UE.

España entró a formar parte de la UE en 1986, junto a Portugal. En los años noventa se instauró el comienzo de un mercado único en Europa: primero solo afectaba a libre circulación de mercancías por toda la UE, y más adelante, se amplió ese mercado único a cuatro libertades de circulación, entre ellas, las de personas dentro de los estados miembros de la UE.

Y en 1995 entró en vigor un acuerdo de varios países, algunos pertenecientes a la UE y otros países europeos, que es el conocido como Espacio Shengen, en el que se suprimieron las fronteras interiores de los países firmantes.

Países de la UE:
Alemania (1958), Austria (1995), Bélgica (1958), Bulgaria (2007), Chipre (2004), Croacia (2013), Dinamarca (1973), Eslovaquia (2004), Eslovenia (2004), España (1986), Estonia (2004), Finlandia (1995), Francia (1958), Grecia (1981), Hungría (2004), Irlanda (1973), Italia (1958), Letonia (2004), Lituania (2004), Luxemburgo (1958), Malta (2004), Países Bajos (1958), Polonia (2004), Portugal (1986), Reino Unido (1973), República Checa (2004), Rumania (2007), Suecia (1995)

Países que firmaron acuerdo Shengen:
Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

¿Que consecuencias tienen la entrada a la Unión europea y el espacio Shengen para nosotros?

Podemos viajar por toda la UE y por todos los países que se adhieran al acuerdo Shengen sin necesidad de pasar por puestos fronterizos. Basta con nuestro DNI perteneciente a un estado miembro o país adherido al acuerdo. No hace falta el pasaporte.

Si optamos por un destino de un país fuera de la UE, como por ejemplo EEUU o Tailandia nos hace falta el Pasaporte, como documento de identidad internacional. Según en que determinados países, nos piden que la fecha de validez del pasaporte tenga como mínimo 6 meses o 1 año. Antes de viajar importante fijarnos en esa fecha, y si esta caducado o no cumple esa validez, tendremos que renovarlo en la comisaría más cercana.

Depende del país al que vayamos nos pedirán un visado o no: lo mejor es consultarlo en la embajada o consulado del país al que vayamos y la documentación que se exige.

¿Qué pasa si viajamos con nuestros hijos menores de edad? Habrá que solicitarles un pasaporte e incluso es recomendable viajar con libro de familia que identifica el parentesco de nuestro hijo.

En el caso de hurto o robo del pasaporte en un país extranjero habrá que acudir a denunciar a la Comisaría más cercana. Una vez que la denuncia está interpuesta, acudiremos a la Embajada o Consulado español del país en el que estemos. Si por problemas con el idioma no pudiéramos denunciar nosotros mismos, estas embajadas nos podrán ayudar a la interposición de la denuncia.

¿Me hurtan o roban el pasaporte y al día siguiente tengo el vuelo de regreso, puedo volver? Sí, en este tipo de supuestos de urgencia, la embajada o consulado español podrá concedernos un “salvoconducto” a España para que podamos regresar: es algo excepcional y para motivos de urgencia. En cambio, si nos quedan algunos días más de vacaciones antes de regresar, la embajada nos tramitará un nuevo pasaporte.

¿Qué documentos se necesitan para que la embajada nos tramite un nuevo pasaporte? Lo primero, dos fotos tamaño carnet y en el supuesto de hurto o robo, la denuncia, y otro documento de identidad (por ejemplo, el carnet de conducir, de estudiantes…) ¿Y si perdemos toda nuestra documentación y no tenemos ninguna que nos pueda identificar, no podemos salir del país? si, se puede regresar, pero tendremos que acudir con nuestro compañero de viaje o alguien que nos conozca y que este haga una declaración jurada de quienes somos.

Respondiendo a las preguntas, ha salido el nombre de las Embajadas y Consulados, los grandes olvidados cuando nos vamos de vacaciones o a vivir al extranjero. En la mayoría de países del mundo, que cuentan con españoles residiendo, España tiene presencia en forma de Embajadas y Consulados.

Las funciones de nuestras embajadas, entre otras, son las siguientes:

  • Como ya he dicho anteriormente, tramitar un nuevo pasaporte en caso de perdida, hurto o robo.
  • Pero también, funciones de registro civil, por ejemplo, inscribir matrimonio de un español con un extranjero o de dos españoles, e incluso el nacimiento de un hijo de padre o madre español.
  • Contactar con la familia de españoles que estén residiendo en el extranjero.
  • E incluso, prestar dinero para regresar a España, aunque habrá que devolverlo.

Si queréis saber más sobre esto o cualquier duda de otro tema, podéis poneros en contacto con el Equipo de Victoria Jurídica en nuestro email victoriajuridica.alava@gmail.com o en nuestra página de Facebook.

Artículo elaborado por Estibaliza Galilea

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad