Recomendaciones para evitar incendios durante la cosecha

7 julio, 2017

La Diputación lanza unas directrices para seguir durante la cosecha y evitar incendios

La cosecha de cereal comenzará en los próximos días en Álava. Para evitar posibles incendios la Diputación lanza varias recomendaciones para los agricultores.

“Cuando presentamos el Organismo Autónomo de Bomberos dejamos claro que uno de sus objetivos estratégicos debía ser la prevención, un elemento proactivo y pilar básico desde el que acometer la respuesta adecuada a cualquier situación de emergencia”, subraya la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar.

  • Recomendaciones

Según las recomendaciones la cosecha se iniciará realizando una pasada alrededor de la parcela de cultivo. Las pasadas deberían realizarse de forma perpendicular a la dirección del viento, empezando por sotavento (hacia donde va el viento).

En condiciones extremas de calor se recomienda parar la actividad en las horas centrales del día. Además, para evitar chispas en terrenos pedregosos y con pendiente, se debiera disminuir la velocidad de
avance y elevar la plataforma de corte.

Cada máquina dispondrá de un extintor de al menos 6 kg, de una mochila extintora con contenido mínimo de 15 l y de un batefuegos. Además se recomienda que haya una segunda persona vigilando el trabajo. La Diputación también cree “recomendable disponer de un tractor provisto de grada para cortar la posible propagación del fuego”.

También piden desde la Diputación llevar un móvil para avisar en caso de emergencia, aunque es cierto que en muchas zonas rurales de Álava hay mala cobertura.

Para evitar el sobrecalentamiento de las máquinas o de sus rodamientos, así como la acumulación de electricidad estática, se recomienda instalar descargadores en el suelo. Por último recomiendan revisar la salida de gases del tubo de escape para un correcto funcionamiento del matachispas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad