Recomendaciones para evitar robos en cuartos de bicis y trasteros

14 octubre, 2015

Los robos se producen en zonas que no están aún consolidadas

viviendas antonio amatLos robos se suceden cada fin de semana en Salburua y Zabalgana. Robos en trasteros y cuartos de bicis comunitarios que dejan en los vecinos una sensación de impotencia. Kepa Soya, de la Policía Local, incide en que el ladrón es oportunista y actúa allí donde ve la oportunidad: "En Salburua y Zabalgana la vida vecinal no está consolidada y por eso no existe esa vigilancia natural, porque no conoces a todo el mundo y vives una vida bastante independiente". Lo imprescindible es evitar el acceso al portal o al garaje de desconocidos. Y para eso la clave es no abrir ni dejar entrar a nadie que no sepamos quién es.

Kepa Soya cree que la vigilancia natural y el conocerse todos los vecinos es algo básico, de entrada, para estar alerta ante cualquier presencia extraña: "En los últimos años el robo de trasteros se ha concentrado en estas zonas nuevas, donde hay incluso trasteros que se llenan sin haber apenas opcupación".

Respecto a los cuartos de bicis comunitarios, hay que tener cuidado con las llaves y llevar un control de quién tiene acceso". Desde Policía Local tienen claro incluso que, sí hay bloques de alquiler, una vez que éstos se vayan hay que cambiar incluso el bombín de la cerradura: "Y si alguien que está de alquiler no piensa usar ese cuarto, entonces no le demos la llave". En cuanto a las bicis, éstas deberían candarse incluso en el cuarto comunitario. Hay que recordar que el candado en U es el más seguro.

Respecto a los trasteros particulares Kepa Soya cree imprescindible reforzar la puerta y la cerradura "si vamos a guardar cosas de valor. Podrían hacer un butrón, pero no se van a tomar tantas molestias en ello".

También cree necesario llevar un control y seguimiento de lo que guardamos, "sobre todo si es de valor". ¿Qué roban? Aunque lo más destacado son las bicicletas también se llevan en el botín bicicletas, jamones, botellas de vino, maletas,... Todo esto se vende en un mercado de segunda mano, se recicla o se reutiliza.