“Necesitamos cambiar esta tendencia ascendente en los próximos días”

| 21 agosto, 2020

Euskadi registra su récord de positivos detectados desde el comienzo de la pandemia con 724: 124 son de Álava

Euskadi ha batido récord de casos detectados de coronavirus. Ayer salieron a la luz 724 positivos, de los que 124 pertenecen a Álava y 104 a Vitoria-Gasteiz. También se ha batido el récord de PCR realizados, con 9.121. Nekane Murga ha reconocido que la situación está empeorando, pero insiste en que no es comparable a la vivida en marzo. Aun así, la consejera de Sanidad hace hincapié en que es necesario “cambiar esta tendencia ascendente”.

Para ello, Murga pide que se reduzcan aún más las relaciones sociales de los ciudadanos: Las personas que hayan estado en situaciones de riesgo (sin mascarilla o compartiendo espacio con diferentes grupos de personas) en las últimas dos semanas deben limitar su movilidad y reducir las relaciones. Debemos evitar que los más pequeños se relacionen entre ellos, en piscinas, parques o plazas. La clave es crear pequeñas burbujas de relación, sin dar opción al virus a alcanzar nuevos grupos de personas”.

Pese a las altas cifras, la consejera ha vuelto a insistir en que no se deben equiparar la situación de marzo. “El 25 de marzo alcanzamos nuestro pico de contagios anterior con 720. Pero solo hicimos 1.511 PCR. Esto es: el 50% de los test dio positivo. Ayer dieron positivo el 7% de los test“, explica.

Además, Murga añade que el perfil de los positivos también es diferente: “En esas fechas teníamos 134 personas en UCI y ahora tenemos 21. En planta teníamos 1.124 personas y ahora estamos sobre las 180. Este número de casos no corresponde con esa fecha, sino que es superponible con lo que vivíamos a primeros de marzo”.

Reducir la curva


Lo que quiere decir la consejera es que Euskadi está en estos momentos en una tendencia creciente de una segunda ola. Y que corresponde a los ciudadanos evitar que alcance los números de la primera: “Si reducimos la capacidad de transmisión, la curva se estabilizará la semana que viene y probablemente descenderá. Si seguimos esta tendencia seguirá creciendo”.

De ahí que insista en la prevención (mascarilla, lavado de manos y distancia) y en reducir al máximo los grupos sociales. “La mejor vacuna somos nosotros, esto sigue siendo así. La situación ha empeorado, y corregirla es cosa de todos. No estamos como en la primavera, es un momento de dar un paso al frente en la prevención”, sentencia.

Datos de hoy


De los 724 positivos de ayer jueves, 124 pertenecen a Álava, 431 a Bizkaia, 138 a Gipuzkoa y 31 a personas con residencia fuera de Euskadi. Los de Álava están distribuidos así: 104 en Vitoria-Gasteiz, 9 en Amurrio, 4 en Llodio, 5 en Legutio, 1 en Agurain y 1 en Samaniego.

En la capital alavesa los barrios que más positivos han detectado son el Casco Viejo (15), Zaramaga (12), Aranbizkarra (11), Lakuabizkarra (10) y Olaguibel (9).

También han incrementado las hospitalizaciones, con 50 nuevos ingresos en planta. El número total de personas que ahora mismo tienen COVID en los hospitales vascos es de 180. Hay una persona más en las UCIs vascas; ya son 21.

“No hay previsión de suprimir cirugías”


La cifra de 50 ingresados también es la más alta de las últimas fechas. Nekane Murga también ha querido tranquilizar en este sentido: “Ya preveíamos esta situación. La red asistencial tiene capacidad para cubrir estos nuevos ingresos y no habrá cambios previos ni previsión de suprimir cirugías u otras actividades programadas”.

Aun así, la consejera ha reconocido que se están modificando algunas plantas en los hospitales para hacerlas completamente de ingresados con COVID. “Estamos reordenando ciertas secciones y centros de salud, sobre todo para evitar contagios entre personas”, añade.

El 49% de los positivos se ha detectado durante la desescalada


Además del informe diario habitual, Osakidetza ha desvelado hoy un informe de vigilancia con la recopilación de los datos desde del 11 de mayo (inicio de la desescalada) hasta el 16 de agosto.

En la desescalada se han detectado el 49% de los positivos localizados en Euskadi. El otro 51% se detectó en el inicio de la pandemia y durante el confinamiento. Evidentemente, en la desescalada se han realizado muchos más PCR que durante el confinamiento, por lo que no se trata de un porcentaje extrapolable.

Solo el 16% de los casos detectados durante la desescalada corresponden a Álava, pero es la segunda provincia con mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes (412,3). La primera es Bizkaia (449) y la tercera Gipuzkoa (246,6).

El informe también saca la conclusión de que la incidencia del virus es mayor en los grupos de nivel socioeconómico bajo. Además, evidencia un aumento de casos detectados entre los jóvenes de 15 a 29 años durante la desescalada.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Datos dice:

    O empiezan a dar datos reales de colapso sanitario, UCIs y muertes por sólo Covid, comparándolas porcentualmente con años anteriores, o la gente, cansada de tanto alarmismo, va a empezar a no creerse nada, amontonarse (única recomendación a seguir) y entonces sí se va a repetir el último marzo.

  2. Strange dice:

    Mira que nos están avisando que nos pongamos las mascarillas, que mantengamos la distancia, que no fumemos en zonas donde haya gente… pero nada. RECORD de contagios. No me extraña. Pasar esta tarde noche por las dos famosas calles de poteo del casco o por el parque de la catedral esta tarde y veréis el porqué.

  3. Lope dice:

    PAC Olagibel, una hora de espera para PCR y lo que quede (aún teniendo cita) compartiendo espacios con personas sospechosas de Covid.

    Pero tranquilos, ha salido uno a fumigar barandillas para sacarle foto. La cola que había fuera porque dentro ya no cabían no sé si saldrá…

  4. Cristos dice:

    Lo único que hacen es meter miedo a las personas, hacen test si… pero sin ningun control. Te da negativo y al dia siguiente te mandan un mensaje que ya eres positivo o mejor aun te llega el mensaje dando un resultado cuando no te has hecho la prueba. Menos mentiras sanitarios menos mentiras políticos. Que vosotros tenéis la hipoteca pagada y la comida segura.la gente de a pie como la gran mayoría trabajamos para vivir.

    • Lope dice:

      PAC Olagibel, lleno de gente bien juntita esperando para hacerse la PCR, ya puedes tener cita, que hoy sábado por la mañana ya hay 40 minutos (al menos) de retraso, y la gente va llenando las zonas de espera…

      En una situación así, tener hacinada a gente sospechosa de ser positiva es demencial. Osakidetza, magnífica gestión.

  5. Pandemionium dice:

    Es tremendamente irresponsable dejarlo en manos de los ciudadanos, lo siento, pero somos como niños, tal vez peores.
    Si el gobierno tuviese el poder de CONGELAR LAS HIPOTECAS y PAGOS DE ALGUILER y ELIMINAR LOS IMPUESTOS DE ALIMENTOS BÁSICOS (arroz y otros) para que la gente pudiese permitirse 1 mes de cuarentena adicional sin caer en la ruina otro gallo cantaría. Pero claro, aquí se estila más la American Way of Life, el individualismo extremo copiado y pegado desde Estados Undidos, los gobiernos no pueden decirle a un banco que no le exprima a un trabajador (obrero, campesino o pequeño empresario) durante un mes porque el gobierno es quien representa a la banca y grandes monopolios.
    Menos mal que nos gobiernan los socialcomunistas como dice Vox y van a acabar con todo esto del capitalismo salvaje. Ah no, que en realidad son todos iguales y utilizan la retórica de “rojos contra fachas” para ganarse el voto de quienes todavía viven en la guerra civil, que no van a hacer absolutamente nada en contra del capitalismo, sino que van a reforzarlo convenciéndonos de que tenemos que votar “al menos malo” porque la democracia es lo mejor del mundo mundial.
    En resumen, este sistema no está preparado para grandes retos, mucho menos con el sistema de autonomías que parece sacado del feudalismo, hay que mirar a Vietnam, ellos si que han sabido controlar la pandemia, ellos son el ejemplo, y lo primero que hicieron fue rechazar a los EEUU, nosotros preferimos agachar la cabeza frente al imperialismo y así nos va.

  6. Juan dice:

    Cerradnos otra vez , por favor, que somos gilipoll-s

  7. Granuja dice:

    Conviene que se tomen medidas más contundentes y no meras recomendaciones. No ayuda el hecho de decir que ahora la cifra es real con respecto a los casos totales cuando la cifra de contagiados no para de crecer a diario y el rastreo no está sirviendo para reducir la transmisión. Se hacen más test, sí. Pero es que dan con muchos positivos a los albores del inicio escolar.
    No se hace nada cuando hay un medio de comunicación “amarillista” (no es Gasteizhoy, ni se parece) que trata las declaraciones de Murga con respecto a controlar las relaciones entre niños como “¡El colmo!, ¡El acabose!”. Añaden desacreditando: “Son incapaces de controlar la pandemia, y van contra todo y todos”. Un medio que vive las cifras de contagios diarios como si se tratarán de goles del Alavés o triunfos del Baskonia. Que siembra cizaña al menos atisbo de unidad.
    Hagamos al menos lo que nos dicen y, desde los medios de comunicación, ayudar a que las obligaciones y las sugerencias lleguen a los ciudadanos sin cuestionar (todos sabemos que pueden ser o no acertadas ciertas medidas) pero hagamos caso.

    • Marceline dice:

      Que razón! Lo más triste son los comentarios que redacta el “comité de expertos en todo” y las no-noticias sobre quejas sin pies ni cabeza en el buzón municipal.

  8. Lore dice:

    Evitemos que los más pequeños de junten en plazas, parques y piscinas, pero en las aulas todos juntos y revueltos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.