VÍDEO: La tortilla de patata más grande del mundo

Vitoria-Gasteiz ha cocinado hoy y ha saboreado la Mayor tortilla de patatas del Mundo en la Plaza de la Virgen Blanca. Sobre una gran sartén se han colocado las planchas de la tortilla ya cocinadas previamente. Una tortilla que pesará más de 1.500 kilos, y que han degustado más de 9.000 personas a partir de la 1 del […]

Vitoria-Gasteiz ha cocinado hoy y ha saboreado la Mayor tortilla de patatas del Mundo en la Plaza de la Virgen Blanca. Sobre una gran sartén se han colocado las planchas de la tortilla ya cocinadas previamente. Una tortilla que pesará más de 1.500 kilos, y que han degustado más de 9.000 personas a partir de la 1 del mediodía. El reparto ha comenzado poco antes de las 3 de la tarde, cuando la cola rodeaba ya por completo la Plaza de la Virgen Blanca. Este intento de récord mundial se enmarca dentro de la Capitalidad Española de la Gastronomía y ha sido dirigido por Senén González, campeón de España de Tortilla de Patata en 2010.

El acto, que precede a las Fiestas de La Blanca, busca ser una auténtica fiesta, y en él se han repartido los 9.000 pintxos a partir de la una del mediodía. La preparación de la tortilla arrancaba a las 11 de la mañana, aunque ayer se elaboraban ya las planchas. Para ello se utilizan  1.450 kilos de Patata Alavesa, 1.000 litros de huevos, 404 litros de Aceite de Oliva y 10 kilos de Sal de Añana. La tortilla no tiene cebolla y ha sido precocinada.

Además 10 voluntarios del Banco de Alimentos han colaborado en el reparto y se instalarán “huchas” para que los asistentes puedan aportar la voluntad, yendo todos los beneficios a la causa humanitaria que realiza esta organización.

La Federación de sociedades gastronómicas, Boilur, tendrá también un papel muy importante dentro del acto, encargándose de la preparación y el montaje de los pintxos.

Durante el evento también se ha rodado una escena de la nueva película de Juanma Bajo Ulloa “El Rey Gitano” que ha grabado imágenes del récord. Los actores Karra Elejalde y Manuel Manquitahan participado en él, así como varios vitorianos que han ejercido de extras.

La tortilla esta elaborada evidentemente con productos de la tierra, siguiendo la receta tradicional y que sea posteriormente apetitosa. Quizás este último punto sea el mayor reto para los cocineros, que tendrán que trabajar duro para poder hacer 1.500 kilos de tortilla perfecta. Hasta ahora la localidad gallega de Carcacía ostentaba el récord de la mayor Tortilla de Patata.

Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad