Euskadi batió su récord de vacunación el viernes con 31.300 dosis

2 mayo, 2021

La vacunación se ha acelerado este fin de semana

La Consejera de Salud Gotzone Sagardui aseguró ayer que Euskadi batió su récord de vacunación el viernes con 31.300 vacunas tras recibir casi 100.000 dosis de Pfifer y otra remesa de AstraZeneca. Con la llegada de estas vacunas Euskadi tiene previsto llegar a las 193.000 dosis inoculadas entre esta semana y el comienzo de la siguiente.

Y es que más de 4.000 personas al día se vacunarán en Vitoria-Gasteiz este sábado, domingo y lunes. La entrega de vacunas es cada vez mayor, y Osakidetza ha acelerado la vacunación este primer fin de semana de mayo.

Los mayores de 70 años terminarán de recibir la primera dosis en los próximos días

Osakidetza espera que los mayores de 70 años terminen de vacunarse con la primera dosis en los próximos días. De hecho, esta misma mañana se han vuelto a enviar SMS para que continúen pidiendo sus citas entre este sábado y el lunes 3 de mayo. La campaña de vacunación continúa también entre las personas de 68 y 69 años.

Las personas de entre 70 y 79 años están recibiendo las vacunas de Pfizer y Moderna, además de las primeras monodosis de Jannsen. Desde OSI Araba explican a Gasteiz Hoy que en un principio las personas entre 60 y 69 años están recibiendo vacunas de Astra Zeneca, pese a que aún no se sabe que pasará con la segunda dosis. Aún así, también podrían recibir dosis de Moderna y de Pfizer, depende de las existencias.

La mayor parte de la vacunación se está llevando a cabo en el vacunódromo del Frontón de Lakua. Sin embargo, el personal sanitario está también vacunando en la cuarta planta del edificio de Consultas Externas, donde esta mañana se han registrado largas colas.

Osakidetza, además, ha pedido entre su personal personas voluntarias para acudir a vacunar en sus días libres, ante la falta de personal.

Urkullu afirmó ayer que espera vacunar a todos los mayores de 50 años antes de verano. Sería, en este caso, la primera dosis. “Hay que reducir la incidencia del virus a mínimos y llevar la vacunación de la población a máximos”.

Datos de vacunación

Aún así, los datos de la vacunación a mayores en Euskadi antes del fin de semana seguían siendo malos en comparación con los del conjunto de España, como se puede ver en los gráficos de este miércoles. En los próximos días el Gobierno de España actualizará de nuevo los datos por Comunidades Autónomas.

El 10% de la población vasca mayor de 16 años ha recibido ya las dos dosis (o una en el caso de Janssen). Otro 18,1% ha recibido la primera dosis y espera la segunda.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad