El tranvía a Zabalgana irá por Abendaño y pasará junto al nuevo Ayuntamiento

| 4 junio, 2021

Vitoria-Gasteiz define las opciones del tranvía a Zabalgana tras descartar el recorrido del soterramiento

El tranvía a Zabalgana llegará desde Lovaina a través de Abendaño, junto a las oficinas del Ayuntamiento y al Centro de Salud. Este viernes se ha presentado el estudio informativo, aunque las obras no arrancarán antes de 2024. Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz financiarán la obra. Esta alternativa llega ante el retraso en el soterramiento.

tranvia zabalgana ampliacion

Proyecto y alternativas de ampliación del Tranvía por Zabalgana

La alternativa por Adriano VI obligaría a un giro complicado en el cruce de Abendaño

El recorrido a Zabalgana partirá de Lovaina, y contempla dos posibilidades:

  • Por Adriano VI hasta Abendaño. Aquí el giro de Adriano VI con Abendaño parece complicado, y los técnicos tendrán que analizarlo.
  • Por Madre Vedruna (junto a Marianistas), cruzando la Plaza de Gerardo Armesto.

El tranvía recorrerá en ambos casos la Calle Abendaño, y de ahí enlazará por Pintor Díaz de Olano hasta Bustinzuri y posteriormente por Teodoro Doublang. En Pedro Asua hay dos posibilidades:

  • Una proseguir en paralelo a las vías del tren hasta Avenida del Mediterráneo y enlazar ahí hacia el sur con Avenida de Zabalgana.
  • Otra ir por Pedro Asúa hasta el cruce de Teresa de Calcuta, subir Teresa de Calcuta hasta Avenida del Mediterráneo y Avenida de Zabalgana. En este caso conectaría con la parada del BEI frente a Las Conchas, pero es una alternativa que complicará mucho la circulación al cruzar Pedro Asua. Esta alternativa parece complicada de realizarse.

En ambos casos el tranvía llegará hasta las puertas de Borinbizkarra, y girará hacia Avenida de Zabalgana en la rotonda de Océano Pacífico.

Dos ramales en Zabalgana


Ahí conectará con Zabalgana y se mantendrán los dos ramales ya propuestos:

  • Un ramal que llegará a Mariturri por Avenida de Zabalgana hasta Derechos Humanos, por Iruña Veleia y Reina Sofía.
  • Otro ramal que recorrerá todo Naciones Unidas.

Hoy no se han planteado las paradas en San Martín. Pero sí están definidas las paradas en Zabalgana. Serían siete paradas.

El recorrido será de algo menos de seis kilómetros.

Cocheras


Las instituciones han anunciado además la construcción de unas nuevas cocheras, que estarán “en Aretxabaleta o en Salburua“. La construcción de cocheras en Aretxabaleta ampliaría además el recorrido por el sur, aunque no están previstas por ahora más paradas.

Si se construyen en Salburua, sería junto a los campos de Betoño. Si se construye en Aretxabaleta, sería en la Calle Barrundia, con un recorrido de las vías por la Calle San Millán.


27 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gorka dice:

    Es una vergüenza solamente que se haya planteado la opción de meter el tranvía por Gerardo Armesto, siendo esta plaza un parque infantil totalmente peatonal, de terrazas y jardines. Después saldría a Abendaño, justo donde están los estanques con las fuentes (y algún pato). Qué barbaridad! Espero que elijan la opción de llevarlo por calles con carretera.
    Hay que movilizarse y parar esta tomadura de pelo!!!!!!

  2. Luis Lopez dice:

    No se entienden estas soluciones. La más lógica es Cadena y Eleta junto a la catedral-Florida , y Micaela Portilla. Es casi recto. La curva en el parlamento-catedral está muy fácil. Se reducen las curvas muchísimo.
    Por otro lado la afectación con los colegios es menor, Y se llega al mismo sitio. Se separan las paradas más.
    E incluso se pasa por menos zonas de casas. Y la estética de la zona Florida-catedral mejoraría, a lo Europeo.
    Y la obra de mejora en Avenida-Adriano, etc puede generar una nueva vía verde.

  3. Alucino dice:

    Esto es un continuo contrasentido e involución; Green capital y plantean la opción de pasar el tranvía por un parque verde y peatonal, llena de niños como es la Plaza de Gerardo Armesto. Hay que movilizarse ya. El tranvía debe ir por zonas ya asfaltadas, propongo por la Avenida y giro en Pintor Díaz de Plano, son 2 rectas y un único giro.

  4. Iñigo dice:

    Ilmo. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
    Deben mirar si sus técnicos tienen a lo que he venido a llamar síndrome de Herodes porque todo el transporte público que plantean pasa por delante de colegios. No sé si quieren liquidar a los niños de Vitoria pero está claro que hay numerosos atropellos en sus entornos.

    El tema del tranvia flanqueado marianistas y San Martín, siendo éste último contenedor de varios centros educativosle propongo que pase el tranvia por Beato Tomás de Zumarraga desde su salida de sancho el sabio a la avenida, no lo podrá creer pero es una recta y podrá comunicar varios barrios en una trazada limpia, sin curvas. Le recomendaría que se fijas en más en ciudades que tunelan para hacer metros porque con lo que se han gastado teníamos para uno. El mantenimiento de lo que está montando se convertirá en algo insostenible, además de los problemas inherentes al tráfico de superficie por mucho que se empeñen en hacer trampas.

  5. Jaki dice:

    Una aberración cagarse el paseo de Abendaño y Gerardo Armesto. Para los que vamos andando se está convirtiendo en un suplicio de ciudad.

  6. Vergonzoso dice:

    Me parece vergonzoso que atraviese la plaza Gerardo Armesto. Una zona siempre llena de niños, columpios, terrazas. El tranvía es muy peligroso y va a generar muchas desgracias.
    Debería ir por una zona donde ya hay carretera y no destrozar una de las pocas zonas verdes cerca de la avenida.
    Deberían plantearse si de verdad por el hecho de dejar una parada delante de la puerta del ayuntamiento, van a sacrificar una zona verde y familiar de la cuidad.
    Quieren mejorar el día a día de los ciudadanos o de los funcionarios del ayuntamiento??
    Están utilizando el dinero del pueblo para su comodidad y beneficio
    Espero que recapaciten

  7. Tranvía a Aretxabaleta-Gardelegui dice:

    “La construcción de cocheras en Aretxabaleta ampliaría además el recorrido por el sur, aunque no están previstas por ahora más paradas”… Si de verdad hay intención de ampliar el recorrido por el sur, lo suyo sería prolongar el tranvía a través de la carretera del Puerto Vitoria, con diversas paradas, hasta Gardelegui, para de esta forma dar servicio a todo el barrio de Aretxabaleta-Gardelegui.

  8. Ok dice:

    Soterrar ,les interesa a los que viven al lado de las vías, a los demás ,nos la bufa. Es como los problemas de América Latina o Esmaltaciones, si no pasas pos ahí casi nunca, pues tal. El que prioriza su problema anteponiendo cosas que se hacen en Vitoria, demuestra que es un iluminado. Cada cual tendrá sus necesidades y prioridades , pero no menospreciar las mejores de los demás. Que aveces ,que muchas veces, parece que solo existe el centro. Tranvía para todos.

    • Para el señor melabufa dice:

      A la gente que no es un egoísta y egocéntrico supino como pareces ser tú, si le importan los problemas de los demás. Aunque no pases por la rotonda de América Latina, no vivas a lado de las vías del tren, no tengas que llevar a l@s hij@s al colegio. etc , eso no significa que no deban importarte esos problemas. Son problemas que sufre mucha gente y en una sociedad supuestamente democrática habría que darles solución. Aunque viendo tu calidad gramática y ortográfica, tu nivel intelectual será bajo-nulo. Así que comprendo que no seas capaz de entender eso.
      Un saludo Yo con mi yoyo.

  9. Ni regalado dice:

    No conozco a nadie que quiera le pongan el trenecito ese por delante de casa pasando cada 10 minutos. Yo por desgracia vivo en Adurza y sé de lo que hablo. Un barrio antes bastante tranquilo y sin ruidos. Y ahora cada 10 minutos vibraciones, ruidos de los railes y los silbatos. Una autentica ruina. Por no hablar de infierno que fueron las obras, trabajando a las tantas de la mañana, con los martillos neumáticos, continuos cortes de luz, agua. etc.
    No se lo deseo ni a mi peor enemigo.

  10. Aitziber dice:

    ¿De cuántos árboles talados más estamos hablando? ¿500? ¿750? ¿1.000?

  11. Ander dice:

    Entre la opción de Adriano Sexto,con dos rectas y una curva, a la opción Madre Vedruna (más
    estrecha que Adriano Sexto), una sucesión de curvitas más las horas punta de los niños de Marias con sus atascos de coches y pasando por medio de un parque………que dudas hay? En serio se está pensando pasar por Madre Vedruna? Solo veo una opción, la más sencilla,la primera.

  12. lb dice:

    sí, muy bien pensado, lo acercamos a las viviendas unifamiliares y en donde está la mayor concentración de personas lo dejamos a 1000 m. para seguir como estamos, incomunicados y abandonados.

  13. Increíble dice:

    Esto es inaceptable! ¿de verdad contemplan pasar el tranvía por detrás de Marianistas y por la plaza de Gerardo Armesto?! Son zonas llenas de niños, y la plaza con todo su arbolado, que se llena de niños en los columpios y adultos en las terrazas de los bares. Un peligro el tranvía por ahí!! Amén de cargarse un pequeño reducto de naturaleza junto a la avenida,

  14. Pocaverguenza dice:

    En mi humilde opinión existe un error de bulto gravísimo…. EL TRANVIA COMO EL BEI …. no son soluciones modales válidas para Vitoria-Gasteiz…. y ese debate nunca se ha dado… ni nunca se ha reflejado en el plan general de la ciudad… ni nunca se ha respetado en el plan de movilidad y espacio publico…. CON TUVISA BIEN PLANIFICADO Y ELECTRIFICACIÓN PROGRESIVA DE AUTOBUSES…. se gana en flexibilidad economía y servicio..
    PERO EN ESTE AYUNTAMIENTO LA LOGICA Y EL DEBATE SERENO Y MEDIDO NO EXISTE…. y lo que se consigue es cargarse todo el espacio público…. Sino al tiempo.

  15. Harto dice:

    Pero cuándo se va a enterar este alcalde que lo que queremos l@s vecino@s es que nos soterren las vías del tren. ¡NO QUE PONGAN MÁS! Por favor, por favor, por favor, basta ya de destrozar la ciudad. Escuchad a los ciudadanos por favor.

  16. Realista dice:

    La cagada, como ya se comenta, es pasar el tranvía por el ayuntamiento. Por Adriano VI hasta las Conchas se integraría mucho mejor sin tener que hacer un continuo de S’s que va a tener que ir el tranvía a paso burra. Si no lo lógico sería por Madre Vedruna, aunque fastidiar la plaza de Gerardo Armesto…

    • Paciencia dice:

      ¿¿Que el giro entre Adriano VI y Abendaño es complicado?? Ah, que la infinidad de giros por la otra alternativa no lo son, no?? Y cargarse una zona peatonal y de ocio para niños y adultos como la Plaza Gerardo Armesto con el peligro que generaría un tranvía es muy lógico, no? El tranvía debería ir por las carreteras existentes y no atravesar una zona de columpios.

  17. Tranvía no dice:

    Estamos intentando soterrar las vías del tren, pero ponemos el tren chu-chu, con vías, catenarias, y demás, por toda la ciudad, junto a un autobús (perdonen si no lo llamo inteligente) que ha cubierto de asfalto negro toda la ciudad. Esto es green? O se referían a la pintura de los vehículos?

  18. Borinbizakarra una vez más al margen dice:

    Creo que uno de los ramales debería pasar por Borinbizkarra y dar servicio a un Sector de Zabalgana olvidado por el transporte público. además con más justificación teniendo en cuenta el futuro colegio de Aldaialde.
    También espero que haya nodos de conexión con el BEI etc. y demás líneas porque veo que todavía no han pensado muy bien las cosas…

  19. Capítulo 39 dice:

    Sin entrar en detalles las líneas de lakua son rectas (igual el trazado de lakua podría haver sido un poquito más resultón, pero muy poco mas, está logrado, recto, casi perfecta zona de influencia y buenas conecxiones), salburua también resultón recto y conecxionado, zona sur corto, recto, complicado de meter pero eficiente. Pero la linea de zabalgana ya no es recta y bien conecxionada y el problema es para dar cobertura a un solo edificio de San Martín.

  20. triki dice:

    TRANVIA BAI/TRANVIA SI!

  21. Capítulo 37 dice:

    A si a ojo o añaden la vuelta naranja al trazado o no hay trasbordo directo del tranvía de zabalgana a la linea periférica. Cuatro opciones, no pasar por borinbizkarra inviable, dar vuelta innecesaria (Se lleva el puesto número 1), no hay trasbordo directo tranvia-periferica (entre las dos líneas más usadas) o no pasar por las oficinas del ayuntamieno (La más lógica, pero al final son los que pagan, y queda chachi decir que pasa por ahí aunque pierda efectividad-usuarios y ya han dicho que pasa si o si aunque no sea lo mejor).

  22. Capítulo 32 de vender mil veces lo mismo dice:

    Llevan mareando la perdiz una década, ese es el recorrido más lógico y siempre lo a sido.
    Pero tiene un fallo, creo que por presión de localismo, se intenta meter el recorrido por las oficinas del Ayuntamiento. Y es un error. En mi opinión el trazado debería ir por el otro lado de las colchas, daría mejor servicio a borinbizkarra, evitaría vueltas-quiebros innecesarias y perdería efectividad al perder mucho tiempo en trazado y deceleraciones por curvas innecesarias. Porque al final este medio tiene la balanza a su favor por capacidad y rapidez, si se pierde rapidez la balanza empieza a igualarse. Si no mirar la presión del bei sobre el tráfico y más curioso sobre la prioridad sobre los peatones para ganar unos minutos y justificar su efectividad.
    Si pasa por las oficinas del Ayuntamiento también funcionará la linea y mos acostumbraemos a ella pero no sera el mejor trazado mirandolo con frialdaz.

    • Unodetantos dice:

      Muy bien explicado, es todo tal cual indicas en tu comentario, pero por desgracia la lógica nunca ha guiado a los “servidores” públicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.