Advertisement
Advertisement

El tranvía a Zabalgana irá por Abendaño y pasará junto al nuevo Ayuntamiento

4 junio, 2021

Vitoria-Gasteiz define las opciones del tranvía a Zabalgana tras descartar el recorrido del soterramiento

El tranvía a Zabalgana llegará desde Lovaina a través de Abendaño, junto a las oficinas del Ayuntamiento y al Centro de Salud. Este viernes se ha presentado el estudio informativo, aunque las obras no arrancarán antes de 2024. Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz financiarán la obra. Esta alternativa llega ante el retraso en el soterramiento.

tranvia zabalgana ampliacion

Proyecto y alternativas de ampliación del Tranvía por Zabalgana

La alternativa por Adriano VI obligaría a un giro complicado en el cruce de Abendaño

El recorrido a Zabalgana partirá de Lovaina, y contempla dos posibilidades:

  • Por Adriano VI hasta Abendaño. Aquí el giro de Adriano VI con Abendaño parece complicado, y los técnicos tendrán que analizarlo.
  • Por Madre Vedruna (junto a Marianistas), cruzando la Plaza de Gerardo Armesto.

El tranvía recorrerá en ambos casos la Calle Abendaño, y de ahí enlazará por Pintor Díaz de Olano hasta Bustinzuri y posteriormente por Teodoro Doublang. En Pedro Asua hay dos posibilidades:

  • Una proseguir en paralelo a las vías del tren hasta Avenida del Mediterráneo y enlazar ahí hacia el sur con Avenida de Zabalgana.
  • Otra ir por Pedro Asúa hasta el cruce de Teresa de Calcuta, subir Teresa de Calcuta hasta Avenida del Mediterráneo y Avenida de Zabalgana. En este caso conectaría con la parada del BEI frente a Las Conchas, pero es una alternativa que complicará mucho la circulación al cruzar Pedro Asua. Esta alternativa parece complicada de realizarse.

En ambos casos el tranvía llegará hasta las puertas de Borinbizkarra, y girará hacia Avenida de Zabalgana en la rotonda de Océano Pacífico.

Dos ramales en Zabalgana

Ahí conectará con Zabalgana y se mantendrán los dos ramales ya propuestos:

  • Un ramal que llegará a Mariturri por Avenida de Zabalgana hasta Derechos Humanos, por Iruña Veleia y Reina Sofía.
  • Otro ramal que recorrerá todo Naciones Unidas.

Hoy no se han planteado las paradas en San Martín. Pero sí están definidas las paradas en Zabalgana. Serían siete paradas.

El recorrido será de algo menos de seis kilómetros.

Cocheras

Las instituciones han anunciado además la construcción de unas nuevas cocheras, que estarán "en Aretxabaleta o en Salburua". La construcción de cocheras en Aretxabaleta ampliaría además el recorrido por el sur, aunque no están previstas por ahora más paradas.

Si se construyen en Salburua, sería junto a los campos de Betoño. Si se construye en Aretxabaleta, sería en la Calle Barrundia, con un recorrido de las vías por la Calle San Millán.