Alcaldes de la Llanada a Sagardui: "Nos sentimos mal y deficientemente atendidos"

21 abril, 2022

Alegría-Dulantzi, Asparrena, Barrundia, Donemiliaga y Zalduondo denuncian "el gran retroceso y los recortes" de la atención primaria en la Llanada

Alcaldes y alcaldesas de Alegría-Dulantzi, Asparrena, Barrundia, Donemiliaga y Zalduondo han denunciado "el gran retroceso y los recortes" que ha sufrido la atención primaria en la Llanada Alavesa. Por ello, han escrito una carta a la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, pidiendo una reunión para abordar el tema.

Se trata de una carta firmada por los cuatro alcaldes de EH Bildu y el de Alegría-Dulantzi, de la agrupación independiente de la localidad. Los alcaldes del resto de municipios de la comarca (Elburgo, Iruraiz-Gauna y Agurain), todos gobernados por el PNV, no han firmado dicha petición.

recortes atención primaria llanada

Centro de Salud de Agurain. Foto: Google Maps.

Según explican los alcaldes, el número de profesionales del centro de salud de Agurain se ha reducido "notablemente. Esto ha provocado que en el resto de la comarca se hayan visto obligados a dejar de atender en su ambulatorio habitual para poder atender el de Agurain". Una situación que se repite "al menos un día por semana".

"Recortes" en la atención primaria de la Llanada

Además, denuncian que esta situación conlleva que se haya eliminado el servicio de guardia de fin de semana. También se ha aumentado "considerablemente" las esperas. Por último, aseguran también que falta un médico de referencia en Agurain. Esto conlleva que se hayan aumentado las citas diarias de cada uno, "que pueden llegar a las 45 en una sola mañana".

"Somos una población rural, con muchas personas mayores"

"En nuestra opinión esta cuestión no tiene nada que ver con la pandemia y repercute gravemente en la calidad de la atención. Nos sentimos mal y deficientemente atendidos y los y las profesionales están saturados", recogen en la misiva.

"Somos una población rural, con muchas personas mayores. Esto también es un aspecto para tener en cuenta a la hora de calcular los ratios", solicitan. "Esta situación se agrava de día en día".