Los recreadores de la Batalla de Vitoria deberán solicitar la subvención para su realización

| 28 octubre, 2015

El PP asegura que este cambio en la subvención implica renunciar a la organización de este evento en 2016

Batalla de VitoriaVitoria-Gasteiz podría no tener recreación de la Batalla de Vitoria en 2016, según ha denunciado el PP. El evento, que se celebró por primera vez en 2013 y se repitió en 2014, estaba llamado a ser bienal, pero ahora la subvención de este evento no estará garantizada. Los organizadores tendrán que acudir a la convocatoria de subvenciones. El Concejal de Cultura ha asegurado que desde el Ayuntamiento se apoyará el evento, pero al mismo tiempo han asegurado que el objetivo municipal el de organizar y regularizar la concesión de subvenciones. Prusilla se ha mostrado optimista en que la recreación de la Batalla pueda recibir la subvención, y ha criticado al PP por la “poca confianza” que muestran hacia los organizadores. El Ayuntamiento se reunió recientemente con los promotores.

Desde el PP, sin embargo, ven este anuncio como una renuncia expresa a organizar la recreación: “Es una pena que Urtaran renuncie a este evento de ciudad, que tiene gran potencial turístico y está plenamente consolidado y respaldado por la ciudadanía. El PNV deja escapar otra oportunidad para Vitoria. Una vez más queda claro que con Urtaran, pierde Vitoria”, ha denunciado el concejal popular Iñaki García Calvo.

La Asociación de Recreación Histórica Batalla de Vitoria 1813 contaba hasta ahora con los 50.000 euros de la financiación municipal. El evento de 2016 prevé atraer a 500 recreadores (100 más que en 2014) de diferentes países, según informan desde la citada Asociación. Según el PP y la Asociación de Recreación Histórica Batalla de Vitoria 1813 otras ciudades cercanas como Burgos estarían interesadas en esta conmemoración.

“Nosotros sí apostamos por un evento de ciudad que tiene gran potencial turístico y al que el PNV acaba de renunciar”, advierten los populares, incidiendo en la renuncia al evento.

Además, “no tiene sentido que Vitoria ostente la vicepresidencia de la red de ciudades napoleónicas y se renuncie a la recreación de la Batalla”, agrega García Calvo. Prusilla ha querido diferenciar entre recuerdo y recreación. Según el PNV ambas circunstancias son independientes entre sí.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. David dice:

    Si supieseis la de chorradas que asignan a dedo por amiguísimos ibais a opinar de otra manera….para gustos los colores, es cierto….pero el procedimiento el mismo para todos. Y no te dejes impresionar por los grandes acontecimientos que de eso viven 4…abre los ojos ya!!!

  2. garikoitz dice:

    Es una lastima que no ganaran los franceses… en fin. Pero de esto la culpa tambien la tiene la eta.

    • gatuno dice:

      Puede ser que sea una lástima…pero la culpa fue de los franceses, que no lucharon como deberían.
      Pero de lo que sí tiene la culpa ETa es de intentar esquilmar otras ideologías a base de asesinatos. Y eso se puede asemejar al fascismo más avergonzante que existe. Es una lástima que todavía sigan con sus armas por ahí, sin disolverse, y con el amparo de una parte de la sociedad.

  3. David dice:

    Pues dias certamen te, ya vale de firmar convenios de colaboración con la Batalla,el Alaves,….el que quiera dinero..,.subvención y a la cola. Y no creo que sea necesario que tenga carácter anual que aburriría.

    • gatuno dice:

      Te aburría a tí, David. Si empezamos a quitar subvenciones al ocio nos quedamos sin Jazz, sin Pin, sin Azkena, sin semanas Gastronómicas, sin conciertos, sin festivales de teatro,…. Estoy seguro de que nada de lo subvencionado gusta al 100% de la población, por eso hasta ahora había ocio para todos los gustos. Hasta que llegó el Estado Islámico.

      • A dice:

        Hoy hay lapidaciones programadas en la virgen blanca.

      • momotxorro dice:

        Entiendo que cada cual quiera sacar, del momento, las lecturas que le de la gana. En todo caso sería importante ceñirse a la realidad y no a la realidad/ficción que uno quiere ver. Simple y claro, pedir la subvenciones en plazo, lugar y modo es algo que todas las organizaciones sociales, vecinales, culturales están obligados a realizar, el resto son puertas traseras.
        Por cierto, en el estado islámico no habrías podido escribir tu chanza respecto al mismo, no tienen internet.

  4. Name dice:

    Con Hurtaran y la alcaldesa hemos vuelto a la boina. Ahora la pasta solo va para Cuerda y asociaciones/eventos nazionalistas/abertzales/proafricanos.

    Boina y burka es lo que mola ahora.

  5. gatuno dice:

    Nuevo paso adelante de la alcaldesa. Yo he estado en varias ocasiones en este evento y estaba lleno de gente. Pero claro, como el ocio en Vitoria sobra…o será porque lo trajo el PP? Puede ser para “echar ” de una vez por todas a los franceses de Viroria, como en la batalla?. El siguiente paso cuál será, alcaldesa? Reformar la Avenida Gasteiz y la estación de autobuses? Esto de tumbar lo que los anteriores hecieron… Es asombroso las similitudes (a menor escala) de Vitoria con la ciudad de Palmira.

  6. vasco dice:

    La pasta para Cuerda que pasa. Esa no tiene ningún problema. El alarde de Irún etc …en fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad