Advertisement
Advertisement

Álava apuesta por la transformación de la agricultura y la digitalización

23 noviembre, 2021

La Diputación digitalizará toda la administración foral para "mejorar el servicio a la ciudadanía"

El departamento de Agricultura de a Diputación Foral de Álava destinará gran parte del presupuesto a la inversión. Y es que el 61% de los más de 20 millones de euros irán para "la recuperación económica y el empleo, la innovación, y el apoyo a proyectos transformadores que contribuyan a la transición energética y la lucha contra cambio climático".

agricultura alava

Además, el producto local tendrá un gran peso en los presupuestos con el nuevo Plan de Ayudas dirigido al etiquetado y promoción de los vinos alaveses, fundamentalmente en el vasco. Para ello, Diputación destinará 600.000 euros "con el fin de identificar el origen y aportar notoriedad y valor".

Por otro lado, la cantidad a ayudas agroambientales aumenta un 15,2% hasta los 1.520.000 euros. Este incremento tiene el objetivo de "dar un impulso a la agricultura ecológica y reducir la huella ambiental de la actividad agroganadera". Para conseguir estos objetivos, Diputación va a implantar dos pruebas piloto en la gestión de efluentes procedentes de tratamientos fitosanitarios y la instalación de energías renovables en las explotaciones.

Más de 2 millones se destinarán al arreglo de caminos rurales

El primero de los proyectos es en colaboración con el Ayuntamiento de Villabuena. En él, se estudiarán las condiciones de instalación de un sistema para el tratamiento de aguas procedentes de la limpieza de equipos de pulverización y sobrantes de aplicaciones fitosanitarias. También se impulsará la finca de Eskalmendi para la experimentación y divulgación de prácticas agrarias que permitan una agricultura más respetuosa con el medio ambiente.

Los caminos rurales y pistas forestales de Álava contarán con más de 2 millones de euros para su acondicionamiento y mejora. En concreto, se mejorará el camino rural de acceso a San Miguel y actuaciones en Asparrena, Barrundia, Ribera Baja y Valdegovía.

Además, la Diputación iniciará la transformación en regadío de Moreda, Labraza y Barriobusto y apoyará cultivos menos habituales como las fresas o los tomates. El presupuesto cuenta con 200.000 euros dirigidos al apoyo a proyectos innovadores de producción de frutos rojos y horticultura.

Digitalización y fraude fiscal

Más de la mitad del presupuesto del departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos irá dirigido a la digitalización de la Administración Foral. La inversión será de 8,5 millones de euros en "una gran apuesta para mejorar la eficacia, el servicio a la ciudadanía y a dar la máxima transparencia a la gestión pública".

Entre el presupuesto destacan los proyectos para la digitalización y modernización de Hacienda o el Plan Araba Digital. Además, se van a hacer inversiones en la lucha contra el fraude como la implantación del TicketBai (600.000 euros) o el Sistema Avanza de Selección de Contribuyentes (151.000 euros).

Por otra parte, mejora la deducción por creación de empleo y se incorpora un nuevo requisito
para su aplicación: la inexistencia de discriminación salarial por razón de sexo. Además, se establece
una deducción de 7.000 euros para la contratación de personal de carácter indefinido.

Cultura y deporte

El Departamento de Cultura y Deporte recupera el presupuesto previo a la crisis con más de 16 millones de euros. Un presupuesto que se reparte en 8,9 millones para Cultura y 7,4 millones para Deporte.

Los objetivos en Cultura son la consolidación de la acción cultural, el impulso de los compromisos con entidades, impulso de la inversión en el cuidado patrimonial y diseño de la estrategia del lustro post crisis. Para ello, se han aumentado las partidas económicas de Fiestas de Álava, Festival de Jazz, Azkena Rock Festival. restauración de elementos menores o deporte escolar y federaciones.

Además, se han creado nuevas partidas para el Festval, Poetas en Mayo, Torre de los Varona, becas de investigación en archivos o producción de premios literarios.