¿Cómo recuperar la comisión de apertura de tu hipoteca?

4 mayo, 2023

La justicia europea recuerda que la Comisión de Apertura puede ser abusiva si no está claramente explicada al cliente

La comisión de apertura de tu hipoteca te pertenece si es abusiva. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado que esta comisión que cobran aún numerosos bancos no es un servicio obligatorio que tiene que pagar el cliente. Y, por tanto, tienes derecho a reclamar lo pagado por ellas, confirma Gracia Herrera, abogada economista de Asesores Herrera.

La Audiencia de Álava emitió en 2014 la primera sentencia que devolvía al cliente la comisión de apertura. Desde entonces la mayoría de las reclamaciones en Álava han dado a razón a los clientes. Pero el Supremo pidió asesoramiento a Bruselas, porque no las tenía todas consigo. Ahora la justicia europea respalda a los consumidores y avala las devoluciones decretadas en Álava por los tribunales. Esta sentencia da aún más razones para reclamar a quien aún no lo haya hecho.

La sentencia del Tribunal Europeo no obliga a devolver de oficio las comisiones de apertura. Pero sí deja claro que esta comisión será devuelta si es considerada abusiva. ¿Y cuándo puede ser una cláusula abusiva?

La justicia europea considera que, para que una cláusula no sea abusiva, el cliente debe comprender claramente el servicio que paga con esta comisión. El coste tampoco debe ser desproporcionado en relación con la cuantía de la hipoteca y el servicio no debe estar ya financiado con un pago diferente a la citada comisión. Además, la reclamación de esta cantidad no prescribe: cualquiera que haya pagado la comisión tiene derecho a reclamar su devolución.

La mayoría de clientes no reclaman las comisiones de apertura por pereza o miedo

La mayoría de clientes, sin embargo, no reclama la devolución de la comisión de apertura de la hipoteca, lamentan desde Asesores Herrera. Es un concepto que ronda los 1000 euros. ¿En qué justifica el banco la Comisión de Apertura? En el estudio del riesgo del cliente y el riesgo de la operación. Y aquí la UE considera que estos costes son accesorios al contrato de firma de la hipoteca, por eso puede ser considerado abusivo. No es necesario el estudio del riesgo para firmar una hipoteca: se trata de un análisis que hace el banco por sí mismo.

La comisión de apertura es uno más de los gastos que los bancos cobraban a sus clientes. En los últimos años los jueces también tumbaron las cláusulas suelo y exigieron compartir los gastos notariales.

¿Cómo reclamar la comisión por apertura?

Revisa las cláusulas de tu hipoteca con un profesional. Es frecuente que, por pereza o por miedo, el cliente 'regale' al banco un dinero que es suyo. En el País Vasco los gastos de constitución de hipoteca son inferiores a 1.000€. Parece una cantidad pequeña si miramos al conjunto de la hipoteca. Pero, al revisar el préstamo, es habitual encontrar otras sorpresas.

Así, la denuncia ante los tribunales permite reclamar otras cláusulas abusivas como el interés de demora, la comisión por gastos de descubierto, el vencimiento anticipado o la cláusula suelo. Si es que aún no las has reclamado.

En algunos casos, basta con reclamar a la entidad financiera la devolución de esta cantidad y no llegarás a juicio. Pero no acudas por ti mismo a tu gestor bancario. Apóyate en abogados economistas como Herrera Asesores. Así evitarás posibles tretas de las entidades y recuperarás todo lo que te pertenece. Y, si llegas a juicio, es habitual que se estime el pago de las costas por parte del banco. Así, los honorarios de abogado y procurador los pagaría el banco y el dinero que se obtiene va íntegro a tu cuenta.

Si quieres revisar tu hipoteca, pincha en el siguiente botón y solventa las dudas que te puedan surgir, ya sea tu hipoteca nueva o antigua:

Revisa tu hipoteca