¿Cuándo puedo recuperar el dinero de un cotillón o evento cancelado?

31 diciembre, 2021

Los compradores de las entradas pueden recuperar el dinero de todos los eventos suspendidos

"Evidentemente tenemos derecho de recuperar el dinero y nos lo tienen que devolver rápido". Es la respuesta de Rubén Sánchez, presidente de Facua, a la pregunta de Europa Press sobre el derecho a recuperar el dinero de un cotillón cancelado o aplazado. Una frase que se puede aplicar también a cualquier otro evento cancelado por el Gobierno Vasco o cualquier otra administración por la situación sanitaria.

Además, recuerda que, en caso de que la fiesta o evento no se cancele pero tengamos covid, también se podrá reclamar esa cantidad. "Lo dice la legislación desde marzo del año pasado", recuerda Sánchez. "Habría que reclamar en este caso a la autoridad sanitaria la prueba de esta situación para justificar la devolución del dinero".

El presidente de Facua también se ha referido a los casos en los que un evento cultural o de cualquier otro tipo no se suspenda, pero una persona rechace ir a título individual por el riesgo creciente de contagio: "Si nos arrepentimos de comprar la entrada, no tendríamos derecho a la devolución del dinero, a no ser que tengamos la obligación de estar confinados".

Por tanto, estos son los dos supuestos en los que se podrá recuperar el dinero íntegro de una entrada en Euskadi:

  • Que la administración prohíba el evento.
  • Que tengamos covid, aportando la prueba sanitaria.

Fiestas alternativas a los cotillones

Según apunta Rubén Sánchez, los organizadores de cotillones pueden proponer realizar fiestas alternativas en días posteriores o en cualquier otro momento. Se trata de una manera de intentar recuperar los gastos de los cotillones que no se celebrarán. Aunque los hosteleros ya han pedido ayudas institucionales para paliar las pérdidas.

Sin embargo, el comprador no estaría obligado a aceptar esta propuesta, y podría recuperar su dinero íntegro.
Jimmy Jazz, por ejemplo, ha ofrecido una alternativa: su cotillón se traslada a Carnaval, pero al mismo tiempo ofrece la devolución del dinero a quien lo desee.

Mítika, que abrirá estos días en horario de tarde, también ha ofrecido fechas para que los clientes recuperen el dinero desembolsado por el cotillón. Y Kubik devolverá el dinero este 31 de diciembre o el mismo 1 de enero.

Por su parte, El Reservado, que organizaba un cotillón sin alcohol, ha optado por reorganizar dos fiestas alternativas, repartiendo a los asistentes por números de entradas tanto en la tarde-noche del día 1, como en la del día 5.

Así, cumplirían el aforo del 60%. Sin embargo, no ha dado información sobre recuperar el dinero del cotillón, algo que ha indignado a muchas personas que ya tenían entrada.

Por su parte, salas como Mitika no plantean alternativas y devolverá el dinero a partir del día 3 de enero.