Primer paso para recuperar suelos abandonados en áreas industriales

28 octubre, 2022

Ayuntamiento, Diputación Foral de Araba y Gobierno Vasco colaborarán con este objetivo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado de colaboración entre Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco para revitalizar áreas industriales. Una actuación que se llevará, concretamente, en los polígonos de Arriaga, Gamarra y Betoño-Larragana.

Este trámite tendrá que aprobarse también en las otras dos instituciones. Posteriormente, se pondrá en marcha un equipo que dinamizará el proyecto. La iniciativa DIN (Distrito Industrial Norte) ha sido considerada "estratégica" por parte de las instituciones. Por ello, se incluye en el listado de "proyectos tractores prioritarios potencialmente beneficiarios de los fondos de recuperación europeos".

Este proyecto se orienta "a la regeneración y puesta en valor de las áreas industriales donde se inició la expansión industrial de Vitoria-Gasteiz de la década de los 60", destaca el Consistorio.

Gamarra y Betoño, los más antiguos

Los polígonos de Gamarra y Betoño son los más antiguos de Vitoria-Gasteiz. Lea (Lascaray), Kas, Forjas Alavesas, Gamesa, Michelin, Cegasa, Forjas Alavesas o Arregui fueron algunas de las grandes empresas alavesas que se instalaron aquí. Pero también otras muchas de las que hoy quedan pabellones o solares vacíos y en ruinas.

Algunas de estas fábricas pasaron a la historia o se trasladaron a otras zonas, dejando paso a espacios como el Centro Comercial El Boulevard (Sidenor), el tanatorio Vitoria-Gasteiz (Kas) o un Mc Donalds y naves en el caso de la empresa del difunto Juan Arregui (donde hubo incluso una colección de animales disecados). La evolución en el polígono es constante, apoyado en su mayor cercanía a la ciudad.

El proceso será abierto a la colaboración dotras instituciones públicas y de entidades privadas. En él se definirá en detalle el plan de acción. También se concretarán las inversiones y acciones necesarias. Por último, se establecerá un marco adecuado para colaborar con inversores privados y propietarios interesados en participar.

empresas gamarra

“Se trata de un reto ambicioso, sobre un espacio de aproximadamente 400 hectáreas", ha remarcado Urtaran. "Reafirma la vocación de liderazgo ambiental e industrial de la ciudad y su meta de pasar de la Capital Verde a la Economía Verde”.