Advertisement
Advertisement

Multas por incumplir el confinamiento, ¿puedo recurrirlas?

23 mayo, 2020

Hay alta probabilidad de éxito debido a la ambigüedad de la legislación

4.841 son ya las multas por incumplir el confinamiento durante el Estado de Alarma en Álava, según el portal de Transparencia (COVID-19) de la Ertzaintza. Pero si te han amonestado, ¿puedes recurrir la sanción? ¿Tienes garantías de éxito? El despacho de abogados de Vitoria-Gasteiz Asesores Herrera nos aclara por qué podemos reclamar las multas y qué pasos dar.

La legislación es ambigua y ha dado lugar a muchas interpretaciones

Los decretos aprobados en relación al Estado de Alarma han sido muy rápidos. Una legislación de urgencia y ambigua, que da lugar a muchas interpretaciones. Incluso dentro de las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, había quien interpretaba la normativa de una forma más estricta que otros.

Esto hace que el ciudadano se encuentre con una inseguridad jurídica a la hora de entender los decretos y que surjan dudas para determinar qué está permitido y qué no. Aquí es donde entra en valor la prueba. Probar los hechos es esencial para recurrir las sanciones.

“Cuando un ciudadano le dice a la Policía que va a comprar el pan y ésta no le cree, es todo muy relativo. Estos casos admiten mucha prueba”, señala la abogada Gracia Herrera. La falta de prueba y la subjetividad a la norma son claves para justificar el recurso.

  • ¿Qué pasos debo dar?

Son muy pocas las notificaciones que han llegado a los ciudadanos hasta la fecha. Una vez que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz comience a trabajar con normalidad, enviará todas las notificaciones. Si eres uno de los afectados y piensas reclamar, deberás seguir estos pasos:

1. No pagar. Si pagas la multa, asumes que la Administración tiene la razón y pierdes el derecho a recurrir.

2. Recurrir lo antes posible. En cuanto recibas la notificación, ya puedes recurrir. Los abogados recomiendan reclamar al Ayuntamiento todas las sanciones por la alta probabilidad de éxito. En la propia multa figurará el plazo para recurrirla, que empezará a contar, seguramente, a partir del 1 de junio.

3. Esperar a la resolución. Una vez presentado el recurso al Ayuntamiento, recibirás la resolución en un plazo de entre 6 meses y un año.

¿A quién puedes acudir? Los despachos de abogados están preparados para realizar todo el proceso con la máxima agilidad. Redactarán los escritos de recurso por ti, los tramitarán, te asesorarán durante todo el proceso y resolverán todas tus dudas con las máximas garantías de éxito.

Estas multas no tienen un fin recaudatorio

El Procedimiento Administrativo es el que otorga una alta probabilidad de éxito. El criterio extendido entre abogados y jueces es que se van a ganar prácticamente todos los recursos relacionados con las multas por incumplir el confinamiento, ya que la jurisprudencia en materia sancionadora siempre va a favor del ciudadano.

Ahora que se ha relajado el confinamiento, bajan las multas, pero comienzan las propuestas de sanción por las mascarillas. Todas estas multas tienen la finalidad de hacer cumplir el Estado de Alarma, no un fin recaudatorio y, por tanto, la interpretación siempre tiene que ser restrictiva, a favor del ciudadano.

Pero, ¿y si el Ayuntamiento no nos da la razón? Si no ganas el recurso Administrativo, el siguiente paso sería comenzar un procedimiento judicial. “En estos casos, valoraríamos de forma más exhaustiva la prueba aportada” ya que es cuando se valorará si acudir al juzgado o no.

¿Te han sancionado por saltarte el confinamiento? Ponte en buenas manos, con el equipo de abogados de Asesores Herrera. Los encontrarás en el 945 133 330 y en vitoria@asesoresherrera.es