30 programas y recursos que previenen y tratan las adicciones en Vitoria

14 febrero, 2022

El Ayuntamiento ha editado una guía que recoge los recursos que existen en materia de prevención de adicciones y su tratamiento

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha editado la guía 'Adicciones: Recursos en Vitoria-Gasteiz'. Se trata de una publicación que recoge los recursos que existen en la ciudad en materia de prevención de adicciones y su tratamiento. Una guía ofrece hasta 30 programas y recursos diferentes.

Todos los programas y recursos se clasifican en base a las características de la población a la que se dirigen y el trabajo que desarrollan. Unos recursos que van desde los enfocados a la prevención del consumo de sustancias hasta las adicciones sin sustancia, como los juegos de azar.

La guía ofrece una descripción de cada recurso. En ella se relata la intervención que realiza, su población destinataria, su modo de funcionamiento y los datos de contacto. 'Adicciones: Recursos en Vitoria-Gasteiz' está editada en euskera y castellano, y está disponible tanto en soporte papel como digital.

Un trabajo que ha elaborado la Unidad de Promoción de la Salud en colaboración con las entidades que trabajan en el ámbito de las adicciones.

Guía de recursos en Vitoria

La guía de recursos se dirige a toda la población de Vitoria-Gasteiz en general. También a todas las asociaciones, entidades, fundaciones y organizaciones que necesiten información sobre adicciones y recursos de asesoramiento, de prevención, de tratamiento y de reinserción.

A la hora de estructurar la información, se han establecido tres niveles según las características de la población a la que se dirige cada recurso:

  • Recursos de prevención universal: orientados a la población en general
  • De prevención selectiva: enfocan su labor en la población que, por diversos factores, presenta una proclividad mayor a las conductas de riesgo
  • De prevención indicada: dirigidos a personas en las que se han detectado síntomas iniciales de conductas de riesgo.

Una cuarta categoría, la de tratamiento, abarca a los procesos socio-sanitarios y psicoterapéuticos que trabajan la dependencia para conseguir la abstinencia, reducción del consumo o reducción de los daños derivados del consumo o adicción.

La última sección de la guía ofrece recursos cuyas intervenciones abordan indirectamente la temática de las adicciones, trabajando los factores que pueden influir en su aparición.