Antirrumores: la red que busca desactivar prejuicios hacia los inmigrantes

Diversos colectivos trabajan en Vitoria-Gasteiz para minimizar los prejuicios sobre el colectivo inmigrante

Vitoria-Gasteiz extenderá este curso su Red Antirrumores a jóvenes, personas mayores y comenzará un nuevo proyecto con vecinos del barrio de Arana. Arana se une así a otros barrios en los que ya se ha realizado este proyecto.

El Ayuntamiento trabaja para “diluir prejuicios negativos y rumores en contra de las personas de origen extranjero, igualmente ciudadanas de esta ciudad,  y a favor de la convivencia positiva”, ha destacado la concejala Miren Fernández de Landa. A menudo las noticias y actitudes negativas cobran más importancia que las positivas, pese a ser más estas últimas. Una situación que obliga a actuar a las instituciones  para contrarrestar.

Estos programas buscan la participación de diversos colectivos para sensibilizar y activar el pensamiento crítico. Además trabaja en la reducción de lo que el consistorio califica como “prejuicios”. Y se busca reducir la discriminación por origen.

“Son personas comprometidas con su ciudad, que respetan y aprecian la diversidad, que apuestan por una sociedad abierta y diversa”, destaca desde el consistorio.

Los agentes reciben formación básica y se “implican en incidir en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana (trabajo, familia, amistades, barrio, etc.), tratando de desactivar los estereotipos negativos y falsos rumores que circulan en su entorno”, explica el Ayuntamiento. En sus reuniones mensuales analizan los mayores impactos y buscan cómo reducirlos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Arana se suma a la Estrategia Antirumor
antirrumores

Mural de San Martín, dedicado en parte a la acogida

En abril de 2019 el equipo del Servicio de Convivencia y Diversidad se reunió con varias personas representantes de los vecinos del barrio de Arana, que mostraron interés en implantar la Estrategia AntiRumores en su barrio. Tras la valoración por parte del equipo, se decidió dar respuesta a esta solicitud.

La formación básica está prevista para los días 22, 24, 29 y 31 de octubre y todas las sesiones tendrán dos turnos: de mañana para el personal municipal y de tarde para la ciudadanía.

El objetivo de esta formación es facilitar conocimientos, criterios y habilidades para poder intervenir ante la propagación de rumores o expresiones que transmiten estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas migrantes y que, en consecuencia, predisponen a la discriminación y al odio.

Conocer el origen y los efectos de la propagación de los estereotipos y rumores, saber cuál es el momento adecuado para intervenir y en qué forma hacerlo, valorar la oportunidad de responder a determinadas personas, calibrar qué argumentos pueden resultar útiles y cuáles no. Son las pistas que pueden servir para poder hacer frente a recelos y expresiones discriminatorias, tanto en el ámbito laboral, como en entornos cotidianos como la familia, las amistades o el barrio.

  • Red de personas mayores

El personal municipal del Servicio de Personas Mayores recibió formación básica AntiRumores en 2018. Desde entonces, han llevado a cabo varias acciones de sensibilización en formato café tertulia en diferentes centros socioculturales. Visto el interés generado, en este curso el Servicio de Personas Mayores y el de Convivencia y Diversidad han acordado impartir formación para las personas usuarias de los centros.

El 29 de octubre en el Palacio Europa tendrá lugar una nueva charla recordatorio de la mano de Jesús Prieto, completada además con una pequeña presentación por parte de un agente AntiRumores de la ciudad, que tratará de acercar al público asistente la experiencia de ser agente.

  • Jóvenes antirumores

La juventud de Vitoria-Gasteiz es un público prioritario para la Estrategias Antirumores en el curso 2019-2020. Para intentar acercar el proyecto a las personas jóvenes, se van a llevar a cabo varias iniciativas, en coordinación con el Servicio Municipal de Juventud: como dedicar la temática de la edición de este año de Gazte Klik Klak a Rumores NO, incluir actividades AntiRumores en la programación del próximo curso de Gauekoak y explicar la Estrategia Antirumores a distintos colectivos de jóvenes, entre otras acciones.

  • Sumarse online

En la web https://www.vitoria-gasteiz.org/antirumores está disponible un Formulario AntiRumores on line que permite a toda persona o entidad interesada en participar en la Estrategia materializar su participación de una manera sencilla y ágil. Ahí, bien puede mostrar su apoyo, inscribirse en formación, participar en grupos de acción o recibir información periódica.

 

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Sancho dice:

    Los datos son que en Euskadi cotiza uno de cada dos nacionales y solo uno de cada cuatro extranjeros. Porcentaje que se invierte entre los presos de las cárceles.
    Ahora los pagados antirumores, que muestren su odio y su racismo contra mi.

  2. Ana dice:

    Siento verguenza ajena por la gente tan RACISTA y de mente tan ruin que hay por aqui.A ver cuando evolucionamos!!!!!!!

  3. Jetas dice:

    Raquel maja, como se nota que no tienes que tratar con alguno de ellos. Y me da igual nacionalidad, saben perfectamente a lo que se viene aquí. En Euskadi pueden vivir sin dar un palo al agua y con el amparo de muchos como tú.

  4. jon dice:

    “La formación básica está prevista para los días 22, 24, 29 y 31 de octubre.” Mejor decir adoctrinamiento.
    Vaya parida de iniciativa. Será que los inmigrantes tienen 3 hijos o más, porque su amor a la familia es infinito y nosotros con 2 estamos haciendo encajes para poder subsistir. Y no hablo de ningún rumor, con asomarme a la ventana de mi habitación en Zabalgana, tengo enfrente un bonito bloque para corroborarlo. Eso sí, no tengo acceso a las cuentas corrientes de cada uno, quizás trabajan desde casa o sus familiares allende los mares le envían dinero. No quiero se mal pensado y creer que se lo están dando nuestras instituciones sin pedirles nada a cambio…

    • Raquel dice:

      Si no existiese gente como tú, no habría necesidad de esta “parida de iniciativa” como tú dices.
      Con cariñito, hasta luegui.

      (P.D.: ¿Hay alguien moderando por ahí? ¿¡No hay consecuencias para comentarios tan sumamente racistas y graves?! Vergüenza de país).

  5. F.B.I unidad antiracista dice:

    Podriamos empezar por quitar a los mismos de racistas de siempre y difamadores que salen por aqui siempre y que parece que les paga Maroto por seguirle el rollo,a la que nombra a los pichis a ver si lo hace un juzgado,claro para eso no hay,cobardia de internautas jajajjaa,por cierto el que regula los comentarios que esta de vacatas,o el mismo periodico deja que se azuce el racismo aqui,por cierto los datos ya los sacaron,y no importa cuantos o de donde,sino quien lo necesita,por que de no ser asi eso os convierte en lo que sois,inhumanos ,discriminadores,omisores de socorro,insolidarios,racistas,aporofobos,hablais de que se venga a trabajar con las tasas de paro mas altas de la historia,si no hay trabajo tendran que hacer algo para quien no la tenga,ala si vais a mirar su procedencia,pues parece como muy hitleriano,a lo brexit o donald trunp,camino de la guerra a traves del odio,seguir asi internautillas cobardes,que a la hora de la verdad sois lo que sois

  6. Raquel dice:

    Si tanto os pica, votad a VOX y sed felices…
    Qué cansado es leer tanto privilegio blanco y tanto “no soy racista, pero…”. Sí, sois bastante racistas. Os pensáis que la gente emigra por gusto. Encima para llegar a un país en el que según vosotros regalan las ayudas, pero eso, solo si eres extranjero (aplastante argumento, además de mentira). Si eres extranjero en este país te espera una vida de mierda, por ejemplo, muchas barreras (todas las del mundo) y vecinos racistas como todos vosotros que se dan el lujo de vomitar asquerosidades gratuitamente.
    Me avergüenzan vuestros aires de superioridad. Porque claro, si vosotros tuvieseis que emigrar, ahí sí pensarías que no lo hacéis por gusto, si no por necesidad; que no pasa nada si os juntáis con otros compatriotas, es para sentiros seguros y en un espacio de confianza; que merecéis un trabajo con mejores condiciones y mejor remunerado, ya que tenéis la preparación; que si tienes una necesidad médica, que tienes derecho a que te atiendan gratuitamente; Y un largo et cétera… Que tú lo hicieras está bien, ¿pero que lo hagan otros no? Tratad a los demás como os gustaría que os tratasen a vosotros en la misma situación. Lamentablemente, ese es el problema (o mejor dicho la ventaja con la que no cuenta la mayoría de extranjeros aquí), que no os vais a ver en una situación de mierda así en la vida, porque la mayoría no lo vais a necesitar.
    Ale, todo el mundo a revisarse el racismo, la superioridad y el privilegio… Gracias.

  7. Mila dice:

    Si quieren reducir los rumores diciendo cuántos extranjeros y nacionalizados de origen extranjero cobran la RGI y cuánto cobran. Cuántos trabajan y por nacionalidades, no datos generales.

  8. Ck dice:

    Mira igual igual que con la masculinidad, que bien seguro que pronto también se empieza una campaña para evitar prejuicios. Ya que la mayoría de los hombres no delinquen ni ejercen violencia, sino que luchan y repudian cualquier acto de este tipo. Seguro que pronto se empieza a luchar contra los bulos de ciertas informaciones y odio fomentado por algunos colectivos. Así se fomentará que como durante tantos años, sin importar el género ni raza, se siga avanzando con paso firme a la eliminación de estereotipos y roles de otra época.

  9. Ok dice:

    Ósea, más o menos que eso de que las ayudas van a ciertos colectivos a cambio de nada,pues como que es un espejismo. Que si vemos a ciertas personas de ciertos orígenes todo el día ganduleando con cuatro o cinco hijos, eso es un espejismo. Que si además vemos que su integración social a la vez que su aprendizaje de castellano/euskera no avanza…eso es espejismo. Que por muy cultural y religioso que parece, , el que cierto género sexual de ciertas personas de fuera lleven la cara tapada ya sea porque quieran o se lo obliguen en casa …eso es un espejismo. El que existan en este país asociaciones para todo subvencionadas y gente de aquí viviendo del cuento…eso también es un espejismo.

  10. Ciudadano dice:

    ¿Para reducir prejuicios o ocultar la verdad?

    • Aitziber dice:

      ¿Tú que crees que te ocultan la verdad?

      Por ejemplo, ayuntamiento empadrona legalmente a okupas que viven ilegalmente, incluidos a los Pichis. ¿Se favorece más a los de fuera o es que a las administraciones se la sopla todo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.