La red de calor de Coronación ya está en funcionamiento

16 julio, 2021

Viviendas de Eulogio Serdán y Manuel Diaz de Arcaya y Coronación ya tienen nuevo suministro de agua caliente y calefacción

La red de calor de Coronación ya está en funcionamiento. Los primeros edificios adheridos al proyecto SmartEn City ya tienen suministro de agua caliente y calefacción desde la sala de calderas del Centro Cívico Aldabe. Se trata de las viviendas de las calles Eulogio Serdán y Manuel Diaz de Arcaya y Coronación.

Para ofrecer este suministro de agua caliente y calefacción de la nueva red, las calderas individuales se han sustituido por los nuevos intercambiadores de calor. Esta actuación ya se ha hecho en los tramos terminados de la red de calor, y avanzará a medida que vayan concluyendo las obras en el resto de calles.

Y es que las obras de rehabilitación de los últimos edificios siguen avanzando. En estos primeros meses de 2021, se han rehabilitado 139 viviendas. En total, ya se han terminado 239 de las 302 viviendas adheridas. A lo largo de este año se sumarán las 63 viviendas restantes: 15 en Domingo Beltrán 18 y 22; y 48 en Coronación 8 y 13.

Factura individual

Por estar conectada al sistema de calefacción central de barrio, cada vivienda tendrá una factura individual y pagará al menos el término fijo y de disponibilidad, siendo el término variable el correspondiente al consumo registrado en cada vivienda. Si hay un piso vacío pagará el término fijo y de disponibilidad y no el variable, de forma similar a lo que ocurre actualmente con los gastos de agua, luz o gas.

El nuevo sistema será más económico que cualquiera de los existentes en la actualidad en las viviendas del barrio (caldera central de gas natural, caldera individual de gas natural, caldera de butano, radiadores eléctricos). Debe tenerse en cuenta que las propietarias y propietarios de las viviendas ya no tendrán que asumir los gastos de mantenimiento de su instalación actual ni los de su renovación en el futuro.

El coste de la red de calor

El proyecto SmartEnCity de Coronación ha requerido una inversión de casi 13 millones de euros. De esos, casi 7 van destinados a la rehabilitación de las viviendas. El coste medio por vivienda de esta reforma se sitúa en 22.814 euros más IVA. El 54% de este coste lo pagan las instituciones, mientras que el 46% restante es de los propietarios.

Las familias con ingresos menores a 21.100 euros han podido acceder a un Fondo de Garantía para afrontar la reforma. Han sido un total de 37.

Además, el Ayuntamiento invertirá otros dos millones de euros en reformar la calle Aldabe, la Plaza de Aldabe y la Plaza de la Ciudadela.

Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Asier dice:

    Porque no decís el importe del precio fijo, kwh y m3 que van a pagar y que cada uno valore si es más barato o más caro. Sin ese dato la afirmación de que este sistema es más barato es una simple especulación.
    Y eso de que los usuarios no van a pagar mantenimiento, si se avería el intercambiador, válvula o termostato de la vivienda ¿quien paga la reparación?

  2. Ana Rosa dice:

    No es cierto, yo vivo en Coronación, la tercera comunidad en hacer la obra de todas las adheridas al plan y todavía no estamos conectados a la red de calor, van con mucho retraso, no tenemos ni las tuberías metidas en el portal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad