Las calles Chile y Bremen tendrán nuevos bidegorris

8 abril, 2017

El Ayuntamiento quiere que estas infraestructuras conecten el centro de Vitoria-Gasteiz con los polígonos

Carril bici en un tramo de la calle Chile

El Ayuntamiento planea conectar los polígonos industriales a la red ciclista con bicicarriles en las calles Chile y Bremen. Fuentes municipales señalan que ambas intervenciones encabezan la lista de proyectos destinados a mejorar el tránsito de las bicicletas por la ciudad.

En la calle Bremen, el Consistorio pretende instalar un bidegorri que, “fundamentalmente, servirá para unir Lakua con Zabalgana y cerrar la conexión entre las calles Dusseldorf y Paula Montal”. De esta manera, se mejoraría el acceso a la fábrica de Mercedes y a los supermercados situados al oeste de la calle Bremen. Esta actuación responde a una de las intervenciones demandadas por el colectivo Bizikleteroak en la zona.

En la calle Chile, el Ayuntamiento tiene la intención de dar continuidad al carril bici de doble sentido que ya existe entre la Avenida Gasteiz y la calle Argentina. Se añadiría el tramo que falta desde esta última vía hasta la calle México. La actuación, por tanto, permitiría mejorar la conexión ciclista entre la Avenida Gasteiz y el polígono industrial de Ali Gobeo.

Todavía no hay presupuesto para estos trabajos, ya “que no está definido al 100% el pliego de condiciones”, señalan fuentes municipales.

  • Dentro de los polígonos

El grupo municipal de Podemos quiere ir más allá y ha solicitado al Gabinete Urtaran una infraestructura ciclista dentro de los polígonos industriales de la ciudad. “De todos los flujos de movilidad que se producen cada día, uno de los más voluminosos es el que va y viene de estas grandes áreas empresariales”.

“Hablamos de decenas de miles de desplazamientos al día. Sin embargo, no existen carriles bien delimitados, señalizados e iluminados que permitan ir al trabajo en bicicleta garantizando la seguridad en todo el recorrido“. La formación morada señala que, además, “se trata de una demanda de los propios trabajadores, como quedó claro en un informe realizado por el propio Gobierno municipal el año pasado”.

En ese sentido, apuesta por empezar a introducir la red ciclista en los polígonos de Jundiz y Gamarra. En el caso de Jundiz, Podemos reclama “intervenir en la rotonda y a continuación aprovechar las amplias e inutilizadas aceras de esta área empresarial” para crear una senda ciclista por Lermandabidea, Mendigorritxu, Paduleta, Zuhatxubidea y Zurrupitieta que de la vuelta a la manzana para regresar al punto de partida.

En el caso de Gamarra, “se podría usar el espacio que ahora está destinado al aparcamiento de coches para ampliar las aceras, que son absolutamente inaccesibles, y poner un bicicarril”. Según fuentes de Podemos, el Ayuntamiento “no contempla estas dos apuestas concretas”.

Asimismo, ha recordado que sus demandas son también las del colectivo Bizikleteroak y ha asegurado que seguirá pendiente para resolver “esta gran carencia” en el ámbito de la movilidad sostenible.

Leer más...

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ty dice:

    Para poner el carril bici en la calle Chile se van a quitar más aparcamientos no? Como se han quitado pocos, a quitar más?

  2. ciudadano 1 dice:

    Reaccionan a la demanda de los bicicleteros, pero que pasa con las demandas de los ciudadanos, para que se matriculen las bicis, para que Vitoria vuelva a ser verde y no marrón, para que Vitoria sea cada vez más destino turístico, para no ampliar el tranvía, más bancos ya que las personas mayores necesitan descansar no tienen 20 años, resolver problemas de saturación en los centros de atención social……
    Creo que hay demandas más legitimas que lo de los bidegorris.

  3. Eva dice:

    Buenisimo ese comentario estoy totalmente deacuerdo contigo una señal q avise si esta cerca la bici en sus pasos de cebra me parece una idea buenisima a mi m pasa como conductora en algunos cruces con el carril bici (pa los pobres q lo respetan y van por su carril) hay muchos sitios con muy poca visibilidad y se mueven mas rapido q un peaton x lo tanto el tiempo d reaccion del conductor es mucho menor
    Y si el Ayuntamiento se gasta dinero en poner maaas carriles bici ir a recolectar multas a todos esos q llega el verano y con suss dos….. van x la carretera teniendo carril bici como la recta de lasarte o la perpendicular a ella es una vergüenza para los que recorremos esa recta a diario y se gastan dinero en ellos q ellos paguen esas infracciones tan incomprensibles y molestas

  4. Reflexión dice:

    Estaria muy bien, que se tracen por Vitoria un carril bici (incluso vehiculos sin carrocerias como patinetes electricos, ciclomotores, etc) del resto de la circulacion.

    Por otro lado creo que seria positivo establecer sensores cerca de los pasos de preferencia, dado que una bici es mucho mas veloz que un peaton y hay muchas zonas donde existe riesgo de accidente ante la falta de visibilidad y tiempo de reacción en el cruce (Ejemplo Av. Cantabrico, en Bodegas Eguren)
    Un sensor de proximidad iluminaria el cartel y anticiparia al conductor, pudiendo disminuir las tasas de accidentes. (Noticia de ejemplo: https://www.google.es/amp/www.elconfidencial.com/amp/sociedad/2016-04-22/pasos-de-cebra-inteligentes-peatones_1188382/)

    Esa idea, podria incluso servir para que se respeten mas la prioridad ante los pasos de cebra, y el problema de excesivos semaforos (link de la noticia: https://www.gasteizhoy.com/reducir-los-semaforos-mejora-la-seguridad-vial/), colocando una señal de STOP que se iluminase al acercarse el peaton o bicicleta.
    Si el vehículo no lo respera podrian suponer 4 puntos, por lo que inhibirian las tentaciones de “no repetar al peaton/bicicleta), mejoraría la seguridad por la anticipación comentada y podria servir para eliminar algun que otro semáforo.

    Luego, con el tema de los ciclistas se podrian dar muchas ideas, como cursos de conducción para quienes no tengan aún permiso de conducir, casco obligatorio también en suelo urbano, expedir matrículas para las bicicletas, hacer un sistema de alquiler de éstas, más parkings públicos de bicicletas y mejor protegidas…etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad