Red de calor Coronación: ‘312 éxitos’ para Visesa y fracaso para Giroa

Visesa reconoce la dificultad del plan de Coronación porque “no era un proyecto pedido por los vecinos”

Giroa ha reconocido este martes que el proyecto de red de calor de biomasa para Coronación no es viable, al haber conseguido tan solo la adhesión de 306 familias a la red de calor y 312 al proyecto de reforma de las viviendas. Giroa era uno de los socios del proyecto SmartnCity, y el encargado de realizar la red de calor. Sin embargo no se presentó al concurso porque no lo veía viable.

Giroa considera que hay que redimensionar la red de calor, adaptándola a las viviendas que sí se han adherido, y combinando tanto biomasa (de bosques alaveses) como el gas. Precisamente hoy el Ayuntamiento ha lanzado un nuevo pliego para adjudicar la red de calor: “Se acotan determinadas instalaciones del Centro Cívico Aldabe para la implantación de la central térmica, lo que reduciendo los costes de implantación hace más viable el proyecto para los licitadores que pretendan la explotación de la red. Además, el proyecto se ha redimensionado a las viviendas que hasta la fecha se han sumado a la iniciativa”.

  • Éxito

Visesa ha reconocido también el problema inicial que existió en la definición del proyecto: “No era un proyecto pedido por los vecinos y esto era una dificultad inicial”. Ahora, con las primeras 312 viviendas adheridas, Visesa espera nuevas adhesiones.

El proyecto financia entre el 50 y el 80% de la reforma energética del edificio. Y en las primeras viviendas se está apreciando ya un ahorro superior al 60% en el consumo energético.

Actualmente hay 312 viviendas adheridas, un número que se queda muy por debajo de lo esperado. El mayor palo llegó en los últimos meses, cunado una comunidad de 62 viviendas decidió darse de baja del proyecto.

El efecto dominó es para Visea la mayor esperanza. Aunque al mismo tiempo Europa apura con los plazos.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Iñaki dice:

    Despotismo ilustrado de manual. Un barrio obrero en la que las familias a duras penas ponen la calefacción y los políticos creyendo que se iban a sumar a reformas de miles de euros por vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.