Red Fanzine: un fanzine para normalizar la menstruación

Doce mujeres creativas y creadoras de Vitoria-Gasteiz dan vida al Red Fanzine para normalizar la menstruación y acabar con los estigmas y tabúes que la rodean

En pleno Siglo XXI el ciclo menstrual sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad. La menstruación es un proceso biológico y natural que vive la mitad de la población mundial y que en cambio, es invisibilizado y estigmatizado como si no existiese.

Una docena de mujeres de Vitoria-Gasteiz, a las que les une tanto el ciclo menstrual como su pasión por diferentes disciplinas artísticas, han creado Red Fanzine, proyecto que nace con el propósito de normalizar la menstruación y acabar con los estigmas y tabúes que la rodean. El proyecto está financiado por el Ayuntamiento dentro de Haziak.

Naiara Ortiz, Irene Larrimbe, Laura Durana, Natalia Albéniz, Iratxe Gil, Dorleta Martínez de Aramaiona, Rocío López, Ainara Tavárez, Leire Lejarazu, Irati Baztarrika, Bildotsne Arrizabalaga y Goiuri Barriga son las doce mujeres creativas y creadoras que  han dado forma a este primer volumen de Red Fanzine, un proyecto que arranca con la idea de seguir sumando números.

“Después  del  Red  Fanzine  Vol.  I  esperamos  que  haya  muchos  más. Creatividad  nos  sobra  y  las  reuniones  son  un  caldo  de  cultivo  del  que  surgen  numerosas  propuestas,  trabajar en  equipo  hace  que  nuestras  ideas  se  multipliquen  exponencialmente  y  se  vean  enriquecidas  con  las aportaciones,  los  puntos  de  vista  y  experiencias  de  las  demás”, explica Goiuri Barriga, comunicadora,  ideóloga y precursoras de este proyecto colaborativo que contará con diferentes perspectivas y vivencias.

A Naiara, Irene, Laura, Natalia, Iratxe, Dorleta, Rocio, Ainara, Leire, Irati, Bidoltsne y Goiuri les une  la  cultura,  el  arte y  la comunicación. Comparten también valores feministas que les llevan a reflexionar y cuestionar lo aprendido e inculcado por el sistema: “Es increíble que, en pleno siglo XXI, la menstruación siga siendo silenciada y que por ejemplo, los  productos  sanitarios  que  son  de  primera  necesidad,  vengan  con  la  sobrecarga  el impuesto  de  lujo”.

El contenido de Red Fanzine es  predominantemente visual, pero también hay ilustraciones, collage,  fotografía  y  texto: “Se  abordan diversos  temas  en  torno  al  ciclo  menstrual  como  la  educación,  los  estigmas,  el  sexo,  los  residuos,  el  síndrome pre  menstrual,  etc.  Cada  una  lo  ha  abordado  desde  una  perspectiva.  Al  final  del  fanzine  hay  unas  hojas  en blanco  para  que  la  gente  pueda  expresarse  y  les  invitamos  a  que  compartan  sus  creaciones”, asegura Goiuri.

Red Fanzine se presenta a las 20:00 horas del jueves 23 de enero en el Dark«a»head de la Calle Herrería, nº 86. Una cita para todos los públicos y en la que se podrá adquirir el primer número de esta publicación autoeditada, de la que se han hecho 250 ejemplares. También habrá pinchada musical por parte de Rata Jones y La Bidoltsne, piscolabis y otras sorpresas.

A partir del viernes 24, Red Fanzine se podrá adquirir en Zuloa Irudia, Bar Candela y Dark«a»head. Además, se entregarán fanzines en las bibliotecas de Vitoria-Gasteiz. También estará disponible una versión digital para su descarga a través de la página web del fanzine: Redfanzine.es.

 

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Mon Magán dice:

    Muy interesenate iniciativa, el fanzine debe servir tambien para esto ya que es un medio vivo al servicio de las necesidades de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.