Salburua y Zabalgana tendrán 10.000 pisos más tras el acuerdo de redensificación

21 diciembre, 2020

Ensanche 21 gestionará dos tercios del aprovechamiento urbanístico de los nuevos barrios

El Gobierno Urtaran y los propietarios de terrenos en Salburua y Zabalgana han firmado hoy el acuerdo para la redensificación de Salburua y Zabalgana. Este acuerdo permitirá construir unas 10.000 viviendas más en Salburua y Zabalgana.

En los próximos meses se redactará el proyecto de urbanización, cuya ejecución permitirá materializar las nuevas viviendas. Según el acuerdo los dos tercios de los aprovechamientos urbanísticos (9.750 viviendas) corresponderán al Ayuntamiento, a través de la sociedad Ensanche 21, lo que equivale a unas 6.500 viviendas.

El mapa que adjunta el Ayuntamiento deja ver las parcelas vacías, y las zonas que aún están sin urbanizar. Las más destacadas están en Salburua, entre Oreitiasolo, Larrein y Las Neveras. También se urbanizará entre Bulevar de Salburua y Arkaiate, y en parcelas vacías junto a Avenida de Santiago y la Clínica Arana.

En Zabalgana se consolidará Borinbizkarra, pero también está previsto construir junto al Bosque de Zabalgana, frente a Mercedes.

Mapa de las parcelas afectadas

Aún quedan varios trámites y cuestiones que permitirán ver cómo se redensifican los nuevos barrios de Vitoria-Gasteiz y cómo se trabaja en el proyecto de crecer hacia dentro.

Trámite burocrático

Esta mañana se ha firmado la escritura de constitución de la Junta de Concertación de la Unidad de Ejecución Única del Programa de actuación urbanizadora del plan de equipamiento y vivienda (PAU Salburua-Zabalgana) y se ha nombrado el Consejo Rector.

Por parte del Ayuntamiento han firmado los documentos el alcalde Gorka Urtaran, la presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi, los concejales César Fernández de Landa y Miren Fernández de Landa, el director del departamento de Territorio y Acción por el Clima, Miguel Ángel García-Fresca y el gerente de Ensanche 21, Jorge Ozcariz. En representación de los particulares han firmado la escritura Carlos Fernández de Nograro, Ramón Sáenz de Valluerca, Sergio Ruiz de Azúa, Alfredo Gutiérrez y Aitor Muñoa. Un acto en el que no ha habido preguntas de los periodistas.

Este paso viene precedido del proyecto de reparcelación, aprobado en septiembre de 2019 y del convenio que regulará todo el proceso.

Desbloqueo de 2 millones de m2

El proyecto definitivo de reparcelación de Salburua y Zabalgana es por el acuerdo alcanzado con los propietarios de 13 sectores de Salburua y Zabalgana. Supone la reordenación urbanística de esos dos ámbitos de la ciudad y la reactivación de la construcción en esas zonas importantes de la ciudad con el criterio claro de “evitar el consumo injustificado de suelo, hacer crecer la ciudad hacia dentro, hacer la ciudad más compacta y sostenible y así mejorar también la eficiencia de los servicios públicos al generar masa crítica de población. Este acuerdo permite dar continuidad a la trama urbana haciendo una ciudad a escala humana”, ha destacado el alcalde Gorka Urtaran.

Se desbloquean 170 parcelas para la construcción y edificación

“Este proyecto definitivo de adscripción y reparcelación, derivado de la redensificación en Salburua y Zabalgana supone un hito en el desarrollo urbanístico de Salburua y Zabalgana. Supone el desbloqueo de más de 2 millones de metros cuadrados, en más de 170 parcelas y dos centenares de propietarios implicados”. Además de la activación de las licencias, esta tramitación urbanística permitió a Ensanche 21 recuperar más de 4 millones de euros procedentes de las liquidaciones de los sectores.

En el verano de 2016 se aprobó de manera inicial este proyecto y, tras el proceso de notificaciones, alegaciones y adecuación del complejo documento a las alegaciones admitidas, Ayuntamiento y propietarios acordaron su plácet al documento que el Gobierno Urtaran aprobó de forma definitiva en septiembre de 2019. La Junta Única constituida hoy será la que asumirá las obras de urbanización previas al inicio de la construcción de viviendas.

Leer más...

14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. critico dice:

    Mordidas para todos… Estaría bien que pusierais el mapa más grande pero así, a simple vista, en Zabalgana parece que todas las viviendas están ubicadas al lado de las vias que no se van a soterrar… Enfin, medida para hacerse con dinero e influencias, más de lo de siempre… Como bien dice alguno anteriormente, población envejeciendo y Urtarán queriendo construir más y más… Eso sí, luego se quejará del aumento de gasto corriente

  2. Aitziber dice:

    Y cambiando parques y zonas verdes por más viviendas que la ciudad no necesita.

  3. Iñaki dice:

    ¿Esta es la idea de crecer hacia dentro? ¿Seguir construyendo viviendas en el extraradio para que se enriquezcan los terratenientes? No sería mejor invertir en mejorar viviendas ya construidas y que se irán quedando vacías debido a la baja tasa de natalidad? En vez de urbanizar zonas verdes que mejoren las infraestructuras ya existentes. Cuanto más esparcida este la ciudad más gasto energética tendrá y la green capital será agua pasada

  4. Jon dice:

    Interesante noticia pero para poder crecer hacia adentro solo hay una forma ya que si se respetan las distancias entre edificios, servicios de conexión con aceras anchas para las terrazas de los bares, bici carriles y arbolado (esto último no contaría mucho con ello) será a base de quitar zonas verdes sobre todo.
    P. D la acera ancha de Avenida de 8 de marzo era para colocar el tranvía cuando se empezó a realizar Salburua

  5. Manuel dice:

    Vivienda cara y de compra sobra!, Espero que las hagan modulares baratas como los proyectos de Berlín, Copenhague, Amsterdam, París,… el alquiler de vivienda para una sola persona tiene tal demanda que está haciendo cambiar muchos planes de las ciudades, Vitoria reacciona ya! y puede que se consiga bajar algo el precio general

  6. 4049 pepe dice:

    Yo no sé si es mi apreciación personal, pero Zabalgana no se está vaciando?

  7. Especulación.... dice:

    Alquiler económico!, la tendencia que va para largo y gran demanda es alquiler, de compra hay a patadas, podría ser algo tipo vitalquiler pero sin intermediarios ahora mismo hay espera de más de un año!!!, o edificaciones que obliguen al alquiler y con un precio máximo, lo pague el ayuntamiento, inversor o quién sea.
    Ayuntamiento, ser valientes como en Barcelona que empiezan a hacer la limitación en el alquiler, pisos de bajo coste solo para alquiler de rentas bajas de 1 habitación y cocina,… Etc, basados en contenedor marítimo… De muchas plantas
    Hay gente que gana 900 euros y no le importaría un minipiso si tiene un alquiler asumible!!
    Además eso evitaría la especulación !!!

  8. Ok dice:

    Gasteiz hoy, ya sé que no os han dejado hacer preguntas, pero, os podéis informar a ver si es cierto que van a seguir adelante las 356 viviendas que se dice que quieren construir en Avenida de Olarizu? Sería tremendo fastidiar ese paseo, teniendo donde construir. Gracias y Feliz Navidad

  9. Pocaverguenza dice:

    Muy interesante la noticia para reflexionar sobre ella:
    punto 1: Estos promotores consiguen ahora por arte de magia nuevos aprovechamientos para llenarse bien sus bolsillos. Por cierto los mismos que se forraron con el desarrollismo salvaje de Salburua y Zabalgana que casi nos hace perder la green Captial
    punto 2: Justo se desatasca el asunto cuando llega a la gerencia de Ensanche 21, aquel que decíais que era amigo de promotores y constructores….. después de que se haya jubilado aquel otro que era el ” puto amo”, también gerente de Ensanche XXI y que les preparó a la carta a estos mismos promotores todo el negocio de Salburua y Zabalgana.. Ahora sabemos para que sirve ENSANCHE XXI.
    punto 3: Aviso a los propietarios de los pisos de Salbura y Zabalgana, búsquense buenos abogados porque igual les corresponde derechos y aprovechamientos (que se quieren quedar los de siempre) como propietarios de pisos construidos en las parcelas sobre los que recayeron los antiguos costes de urbanización….. Les aconsejo el Señor Bárbara…… que sangra al ayuntamiento como no esta en los escritos, aunque claro este señor suele trabajar para los otros.
    Punto 4: 8 o más años revisando el plan general …. ahora entiendo porqué ….mejor sacar este tipo de negociaciones bis a bis que plantearlas en el contexto global de una revisión de ciudad.

    Seguiría con más puntos pero lo dejo en manos de más lectores…. que seguro que hay mucha gente que conoce muchas cosas sobre estos asuntos y le gustaría cont´árnoslo…..

    • NoSE dice:

      El abogado que comentas y “recomiendas” lleva sin ganarle un pleito al ayuntamiento ni se sabe, lo indico porque es algo publico y conocido en el sector (hay registros en caso de que se quiera comprobar), igual que otros hechos que comentas que son “sospechosamente” erróneos, como si tuvieras algo en concreto personal en ello… Igual me equivoco (y si es así me disculpo) pero es raro

  10. Realista dice:

    Esto lo podían haber pensado hace unos cuantos años antes de hacer ciertas casas en a tomar por culo. Muy bien ahora la redensificación, lo que no se es con quién piensan llenar esas casas…

    • Fus dice:

      Muy buena pregunta!!!!!
      ¿¿¿¿Con quien piensan llenarlas????
      Hasta cuando van a seguir invadiendo terreno que solo es para llenar los bolsillos de de este grupo de élite justificando que construyen para dentro!!!
      Pueblo hay que hacer algo e impedir este salvajismo y perder el poco encanto de nuestro hogar!!
      A todos ellos , que sus sueños estén perturbados y nunca más sean placenteros por dañinos y punto

    • David dice:

      ¿En serio hace falta contestar a eso?

    • Unodetantos dice:

      Y tienes razón, todo esto se pensó hace muchos años, no recuerdo exactamente el número pero creo recordar que supera la década, el problema es que cada vez que se iba a formalizar el Ayuntamiento de turno le daba patada para adelante con X o Y motivo, de ahí que se haya tardado una eternidad; dándote la razón en que esto se podría haber hecho antes ya metidos en harina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad