Vitoria-Gasteiz busca ser más green con la reducción de emisiones de carbono

| 29 abril, 2016

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha apostado este viernes por avanzar en la Green Capital de Vitoria-Gasteiz. Para ello aboga por reducir las emisiones de carbono que realiza nuestra ciudad. Gorka Urtaran ha mostrado la transformación local de Vitoria-Gasteiz en materia medioambiental junto a los responsables de Tirana (Albania), Almada (Portugal) y Dunkerque (Francia). Urtaran ha defendido […]

encuentroEl alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha apostado este viernes por avanzar en la Green Capital de Vitoria-Gasteiz. Para ello aboga por reducir las emisiones de carbono que realiza nuestra ciudad.

Gorka Urtaran ha mostrado la transformación local de Vitoria-Gasteiz en materia medioambiental junto a los responsables de Tirana (Albania), Almada (Portugal) y Dunkerque (Francia).

Urtaran ha defendido esta política en una charla en la 8ª Conferencia de Ciudades y Pueblos por la Sostenibilidad que acoge a 800 expertos en Bilbao. El primer edil de la capital alavesa ha protagonizado una de las sesiones de trabajo titulada ‘De la Agenda Urbana de la Unión Europea a la Nueva Agenda Urbana’ en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Y es que pese al nombre de la cita, ha sido Bilbao y no Vitoria la sede central del evento.

El primer edil gasteiztarra ha abogado por la necesidad de fomentar una ciudad neutra en carbono, para acabar con los gases de efecto invernadero. Para ello Urtaran aboga por actuar en “el sector residencial, el transporte saludable y sostenible y el sector productivo e industrial”.

Para ello apuesta impulsar políticas urbanísticas que no consuman suelo, basadas en la rehabilitación y la regeneración de los espacios públicos consolidados. “Un ejemplo de ello es el proyecto SmartEnCity para regenerar el barrio de Coronación, en el que Vitoria-Gasteiz participa junto a las ciudades de Tartu (Estonia) y Sonderborg (Dinamarca) en clave de eficiencia energética”, ha explicado.

En el ámbito de la movilidad, Gorka Urtaran ha destacado tanto el nuevo impulso a la movilidad en transporte púclico como los desplazamientos en bici y a pie: “Las dos terceras partes de los desplazamientos urbanos en nuestra ciudad son a pie o en bici. Una muy buena noticia porque además de no consumir recursos energéticos y evitar emisiones de gases de efecto invernadero, son buenos para la salud y para reducir nuestras visitas al médico”, considera.

Por último, el alcalde ha recordado la necesidad de cuidar y respetar el tejido rural de un municipio como Vitoria-Gasteiz donde aproximadamente un tercio del suelo se dedica al sector agrícola. “La estrategia alimentaria que se pretende desarrollar en nuestra ciudad, con el objetivo de establecer circuitos cortos de producción, comercialización y consumo de productos alimenticios. Esta estrategia, ademas de ser coherente con la reducción de emisiones, fomenta la economía local”.

Ayer, 28 de abril, algunos de los expertos participantes en la Conferencia visitaron Vitoria-Gasteiz y pudieron conocer de primera mano algunos de los ejemplos que son fruto de más de 30 años de iniciativas respetuosas con el medio ambiente en la ciudad, así como su fuerte compromiso con las políticas de desarrollo sostenible. Durante la visita los participantes en la conferencia acudieronal parque de Salburua y al Centro de Interpretación de los Humedales Ataria. Una visita por la ruta urbana también mostró la regeneración del espacio público y edificado: la fachada verde del Palacio de Congresos Europa, las obras de la Avenida de Gasteiz y de Sancho el Sabio y el Proyecto de rehabilitación de la Catedral de Santa María. Por la tarde, el museo Artium acogió una recepción oficial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.