¿Reducir los semáforos mejora la seguridad vial?

| 25 enero, 2017

Vitoria-Gasteiz tiene 195 cruces con semáforos

Vitoria-Gasteiz ha pasado de ser la ciudad de las rotondas a la ciudad de los semáforos. En nuestra ciudad hay cerca de 200 cruces con semáforos. De hecho la falta de respeto a los pasos de peatones o a las señales de Ceda el Paso ha llevado al Ayuntamiento en los últimos 20 años a aumentar de forma importante el número de semáforos, atendiendo a la peticiones de los ciudadanos.

El semáforo se ha convertido, de hecho, en la solución para intentar reducir accidentes, aunque no parece la mejor solución.

Son muchos los que creen que, cuanto menos semáforos haya, más mejorará la Seguridad Vial. Así lo ha recordado Podemos, según lo planteó a principios de 2016 el Ayuntamiento. Pero desde entonces no se ha hecho nada. El Ayuntamiento sí ha actuado en algunos pasos de peatones para instalar más iluminación, pero no se han reducido los semáforos existentes.

“Al sustituir discos por calmado de tráfico los atropellos descienden, las calles se hacen mucho más atractivas para peatones y ciclistas, mejora la velocidad del transporte urbano y el vehículo privado contamina menos”, defienden desde Podemos. Unas conclusiones procedentes de experiencias en Europa y en España.

Por desgracia, ha pasado un año de aquella declaración de intenciones y no parece que se haya avanzado en la iniciativa de forma efectiva.

Actualmente hay 195 cruces o pasos de peatones con semáforos. Vitoria-Gasteiz tiene 424 báculos (semáforos elevados sobre la calzada) y 1441 columnas (postes rectos de unos 3 metros). En cada cruce puede haber varios báculos o columnas tanto por sentido como en diferente ubicación,.

En cuanto a los módulos (el semáforo de dos o tres luces propiamente dicho), hay 1.795 cajas de semáforos para vehículos, 1.327 para peatones, 23 para autobuses, 77 para tranvía, y otros 266 para bicis o peatón+bici.

Vitoria continúa siendo una de las ciudades del Estado con más señalética y, aunque el gobierno ha informado en este tiempo de la mejora de la regulación semafórica en algunos puntos conflictivos, el problema de fondo persiste. Día tras día, se producen accidentes por conductas negligentes y atascos innecesarios.

Tanto Tráfico como conductores de Tuvisa, Bizikleteroak y colectivos ecologistas coinciden en que hay demasiados semáforos y es necesaria otra regulación viaria. Por eso, el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal, preguntará en la próxima comisión de Seguridad Ciudadana por las intenciones del equipo de gobierno.

Podemos quiere saber si ha comenzado a trabajar en la reducción de semáforos y apremiará a establecer una hoja de ruta para aplicar medidas sustitutivas junto con campañas de educación y concienciación. “Si a un conductor le acostumbras a que en todos los pasos de cebra haya un semáforo, al final no va a respetar aquellos pasos en los que no lo haya. Hay que conseguir justo lo contrario”, subraya Hinojal.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Nube dice:

    Es evidente que como peatón me encuentro segura pasando por semáforo y no por muchos pasos peatones. Educación vial?? Yo creo q sabemos lo q se debe o no hacer, es cuestión de actitud q no tenemos…

  2. Nube dice:

    Creo q al reducir los semáforos baja la seguridad vial. Creo que se respetan bastante más q los pasos d peatones

    • Vecino Escuelas dice:

      Se respeta un paso de peatones cuando no hay semaforos, de la otra manera lo unico que haces es parar ante una luz roja.. Lo que hay que hacer es dar educación vial a todos, conductores y peatones..

  3. gchumino dice:

    Vitoria-Gasteiz ha pasado de ser la ciudad de las rotondas a la ciudad de ROTONDAS CON semáforos.

    • Vecino Escuelas dice:

      Vitoria actualmente es un autentico horror para circular… Tienen que sentarse a pensar un nuevo modelo porque el actual es una autentica cagada…

  4. bruya dice:

    deverian de aver el doble delos semaforos que hay en vitoria que hay mucho fitipaldi suelto y en las zonas donde hay una recta lo suficientemente larga deveria de tener mas badenes y un par de semaforos mas ademas de poner badenes e antes de los pasos peatonales y antes de llegar alas rotondas.

    • Vecino Escuelas dice:

      Y tambien vallas de separación en todas las carreteras para que los peatones no crucen por donde no deben, anda que….. Lo que hay que hacer es educar a los conductores, quitar rotondas o semaforos y regular sestos últimos para que el trafico sea mas fluido. Y tambien seria importante dar alguna clase de ortografía..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.